Tomates Milagrosos de Balcón: Métodos de Cultivo y Cuidado

Puedes disfrutar de tus propios tomates incluso sin tener un huerto: crecerán estupendamente en un balcón o en el alféizar de una ventana. El tomate "Balcony Miracle" está diseñado específicamente para el cultivo en interiores. Las características y la descripción de esta variedad son tan atractivas que te darán ganas de ir corriendo a la tienda a comprar semillas.

Características del tomate

El tomate «Balcony Miracle» es relativamente fácil de cultivar; sus frutos son pequeños, redondos, rojos y dulces. Esta variedad ultratemprana, desarrollada en Alemania, tarda entre 90 y 100 días desde la germinación hasta la primera cosecha.Tomate Balcony Miracle en un balcón soleado y abierto

El arbusto es compacto, de porte estándar y muy decorativo; crece solo hasta 50-60 cm, su fuerte tallo central sostiene firmemente todos los brotes, por lo que no es necesario atarlos. Tampoco necesita conductos laterales. Algunos propietarios instalan escaleras o estacas cerca del tallo principal, pero esto no es necesario.

El arbusto crece rápidamente y tiene un aspecto muy atractivo, con hojas verde oscuro y flores de un amarillo brillante. Sus frutos, al madurar, son muy vistosos, pero es mejor recogerlos verdes para no retrasar la formación de los siguientes. Los tomates recogidos madurarán rápidamente si se colocan en un lugar soleado; esto no afectará a su sabor. Los tomates «Balcony Miracle» son muy versátiles; no solo se consumen frescos, sino también encurtidos, en conserva e incluso congelados. También son aptos para elaborar zumos, salsas y purés, pero esto suele reservarse para quienes tienen invernadero; los balcones rara vez producen tantos, aunque cada planta puede dar hasta dos kilogramos.

Además de su función práctica, estas plantas son un hermoso complemento para un balcón. Se pueden cultivar durante todo el año; en climas fríos, prosperan en el alféizar de una ventana junto a otras plantas de interior, siempre que reciban luz adicional. Puedes cultivar tomates frescos y deliciosos en casa para Año Nuevo o principios de primavera simplemente sembrándolos de 3 a 3,5 meses antes de la fecha de cosecha deseada.

Vídeo: "Descripción de la variedad Balcony Miracle"

En el vídeo aprenderás varios datos informativos sobre esta variedad de tomate.

Elegir el suelo para plantar

Si te has decidido a plantar la variedad de tomate Balcony Miracle, el primer paso para cultivarla en casa es elegir la tierra. Lo más sencillo es comprar tierra especial para semilleros en la tienda, pero también puedes prepararla tú mismo. La tierra debe ser nutritiva, ligeramente ácida y ligera. Para los semilleros, puedes mezclar partes iguales de tierra negra, humus y turba. Algunos horticultores sugieren añadir superfosfato, urea y potasio, pero no es necesario: la tierra negra y el humus son suficientes para la germinación y el crecimiento inicial, y después las plantas necesitarán ser trasplantadas de todas formas, ya que la tierra estará fresca. Si faltan nutrientes, se pueden añadir como fertilizante.Plantones de tomate en el alféizar de la ventana

Siembra en cualquier recipiente: semilleros, bandejas, vasos desechables o macetas. Lo mejor es lavar el recipiente, enjuagarlo con agua hirviendo, añadir tierra y regar con agua caliente o, si se prefiere, con una solución diluida de permanganato de potasio. Tras uno o dos días, puedes sembrar. Estos tomates crecen bien en macetas de cerámica o plástico, o incluso en bolsas de plástico grueso. Las plántulas pueden iniciarse en recipientes sin agujeros, pero luego deben trasplantarse a contenedores definitivos con agujeros en la base y una capa de drenaje.

Si utilizas tierra de tu jardín, es recomendable desinfectarla. Para ello, puedes colocarla en un horno precalentado durante 20-30 minutos o en el microondas durante 1 minuto.

Sembrando semillas

Las semillas de esta variedad se pueden sembrar durante todo el año. Si planea cosechar en una fecha específica, cuente 3,5 meses hacia atrás antes de la siembra. Una vez que la tierra esté preparada y húmeda, puede sembrar las semillas. Los horticultores experimentados prefieren comprobar la germinación de las semillas (si la cantidad lo permite), desinfectarlas, aclimatarlas y remojarlas antes de sembrarlas. Tras todos estos procedimientos, las semillas germinan y producen plántulas sanas y fuertes.Semillas de la variedad Balcony Miracle en un paquete

Primero, remoje las semillas en agua tibia, ligeramente rosada por el permanganato de potasio disuelto, durante 20 a 30 minutos. Deseche las semillas vacías que floten en la superficie. Después del remojo, lávelas con agua limpia, déjelas en remojo o colóquelas sobre un paño suave y húmedo (de algodón o gasa) doblado varias veces. Remójelas durante 24 horas sobre el paño o en agua cerca de una fuente de calor para mantenerla tibia. Algunos expertos recomiendan remojar las semillas durante varias horas sobre un radiador caliente o en el refrigerador antes de remojarlas para endurecerlas.

