Los mejores tomates de alto rendimiento para la zona media
Contenido
Metodología para elegir la variedad adecuada
El éxito del cultivo de tomate en las regiones centrales depende directamente de las condiciones climáticas de agosto, o más precisamente, de cuán cálido y seco sea este mes.
El temido tizón tardío, que tanto complica la vida a los jardineros, aparece precisamente en agosto, cuando las noches se vuelven frías y por las mañanas aparecen la niebla y el rocío, creando así las condiciones más favorables para la actividad de la flora fúngica.
Las manchas marrones o negras en los tomates y las plantas representan un grave problema para los habitantes de la zona templada, pero existen muchas maneras de combatir o prevenir el tizón tardío. Cálculos sencillos y recomendaciones le serán de gran ayuda:
- No hay necesidad de apresurarse a sembrar semillas y plantar plántulas en la tierra; se considera que la edad ideal para las plántulas es de 50 a 60 días, ya que estas plantas son lo suficientemente fuertes y menos susceptibles a las enfermedades.
- Solo se pueden plantar las plántulas en el jardín cuando haya pasado por completo el riesgo de heladas nocturnas; en la zona central, este período comienza entre el 5 y el 10 de junio.
- El punto álgido del desarrollo del tizón tardío se produce a principios de agosto; en base a esto, es fácil predecir que el período favorable para el desarrollo de los tomates durará entre 60 y 70 días, y, por lo tanto, si se plantan plántulas de dos meses de edad a principios de junio, entonces a principios de agosto es muy posible tener tiempo para cosechar;
- Al realizar los cálculos, tenga en cuenta que el período de adaptación (supervivencia) de las plántulas en una nueva ubicación es de 10 a 15 días;
- Cuando se eligen tomates para cultivar en campo abierto en la zona media, se debe dar preferencia a las variedades de maduración temprana, ya que tienen un período de crecimiento más corto y maduran más rápido (pueden madurar antes de principios de agosto);
- En el primer período después de plantar las plántulas, utilice cubiertas (invernaderos de película removible): estas estructuras permiten plantar las plántulas antes y, por lo tanto, extender el período favorable para el desarrollo de los tomates;
- Siga las prácticas agrícolas: elimine los brotes laterales a tiempo, ate los arbustos y realice tratamientos preventivos.
Siguiendo todas estas recomendaciones, podrá evitar fácilmente muchos problemas en el cultivo de tomates y cosechar la cosecha antes de la aparición del insidioso tizón tardío y enfermedades similares.
Vídeo "Las mejores variedades"
Este vídeo te informará sobre las mejores variedades de tomate para una buena cosecha.
Variedades probadas
Por supuesto, plantar variedades de maduración temprana ofrece una alta probabilidad de una cosecha abundante, pero los verdaderos amantes del tomate siempre prefieren plantar varias variedades con diferentes colores, formas y pesos de fruto. A continuación, se presenta una lista de una amplia variedad de variedades que han demostrado tener éxito en climas templados.
Universal
Limonada Siberiana Temprana. Variedad de fruto pequeño y maduración temprana. La fructificación comienza con fuerza entre 90 y 95 días después de la germinación. Los frutos son rojos, achatados y redondos, con una piel fina pero muy firme, y se conservan y transportan bien. Apta para ensaladas, encurtidos, conservas y mermeladas (zumos, salsas).
Zemlyak. Un tomate híbrido de tipo racimo con un rendimiento inusualmente alto, incluso en condiciones climáticas desfavorables.
Los frutos son ciruelas rojas clásicas, de unos 80 g de peso, consistencia densa y agradable sabor dulce.
Alicante. Variedad inglesa muy resistente a las enfermedades. Los arbustos son altos y se desarrollan mejor en invernaderos. Los frutos son tradicionalmente redondos, rojos y tienen un sabor agridulce clásico. Son ideales para ensaladas, conservas y otras preparaciones.
