Las variedades de tomate más dulces y mejores para invernaderos en la región de Moscú

¿Es posible cultivar tomates envidiables en la región de Moscú? ¿Tan abundantes que los sureños envidien sus hermosos y sabrosos frutos y su cosecha tan abundante? Es posible. Con trabajo duro y la correcta selección de las mejores variedades de tomate para invernaderos en la región de Moscú, lo lograrás.

variedades determinadas

También existen variedades determinadas e indeterminadas. Son palabras difíciles, pero la información que contienen es muy útil.

Las variedades determinadas no crecen mucho. Oficialmente, se las denomina de tamaño mediano. Este nombre, de origen latino, significa "limitado", lo que se refiere a su crecimiento limitado. Su característica principal es que, tras la formación de 4 o 5 racimos, su crecimiento se detiene; ya no se preocupan por crecer en altura, sino que se centran en la calidad de la fruta. Sin embargo, entre las variedades determinadas, existen híbridos de invernadero que alcanzan una altura considerable.variedad de tomate determinada

Ventajas de estas variedades:

  • Son adecuados tanto para climas cálidos como para regiones del norte;
  • maduran rápidamente;
  • alto rendimiento inicial;
  • Tienen un sabor excelente, dulce y jugoso;
  • Las frutas son muy bonitas y decorarán la mesa.

Entre estos tomates, los más populares, y con razón, incluyen el "Dubok" con sus hermosos y dulces frutos; el "Sultan" —estos tomates fragantes producen hasta 200 g— y los de maduración muy rápida "Kameya" y "KuklaF1". "Big Brother", "Arbat", "Don Juan" y muchos otros maduran rápidamente y se destacan por sus altos rendimientos.

Las variedades de tomate de crecimiento determinado producen continuamente nuevos racimos. Por lo tanto, al elegir estas variedades para la región de Moscú, tenga en cuenta que requieren una nutrición mineral enriquecida.

Recompensarán tu dedicación con una cosecha abundante, precisamente porque se forman varios racimos en una sola planta. Es cierto que los frutos suelen ser de diferentes tamaños, pero si los tomates no son lo tuyo, no importa. Lo principal es su excelente sabor.Tomates atados en un invernadero

La desventaja de esta característica es la susceptibilidad a las enfermedades. Un arbusto cargado de frutos carece de la resistencia necesaria para combatir las infecciones. Por lo tanto, las plantas de crecimiento determinado requieren el uso activo de pesticidas químicos.

Las variedades determinadas presentan dos subtipos más. El primero corresponde a las variedades semideterminadas: el arbusto deja de crecer hacia arriba cuando aparecen entre 10 y 12 hojas, y por encima de estas, las inflorescencias. Estas variedades dan fruto durante toda la temporada de crecimiento. Las variedades superdeterminadas forman sus primeros ovarios después de la séptima u octava hoja. Un arbusto pequeño produce pocos frutos, pero todos maduran simultáneamente.

 

Indeterminado

Los tomates indeterminados tienden a crecer verticalmente, hasta el punto de convertirse en verdaderas enredaderas. Por lo tanto, necesitarán soporte, ya sea un enrejado u otro tipo de soporte. La ventaja del enrejado es que permite que las inflorescencias, y posteriormente los frutos, se extiendan a lo largo de todo el tallo. Para controlar su rápido crecimiento, elimine las hojas inferiores y los brotes laterales.

Por supuesto, estos tomates se adaptan mejor a climas cálidos. En el clima de la región de Moscú, es mejor no arriesgarse a plantarlos al aire libre. Sin embargo, son ideales para invernaderos. Estos tomates de porte alargado deben plantarse en el centro del invernadero, de manera que la pendiente del techo no los obstruya. Esta ubicación también garantiza que reciban la luz abundante que necesitan.Formación de arbustos de tomate indeterminados

Las variedades indeterminadas ofrecen posibilidades asombrosas. Pueden producir frutos no solo rojos, sino también rosados; no solo jugosos, sino también carnosos. Solo estas variedades pueden producir tomates verdaderamente gigantescos.

Por cierto, aquí va un truco que usan los jardineros experimentados: consiguen frutos muy grandes cortando 1 o 2 tallos de la rama cuando aún están verdes. Quitar varios ovarios inferiores también aumenta la cosecha.

