La variedad de tomate "Marusya" es una planta ornamental para tu jardín.

El tomate Marusya es una excelente opción para jardineros de casi todas las regiones del país. Si el clima no permite cultivarlo al aire libre, se puede usar una cubierta de plástico. La planta es fácil de cultivar, produce frutos deliciosos y versátiles, y luce encantadora en el jardín.

Características y descripción de la variedad

La variedad «Marusya» fue desarrollada por mejoradores locales e inscrita en el registro estatal en 2006. Desde entonces, se ha consolidado como una de las mejores opciones por su facilidad de cultivo y la calidad de sus frutos. Esta variedad de media estación madura su primera cosecha entre 100 y 110 días después de la germinación. El arbusto es de crecimiento determinado y alcanza una altura de entre 50 cm y 1 m. Sus hojas verde oscuro están dispuestas de tal manera que no dan sombra a las flores ni a los frutos.Variedad de tomate "Marusya"

Los frutos, con forma de ciruela, son de color rojo y pesan entre 70 y 80 g. Bajo su dura piel se encuentra una pulpa densa de sabor dulce con un ligero toque ácido, con dos o tres cámaras de semillas. Los tomates son deliciosos, perfectos para ensaladas, purés y salsas. Su pequeño tamaño los hace ideales para conservas y encurtidos, y su piel garantiza la integridad de la fruta. Se recolectan en hermosos racimos, parecidos a los de uvas, con 5 a 10 tomates cada uno. Los racimos suelen atarse para evitar que se rompan los tallos frágiles. Cada planta produce hasta 2 kg de tomates, que se conservan frescos durante mucho tiempo y son fáciles de transportar.Una rama de tomates Marusya

Esta variedad es resistente a las enfermedades comunes del tomate, como la verticilosis, la fusariosis y el tizón tardío. Tolera el clima seco y caluroso, así como grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, siempre que el suelo esté bien caliente y libre de heladas. Crece bien bajo cubiertas de plástico y produce frutos hasta finales de agosto.

El arbusto suele estar formado por uno o dos tallos; los brotes laterales se eliminan antes de la primera inflorescencia, que, por regla general, se forma por encima de la sexta o séptima hoja; las siguientes se forman después de una o dos hojas.

Vídeo: "Los mejores tomates para enlatar"

Este vídeo te mostrará las mejores variedades de tomate para enlatar.

Características del cultivo

La marusya se cultiva a partir de plántulas. Se recomienda comenzar su cultivo en marzo, trasplantándola a un bancal o invernadero de plástico en mayo o junio, y los frutos comenzarán a madurar a finales de julio. Dependiendo de la región y el clima, el momento de la siembra puede variar; como regla general, se recomienda trasplantar las plántulas cuando la tierra esté a la temperatura adecuada y tengan aproximadamente dos meses de edad. Si se siembran antes, incluso en febrero, será necesario proporcionarles luz suplementaria para evitar que se estiren demasiado y para asegurar un crecimiento fuerte y sano.Plantones de tomate en el alféizar de la ventana

Es aconsejable preparar las semillas para la germinación como de costumbre, es decir, desinfectarlas con una solución débil de permanganato de potasio, endurecerlas, remojarlas para una germinación rápida (se pueden usar estimulantes del crecimiento) y luego colocarlas en la tierra.

Si no compras tierra para semilleros en una tienda, puedes mezclar césped con humus y añadir arena de río limpia. Lo mejor es calentar o congelar la mezcla para eliminar los patógenos. Colócala en un recipiente (normalmente una caja de madera o plástico), riégala con una solución caliente de permanganato de potasio, esparce las semillas sobre la superficie húmeda, cúbrelas con una fina capa de tierra y colócalas en un lugar cálido.

Las semillas germinan a una temperatura de 16 grados Celsius (61 grados Fahrenheit). Las temperaturas más cálidas harán que los brotes aparezcan antes, tras lo cual se recomienda bajar la temperatura durante unos días. La temperatura óptima para el crecimiento de las plántulas debe ser superior a 20 grados Celsius (68 grados Fahrenheit), y es aconsejable controlar los niveles de humedad.

Una vez que aparezca el primer par de hojas verdaderas, las plantas se trasplantan a macetas individuales. Tras unas semanas, se abonan con un fertilizante mineral complejo, preferiblemente rico en potasio y fósforo. Se plantan en un parterre o invernadero entre 50 y 55 días después de la germinación. Antes de esto, se aclimatan gradualmente al aire libre y a la luz solar durante al menos una semana, preferiblemente dos, sacándolas al exterior primero por la mañana y aumentando progresivamente el tiempo de exposición.Fertilizantes minerales para el suelo

Plante los arbustos a unos 60 cm de distancia, dejando al menos 70 cm entre hileras. Puede aplicar mantillo y, posteriormente, deshierbe, riegue y remueva la tierra a su alrededor con regularidad. Incluso los tomates resistentes agradecen el agua tibia y estancada. Pero lo más importante es regar con regularidad; un riego excesivo tras un período prolongado de sequía puede provocar que se agrieten tanto los tomates maduros como los verdes.

No es necesario entutorar los arbustos, pero muchos prefieren atar las ramas, o al menos los racimos de frutos, a un soporte enterrado cerca de la planta. Solo es necesario eliminar los brotes laterales hasta el primer racimo. El arbusto crece muy bien; es compacto pero transpirable, y las hojas no se dan sombra entre sí ni a los frutos, por lo que no es necesario quitarlas.

Enfermedades y plagas

Los mejoradores se han esforzado por crear una variedad resistente a las enfermedades más comunes del tomate, pero nadie puede garantizar una protección del 100%. Por ello, muchos horticultores aún prefieren tratar sus plantas periódicamente con una solución de suero yodado o incluso con Fitosporin. La infusión de ceniza de madera también es un buen agente preventivo contra enfermedades y plagas.Un puñado de ceniza de madera

Las moscas blancas, los pulgones, las babosas y los caracoles pueden atacar las plantas durante los veranos lluviosos, y los ácaros durante el clima seco y caluroso. Un producto especial llamado "Confidor" puede ayudar a eliminar las moscas blancas. Si lavar y rociar con agua tibia limpia no elimina los ácaros, será necesario usar "Karbofos". Espolvorear los arbustos con una mezcla de ceniza de madera triturada, polvo de tabaco y cal también puede ayudar a mantener alejadas a las babosas, los caracoles y los pulgones. Si se espolvorean los arbustos después de humedecerlos, el polvo durará más tiempo, ya que permanecerá en las hojas y los tallos por más tiempo.

La variedad "Marusya" es fácil de cultivar y produce frutos deliciosos.

Vídeo: "Enfermedades y plagas del tomate"

En este vídeo aprenderás sobre las enfermedades y plagas del tomate.

Pera

Uva

Frambuesa