Velas Escarlatas. Variedad indeterminada que destaca por su excelente rendimiento gracias a una fructificación del 100%. Los arbustos son vigorosos (1,5 m), de follaje denso, y los racimos de frutos se disponen en estratos. Los frutos son alargados y cilíndricos, con la punta aguda, de color rosado y pulpa carnosa y bastante dulce. Aptos para conservas, encurtidos y ensaladas frescas.
Malyshok F1. Híbrido superdeterminado de maduración temprana (90-100 días) y resistente al frío. Las plantas son bajas (hasta 50 cm) y producen hasta 2,5 kg por planta. Los frutos son redondos, pequeños (unos 80 g), con piel roja firme, ideales para conservas y encurtidos.
Rúcula. Variedad de porte bajo (35-40 cm) con alta resistencia a las heladas. Los arbustos son poco ramificados y compactos. Los frutos son de color rojo rosado, pequeños (40-55 g), con forma de ciruela y punta aguda. La pulpa es carnosa y tiene un agradable sabor dulce.
Ensalada y fruta grande
Para los amantes de las verduras frescas, ofrecemos las mejores variedades resistentes a las heladas con un sabor excelente:
- Black Prince. Híbrido de media temporada (110-120 días) con porte indeterminado de hasta 2,5 m de altura. Los frutos de una misma planta varían en tamaño (de 150 a 300 g). Los tomates son de color marrón rojizo, a veces marrón oscuro. Su pulpa es muy carnosa, con un sabor suave y dulce, ideal para ensaladas frescas y conservas (kétchup, salsas, lechón).

- Milagro de la Tierra. Variedad precoz y resistente al frío, de porte indeterminado. Crece bien tanto en tierra como en invernadero. Sus frutos son grandes (peso medio de 500 g), con una atractiva forma de corazón, de un rosa intenso y un delicioso sabor dulce. A pesar de su piel fina y jugosa, estos tomates se transportan bien y tienen una larga vida útil.
- Miel Rosa. Híbrido de maduración temprana (100-110 días) para invernaderos y cultivo al aire libre. Los arbustos son de altura media (aproximadamente 1 m). Los frutos son grandes (hasta 400 g), de color rosa intenso o frambuesa, con forma de corazón, pulpa muy carnosa y dulce, y pocas semillas pequeñas.
- Corazón de toro. Otra variedad de lechuga de maduración temprana, ideal para ensaladas. Los arbustos son vigorosos (1,5-1,7 m). En climas templados, se cultiva mejor en invernadero. Los frutos, de forma irregular y acorazonada, pesan entre 200 y 500 g y tienen un sabor excelente. Su vida útil es media.

- Tomate Crème Brulee (blanco, negro, amarillo). Un tomate híbrido de media estación con matas altas (hasta 1,5 m). Produce mayores rendimientos en invernaderos. Los frutos son grandes (aproximadamente 400 g), redondos, ligeramente achatados y de agradable sabor dulce. Este híbrido está disponible en varias variedades, con frutos blancos, amarillos y marrón rojizos, y morados al madurar completamente.
- Caqui. Variedad de media estación, cultivada localmente, muy popular entre los consumidores. Los arbustos son de altura media (70-80 cm). Los frutos son grandes (hasta 500 g), de un hermoso color naranja, piel fina y pulpa tierna, dulce y aromática, rica en caroteno.
Para su conservación
Golden Königsberg. Variedad resistente a las heladas desarrollada por cultivadores siberianos. Los arbustos son de crecimiento indeterminado (alcanza aproximadamente 1,8 m de altura). Los frutos son oblongos, de un hermoso color naranja, con una pulpa densa y carnosa, y un sabor dulce.
Buyan (amarillo, rosa). Variedad de maduración temprana (100-110 días), de porte bajo (arbustos de unos 40 cm de altura). Los frutos son ovoides, pesan entre 80 y 90 g y tienen un agradable sabor dulce. Existen variedades con frutos rosas, amarillos y rojos.