Tras remojar las semillas, se colocan en tierra húmeda a una profundidad máxima de 1 cm, se cubren con tierra y se tapan con film transparente para crear un efecto invernadero. Se recomienda colocar dos semillas por vaso desechable y dejar solo un brote tras la germinación, aunque esto depende del número de semillas. Los vasos tapados se mantienen a una temperatura de al menos 22 grados Celsius hasta la germinación.

Cuidado de las plántulas

Inmediatamente después de que broten las plántulas, retire el plástico y traslade las macetas (vasos o cajas) a una habitación más fresca con una temperatura de 15 a 18 grados Celsius durante una semana. Después, colóquelas en el alféizar de una ventana y asegúrese de que la temperatura no baje de 20 grados Celsius. Gire las macetas con las plántulas regularmente para que reciban sol y así los tomates crezcan rectos y no se inclinen hacia un lado. Plantones de tomate en casaRiégalas cuando la tierra se seque, lo cual suele ocurrir cada 7 a 10 días. Usa únicamente agua de manantial tibia y reposada, preferiblemente a temperatura ambiente. Riega la tierra directamente, evitando que el agua toque la planta.

Las plantas necesitan aire fresco, pero la habitación debe estar ventilada para que las plántulas no queden expuestas a corrientes de aire. La temperatura ambiente óptima se sitúa entre los 22 y los 25 grados Celsius, o ligeramente inferior, sobre todo por la noche. Sin embargo, si baja de los 16 grados Celsius, el crecimiento se detendrá.

A los tomates no les gusta el aire demasiado seco, así que si es invierno y hay un calefactor cerca, coloque un recipiente con agua cerca del recipiente con los brotes; su evaporación mejorará el nivel de humedad.

Si el suelo no es muy nutritivo, las plántulas necesitan abono. Se recomienda un máximo de tres abonos: el primero, regando con fertilizante inmediatamente después de la germinación; el segundo, 10 días después; y el último, una semana antes de trasplantarlas a su ubicación definitiva. Sin embargo, algunos horticultores aconsejan un abono más moderado; es mejor quedarse corto que pasarse. Este es un buen principio para el cultivo al aire libre, pero si el sustrato es limitado, conviene abonar al menos ocasionalmente. Se pueden usar mezclas preparadas como Epin o Cytovid, que se pueden comprar en la tienda. También se puede preparar una mezcla casera con superfosfato, urea y sulfato de potasio, diluyendo 5 g + 1 g + 1 g en 1 litro de agua.Riego manual de plántulas jóvenes de tomate

Cuando el tallo alcanza los 15 cm, las plantas se trasplantan a contenedores definitivos, cambiando nuevamente la tierra. Algunos trasplantan las plántulas incluso antes, como es habitual, cuando aparecen de 2 a 4 hojas; esto favorece el desarrollo de un sistema radicular más fuerte y extenso. Por lo tanto, cada planta debe ser trasplantada una o dos veces después de la germinación.

Cuidando los tomates en el balcón

Los tomates trasplantados a macetas definitivas pueden cultivarse en un balcón o en el alféizar de una ventana. Si no es verano, necesitarán más horas de luz con luces de cultivo. Durante toda la temporada de crecimiento, las plantas requieren luz constante, aire fresco, riego con agua tibia y reposada, y fertilización ocasional. Las plantas maduras se benefician de una infusión de gordolobo o estiércol de gallina.Fertilizante superfosfato para el suelo

Durante la floración, sacuda suavemente las plantas o cepíllelas con un cepillo suave para favorecer la polinización. Afloje la tierra de vez en cuando.

Problemas en el crecimiento

Los tomates de esta variedad tienen una característica peculiar: sus hojas pueden rizarse y luego enderezarse a lo largo del día. Si esto no ocurre, las flores pueden ser pequeñas y marchitas, y la fructificación será escasa. Esto indica que se han incumplido algunas instrucciones de cuidado. Es importante prestar atención a la temperatura del aire, las condiciones del suelo y la frecuencia de fertilización.El estiércol de vaca para fertilizar tomates "madura" en un barril.

Aunque es muy raro, puede ocurrir que las plantas se infecten con tizón tardío. Lo mejor es retirar la planta afectada lo antes posible y reducir la humedad interior.

Vídeo: Cultivo de tomates

Este vídeo te mostrará cómo cultivar tomates de forma eficaz para obtener una buena cosecha.

Pera

Uva

Frambuesa