Magnífico tomate “Chio Cio San”: descripción de la variedad

El tomate Chio Chio San merece la pena cultivarlo para quienes no les importa dedicar toda la temporada a entutorarlo y a podar los brotes laterales. La descripción del fabricante y las numerosas reseñas de sus seguidores prometen una gran cantidad de frutos deliciosos y versátiles, por lo que el esfuerzo vale la pena.

Descripción de la variedad

Esta variedad indeterminada, o mejor dicho, un híbrido de primera generación, fue creada en 1998 por la reconocida empresa Gavrish. Está oficialmente registrada en el registro de semillas desde 1999, y ese mismo año comenzó su exitosa expansión en invernaderos y jardines de Moldavia, Bielorrusia, Ucrania y Rusia. Además, puede cultivarse con éxito incluso en Siberia, si bien su productividad a campo abierto es inferior a la de los invernaderos.Tomates de la variedad Chio Chio San

El arbusto crece enormemente, con tallos que alcanzan más de dos metros de longitud si las condiciones son favorables. Carece de un tronco definido, por lo que necesita ser guiado y los tallos atados a medida que crece. Los racimos son ramificados y cada uno produce entre 40 y 60 frutos pequeños con forma de ciruela, a veces más. Maduran entre 100 y 120 días después de la germinación de la semilla.

Vídeo “Descripción de la variedad Chio Chio San”

En el vídeo aprenderás nuevos datos sobre esta variedad de tomate.

Característica

La variedad de tomate indeterminado de maduración media-precoz Chio Chio San produce hasta cuatro kilogramos de frutos rosados ​​por planta, con un peso promedio de 35 gramos cada uno. Estos tomates pequeños, de piel firme, tienen una textura firme, con solo dos cámaras de semillas libres de líquido o mucosidad, y pocas semillas pequeñas. Poseen un sabor ligeramente dulce y un aroma muy suave. Como todos los tomates rosados, se consideran una variedad de postre, pero esto no limita su gama de usos. Estos tomates son excelentes en ensaladas, no se revientan al enlatarlos o encurtirlos, y conservan su delicado sabor en salsas y jugos. Tienen una larga vida útil cuando están frescos, lo que facilita su transporte a largas distancias.Planta de tomate "Chio Cio San"

Una característica distintiva de esta variedad son sus racimos muy ramificados, lo que requiere entutorar tanto las ramas como los racimos individuales con numerosos frutos. Esto debe hacerse con sumo cuidado, ya que los tallos frágiles se rompen con facilidad.

La descripción del tomate Chio Chio San está llena de elogios. Es resistente a las condiciones climáticas adversas, creciendo y produciendo bien en los soleados suelos negros de Ucrania y Moldavia. Pero también ofrece cosechas igualmente buenas en otras zonas: tolera el calor extremo y la sombra, y es resistente a muchas enfermedades y plagas.

Ventajas y desventajas

Las indudables ventajas de esta variedad incluyen su bajo mantenimiento y resistencia, alto rendimiento, excelente calidad de la fruta y maduración temprana. Unas pocas plantas pueden abastecer a una familia con suficiente alimento para todo un año. Los tomates Chio Chio San son aptos para el cultivo comercial: la gran cantidad de frutos versátiles, su buena conservación y facilidad de transporte pueden generar considerables beneficios.

Entre las desventajas se incluyen la necesidad de controlar constantemente el crecimiento de la planta, atarla y eliminar los brotes sobrantes. También es importante cosecharla rápidamente, ya que los tomates demasiado maduros pueden agrietarse.

Características del cultivo, cuidado y almacenamiento

La variedad 'Chio Chio San' se cultiva a partir de plántulas. A principios de marzo, las semillas se remojan en agua con sal, desechando las que están vacías. Luego se desinfectan con una solución diluida de permanganato de potasio y se lavan con agua limpia. Algunos horticultores las remojan en una solución de estimulantes del crecimiento o fertilizantes, pero esto es totalmente innecesario. Plantadas en tierra fértil a una profundidad de 2 cm, las semillas germinan bien en una semana.Variedad de tomate "Chio Cio San"

Cuando hayan brotado de 2 a 4 hojas verdaderas, trasplántelas a macetas individuales, plantándolas profundamente hasta los cotiledones para permitir que el sistema radicular se expanda. En ocasiones, se realiza un segundo trasplante si las plantas están listas para ser plantadas al aire libre, pero el clima no lo permite.

La siembra en el jardín se realiza después de que hayan pasado las últimas heladas. Esto suele ocurrir en mayo o junio, según la región. Antes de sembrar, aclimate las plántulas al aire fresco y a la luz solar.

Lo mejor es plantar con una separación mínima de 60 cm, dejando más espacio entre hileras. De esta forma, se obtienen arbustos de 2 o 3 tallos; si se plantan más juntos, solo quedará un tallo. Es recomendable preparar con antelación soportes o tutores resistentes y estables a los que se irán atando las ramas.

Riega con agua tibia cuando la tierra se seque. Deshierba y afloja la tierra alrededor de los arbustos durante todo el verano. Abona los tomates varias veces, sobre todo cuando empiecen a formarse, con fertilizantes minerales complejos, compost y soluciones de infusión de gordolobo, gallinaza, puré de hierbas y levadura. La cantidad y la frecuencia de abono dependen del valor nutricional del suelo; cuanto más fértil sea, menos fertilizante se necesita. El estado de las plantas, su crecimiento y la maduración de los frutos indicarán si es necesario abonar más. Esto suele hacerse entre 10 y 14 días después del riego.Procedimiento de riego

Guarde la fruta cosechada en un lugar seco y a la sombra hasta su uso o procesamiento. A temperaturas entre 10 y 15 grados Celsius, puede durar una semana, e incluso más tiempo en el estante inferior del refrigerador.

Enfermedades y plagas

Cuando se siguen las reglas de rotación de cultivos y las prácticas agrícolas estándar, los tomates de esta variedad demuestran una asombrosa resistencia a las principales enfermedades; incluso el tizón tardío las elude.Ácaros en las hojas de tomate

Las moscas blancas, los nematodos y, si el aire está muy seco, los ácaros son las principales amenazas para las plantas. Representan una mayor amenaza para los tomates cultivados en interiores y son mucho menos comunes en el jardín. Se pueden controlar con Atellik o Fitoverm, así como con otros insecticidas. Sin embargo, una ventilación adecuada de los invernaderos, la desinfección del suelo antes de la siembra y el mantenimiento de niveles óptimos de humedad ayudarán a proteger los tomates de estas plagas.

Vídeo "Instrucciones para el cultivo de tomates"

Este vídeo te mostrará cómo cultivar tomates de forma correcta y eficaz para asegurar una buena cosecha.

Pera

Uva

Frambuesa