De Barao. Variedad indeterminada que requiere entutorado. Se considera una de las mejores y más populares para el cultivo en jardines privados. Los arbustos son altos (hasta 3 m), con racimos de frutos que se forman repetidamente, extendiendo la temporada de fructificación hasta finales de otoño. Los frutos son pequeños (60-70 g), ovalados, con una punta pequeña y aguda, y de sabor dulce.
Tomate Ladyfingers. Variedad precoz (105-115 días), de porte bajo, con matas compactas y frutos alargados, de un rojo brillante y de gran belleza, que pesan aproximadamente 60 g. Su piel es fina y densa, su pulpa dulce y prácticamente sin semillas, ideal para conservas y encurtidos.
moscovita. Variedad de fácil cultivo, desarrollada localmente y apta para terreno abierto. Los arbustos son bajos (40 cm), crecen de forma compacta y no requieren mucho espacio. Los frutos son redondos, de color rojo brillante, con piel firme y pulpa dulce.
Para encurtir
Gracias al arduo trabajo de los cultivadores, hoy existen variedades específicamente diseñadas para el encurtido, lo que en la mayoría de los casos se refleja en su nombre:
- Un milagro para encurtir. Una variedad de porte bajo con excelentes características comerciales y de sabor. Los frutos son pequeños (hasta 80 g), alargados, con forma de ciruela, de color rojo anaranjado, con pulpa firme y piel fina pero resistente. Esta variedad tiene mucha demanda, por lo que es difícil encontrar semillas.
- Tarasenko 2. Un tomate híbrido indeterminado, especialmente diseñado para encurtidos. Las plantas son altas (hasta 2 m) y de porte extendido. Los frutos, de forma ovalada-redonda y con un pequeño pico, son ideales para encurtidos y tienen una larga vida útil. Existen variedades con piel rosada y roja.

- Un manjar para encurtir. Un híbrido alto (más de 1 m) con un periodo de fructificación de media temporada (112-120 días). Los tomates son oblongos, con una piel firme y resistente a las grietas, un peso promedio de unos 100 g y un excelente sabor dulce. También está disponible una variedad híbrida con frutos rosados y rojo brillante.
- Tomates pera (rojos, rosas, naranjas, negros). Este híbrido se presenta en diversas variedades, cada una con un color y sabor diferentes. Los tomates son pequeños (unos 60 g), firmes, resistentes al agrietamiento y tienen una vida útil corta. Su sabor es ligeramente neutro, pero son ideales para encurtir.
- Icicle (amarillo, rosa, negro). Otro híbrido, ideal para encurtidos y conservas. Los arbustos altos (más de 1 m) producen racimos grandes y densos de frutos. Los tomates son pequeños (80-100 g), alargados, con la punta afilada y un sabor agradablemente dulce. Se conservan y transportan bien.
Para rellenar
Para los gourmets que disfrutan de las verduras rellenas, ofrecemos dos variedades de tomates que se pueden rellenar fácilmente:
- Tomate Rayado Relleno. Un híbrido alemán muy productivo con frutos singulares y decorativos. Los tomates son cúbicos y rayados, amarillos y rojos. Las semillas son escasas, compactas y fáciles de extraer, creando una cavidad ideal para rellenar.

- Charlie Chaplin. Una variedad muy antigua (nacida en 1953), pero bastante exótica. Los frutos son de tamaño mediano (110-150 g), con una forma aperada inusual y una superficie rugosa. El tomate prácticamente no tiene semillas, por lo que resulta ideal para rellenar una vez cortado.
Cabe destacar que cualquier variedad de tomate para ensalada con pulpa suave y fácil de extraer también se puede usar para rellenar. Sin embargo, esto es cuestión de gustos. Con una variedad tan amplia, seguro que encuentras tu verdura favorita. Sigue los consejos anteriores y cultivar tomates, incluso en los climas más duros, será sencillo y gratificante.
Vídeo "Instrucciones de cultivo"
En este vídeo aprenderás cómo cultivar tomates correctamente.



