Tomate para ensalada "Batyanya": características y descripción de la variedad
Contenido
Descripción de la variedad
Los cultivadores siberianos desarrollaron la variedad de tomate "Batyanya", cuyas características y descripciones han despertado el interés de muchos jardineros. Desde entonces, las reseñas de quienes la cultivan han contribuido a su creciente popularidad. Esta variedad indeterminada madura temprano, pero produce frutos durante un período prolongado. La primera cosecha se puede realizar 100 días después de la germinación. Se trasplantan al exterior cuando la temperatura del suelo alcanza los 15-17 °C (59-62 °F), momento en el que las plántulas deben tener dos meses de edad.
Dependiendo de la región y el clima, las semillas se siembran durante marzo; presentan una buena germinación. A menos que el envase de las semillas indique específicamente que no requieren tratamiento, sumérjalas en una solución de permanganato de potasio antes de sembrarlas. Cuando aparezcan de 2 a 4 hojas verdaderas, trasplante las plántulas a contenedores individuales. Si es necesario, prolongue el tiempo antes de plantarlas en su ubicación definitiva trasplantándolas. Para asegurar un buen desarrollo radicular, plante las plántulas profundamente hasta los cotiledones al trasplantarlas.
El suelo debe ser nutritivo, ligero y con buen drenaje. Las plántulas se cultivan en interior o en invernadero y se trasplantan al jardín a finales de primavera o principios de verano. Antes de plantarlas, aclimate las plantas jóvenes a las condiciones exteriores durante una semana o más, abriendo el invernadero o sacando las macetas al exterior, aumentando gradualmente el tiempo que pasan al aire libre. Los tomates "Batyanya" se plantan mejor después de pepinos, repollo, zanahorias, cebollas o leguminosas; el lupino es un excelente abono verde. Deje entre 60 y 80 cm entre plantas y prepare con antelación espalderas o tutores fuertes y estables a los que se atarán los tallos a medida que crecen. Lo más habitual es que las plantas se cultiven con uno o dos tallos, ya que así se obtiene la mayor cosecha.
El tomate «Batyanya» requiere cuidados tradicionales: riego, deshierbe, aporcado, fertilización y atención constante al mantenimiento de la planta. Riegue con agua tibia y reposada cuando la tierra esté seca y fertilice con abonos minerales y orgánicos. Al plantar, incorpore al suelo superfosfato, sulfato de potasio, ceniza de madera y compost. En verano, puede fertilizar con una infusión de gordolobo con nitrofosfato añadido.
Los tallos crecen hasta alcanzar una longitud de más de 2 m, y este crecimiento continúa durante toda la temporada de crecimiento, por lo que tendrá que despuntar y atar constantemente los brotes laterales.
Vídeo: "Descripción de la variedad de tomate Batyanya"
En el vídeo aprenderás muchos datos nuevos sobre esta variedad de tomate.
Descripción de las frutas
Nuestra variedad de tomate "Batyanya" es muy productiva; una sola planta puede producir más de 6 kg de frutos grandes y deliciosos. Esta variedad pesa entre 250 y 350 g, e incluso se pueden cultivar frutos de medio kilo en invernadero. Su color es rosa carmesí, su piel es firme y brillante, y su forma es alargada, con un ápice prominente. Los frutos son jugosos, con pulpa dulce y pocas semillas, y tienen un sabor agradable y ligeramente dulce.
Los frutos son muy versátiles; desde que empiezan a dar fruto, son muy apreciados en ensaladas, sopas y sándwiches. Son excelentes para preparar lechón, purés, salsas y jugos. Sin embargo, debido a su gran tamaño, no son aptos para enlatar enteros.
Los tomates se conservan bien y son fáciles de transportar, lo que los hace idóneos para el cultivo comercial. Es mejor cosecharlos a medida que maduran; los tomates demasiado maduros pueden agrietarse, lo que los hace inadecuados para el almacenamiento y les hace perder su aspecto comercial. A veces, algunos frutos de la planta se deforman; es mejor cosecharlos verdes para que la planta conserve su energía para la producción de frutos posteriores.
La cosecha de esta variedad temprana comienza tres meses después de la germinación. Si el clima es favorable para la maduración temprana, los tomates maduran al sol, dando como resultado una cosecha especialmente dulce y sabrosa. Si maduran en una zona sombreada, el proceso de maduración se retrasa y el sabor es menos intenso.
Ventajas y desventajas de la variedad
Numerosas reseñas de jardineros recomiendan esta variedad para su cultivo en todas las regiones del país. Se caracteriza por su resistencia al frío y su rápido crecimiento, por lo que se cultiva con éxito en Siberia y el Lejano Oriente. Tiene un rendimiento muy bueno: se pueden cosechar al menos 17 kg por metro cuadrado si se siembra con poca densidad.
Las frutas no solo se distinguen por su impresionante aspecto, sino que también son muy sabrosas, saludables, se conservan bien, son fáciles de transportar y se utilizan para preparar aperitivos, primeros y segundos platos.
La variedad de tomate «Batyanya» (la descripción de la variedad lo destaca específicamente) es resistente a enfermedades y plagas. Gracias a su rápido crecimiento y maduración temprana, es resistente incluso al tizón tardío. Las plagas rara vez atacan esta variedad, excepto cuando se plantan demasiado juntas. Sin embargo, si se plantan de 3 a 4 plantas por metro cuadrado, se podan los brotes sobrantes con prontitud y se mantiene una ventilación e iluminación adecuadas, se pueden evitar plagas y enfermedades durante toda la temporada.
La principal desventaja de esta variedad doméstica son sus tallos muy largos, o más precisamente, la necesidad constante de controlar su rápido crecimiento. Pero este es el cuidado habitual de las variedades de tomate indeterminadas: siempre requieren atención, incluyendo el despunte constante, la eliminación de ramas no deseadas, el atado y el soporte de los tallos de rápido crecimiento. El despunte y el atado son tareas comunes para cualquier jardinero que desee alimentar a su familia con tomates orgánicos, sanos y deliciosos de su propia huerta. Y la variedad temprana "Batyanya", de cultivadores siberianos, ofrece esta oportunidad no solo a los habitantes de las regiones del sur, sino también a aquellos con veranos mucho más cortos.
Vídeo: Cultivo de tomates
Este vídeo te mostrará cómo cultivar tomates de forma correcta y eficaz.