Al cultivar variedades determinadas en invernadero, puede contar con una buena cosecha durante todo el año, siempre y cuando, por supuesto, mantenga el microclima adecuado. Estas suelen ser variedades de cosecha tardía. Pero aquí hay otro truco: al aumentar el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera, se acelera la maduración. Así, simplemente colocar un cubo de estiércol en una esquina del invernadero propiciará una cosecha más temprana.Cosecha de tomates intermedios

Los tomates de crecimiento determinado son algo más exigentes que sus parientes enanos. Pero también tienen muchas ventajas:

  • alto rendimiento (más de 50 kg por arbusto con buen cuidado);
  • Tienen un período de fructificación prolongado: se obtiene cosecha durante toda la temporada;
  • Tienen un sistema radicular potente y requieren menos fertilidad del suelo;
  • Los tomates de estas variedades son muy sabrosos.

Y ahora, las mejores variedades de tomates de crecimiento determinado que prosperan en los invernaderos de la región de Moscú:

  • En buenas condiciones, el pulpo puede producir varias cosechas al año;
  • "Major" - pulpa densa y azucarada, resistente a las fluctuaciones de temperatura y a las enfermedades, tolera bien el transporte;Variedad de tomate "Major"
  • "Felicidad" - frutos grandes, aromáticos y de maduración temprana;
  • "Felicidad rusa": los frutos grandes no se agrietan y se pueden almacenar durante mucho tiempo.

Entre ellas, ‘Major’ y ‘Russian Happiness’ son aptas para el cultivo comercial debido a su facilidad de transporte.

Cómo elegir una variedad

Por supuesto, hoy en día cultivar frutas y verduras, incluso en el Ártico, no es nada nuevo. La tecnología agrícola y otros avances han progresado enormemente. Pero si no hablamos de una empresa agrícola, sino simplemente de una casa de verano en la región de Moscú, entonces hay que tener en cuenta el clima. Porque, como dijo una vez un estudiante africano, aquí hay dos inviernos: uno largo y blanco, y otro corto y verde. Por lo tanto, si se planea cultivar tomates, es necesario investigar qué variedades prosperarán en condiciones de "invierno verde".

Para empezar, aquí tenéis un breve resumen de los mandamientos generales:

  • dar preferencia a las variedades que sean adecuadas a las condiciones climáticas;
  • Los jardineros de la región de Moscú deberían elegir tomates locales;
  • No te limites a plantar una sola variedad; planta dos o tres, por si acaso el tiempo supera tus expectativas.

Si piensas cultivar tomates al aire libre, planta variedades de maduración temprana. De lo contrario, acabarás compitiendo por la cosecha: tú o la plaga. Las variedades de tomate de maduración tardía también son aptas para invernaderos.Tomates maduros en una rama

Por supuesto, cada variedad tiene sus propias ventajas, características y dificultades de cultivo. Al elegir qué tomates cultivar en tu invernadero, lo mejor es plantearse una pregunta práctica: ¿para qué los vas a cultivar? ¿Para disfrutarlos durante la temporada de cosecha o para tener una despensa llena de conservas que duren todo el invierno? ¿O acaso los tomates son tu negocio? Al fin y al cabo, las características que entran en juego varían según la elección.

Adapta tus planes a las características de las distintas variedades. Si quieres disfrutar de los tomates antes, elige variedades tempranas. Si tienes una familia numerosa y planes de jardinería extensos, elige variedades que den fruto durante toda la temporada.

Si dispone de tiempo suficiente para dedicarle a su jardín, puede plantar variedades más exigentes. ¿Planea una explotación comercial? Asegúrese de considerar qué variedades son resistentes al transporte y al almacenamiento.

Pero en cualquier caso, dos indicadores siguen siendo significativos: el rendimiento y el sabor.

Y, por último, un pequeño secreto de jardineros experimentados y con recursos: no te conformes con una sola variedad, por muy rentable o prometedora que parezca. Siempre es mejor tener una variedad de tomates madurando en tu invernadero. Primero, tu jardín estará bien abastecido de todo: tomates frescos, jugo de tomate y conservas para el invierno. Segundo, cada miembro de tu familia podrá disfrutar de tomates a su gusto: dulces o ácidos, tiernos y jugosos o carnosos. Y tercero, incluso si una variedad no cumple con tus expectativas, no te quedarás sin ella. ¡Así que, diviértete experimentando!

Vídeo: Cómo elegir una variedad

Este vídeo te ayudará a descubrir qué variedad de tomate es la mejor para cultivar.

Pera

Uva

Frambuesa