Tomate de alto rendimiento "Ajour": características y descripción de la variedad
Contenido
Descripción de la variedad
«Azhur» es un tomate híbrido de origen nacional, desarrollado y registrado por el Estado en 2007. Este híbrido se creó para el cultivo en invernadero en las regiones septentrionales del país. Sin embargo, en regiones más cálidas, también ha demostrado una alta productividad a campo abierto, no solo en el Krai de Krasnodar y Astracán, sino también en las regiones centrales.
El tomate hace honor a su nombre: un hermoso follaje esculpido adorna con esplendor un arbusto compacto y estándar de 80-90 cm de altura. La baja estatura de esta planta de crecimiento determinado permite su cultivo sin entutorado, pero los racimos de frutos pueden ser tan pesados que este procedimiento se realiza simplemente para evitar que las ramas se rompan por el peso de la fruta. Una cosecha abundante está asegurada incluso en condiciones climáticas adversas, ya que esta variedad híbrida, y su excepcional resistencia, son sus principales características.
Los tomates "Azhur" son grandes (250-350 g), de forma redonda, achatada y regular, y de un rojo brillante cuando están completamente maduros. Su piel es fina pero firme para evitar que se agrieten durante el transporte. La pulpa es firme, carnosa, ligeramente dulce y muy aromática. Los frutos tienen cuatro lóbulos y pocas semillas pequeñas. Son muy versátiles: los más grandes se pueden consumir frescos o utilizar en zumos, salsas y lechón, mientras que los más pequeños se pueden enlatar y encurtir.
Vídeo "Descripción de variedades de tomate"
Este vídeo describe las mejores variedades de tomate, incluyendo la variedad Azhur de alto rendimiento.
Característica
La variedad de tomate Azhur y su descripción se presentaron anteriormente. Además de su excelente sabor, también posee excelentes características varietales:
- Es una hortaliza de media estación, y en las regiones del sur una hortaliza de maduración temprana; su período de maduración completo es de 100 a 115 días;
- Tolera bien los cambios de temperatura, el calor extremo y la sequía;
- Si se siguen las prácticas agrícolas adecuadas, prácticamente no se ve afectada por las enfermedades;
- puede dar frutos en cualquier condición y al mismo tiempo deleita con un alto rendimiento: 7-8 kg/1 m² de superficie;

- Crece de forma compacta, forma muy pocos brotes laterales, por lo que es apreciada por los jardineros;
- La fructificación es abundante (forma hasta 5 racimos de 5-6 frutos);
- La cosecha de fruta es abundante;
- No es exigente en cuanto a las condiciones, pero para una buena fructificación requiere riego y fertilización regulares; si esto no se hace, el rendimiento puede disminuir significativamente.
Ventajas y desventajas
Entre las innegables ventajas de los tomates se incluyen:
- alto rendimiento en cualquier condición climática y meteorológica;
- excelente sabor;
- alta resistencia a las altas temperaturas y a la mayoría de las enfermedades típicas de los cultivos;
- versatilidad en la aplicación;
- Buenas características comerciales: densidad de la fruta, forma uniforme, piel brillante.

Es difícil encontrarle alguna desventaja a esta variedad, pero cabe destacar la mayor necesidad de riego y de fertilizantes complejos, lo que complica ligeramente el cuidado de las plantas.
Características de cultivo y almacenamiento
Como ya se ha mencionado, el tomate Azhur produce excelentes cosechas a campo abierto en las regiones cálidas del país. En otras zonas, se recomienda cultivarlo exclusivamente en invernaderos. Las condiciones clave para un buen crecimiento y fructificación son el calor y una humedad adecuada.
Tras una desinfección y remojo previos, las semillas para plántulas se siembran entre 1,5 y 2 meses antes de la fecha prevista de trasplante. El suelo para el cultivo de plántulas, al igual que para el de tomates, debe ser fértil y suelto. Si se utiliza tierra común, se debe añadir humus, arena y ceniza. La ceniza es una buena fuente de potasio y, además, resulta intolerante a muchas plagas.
Las plántulas se trasplantan al huerto cuando la tierra alcanza los 15-17 °C. Como las plantas son compactas, se pueden plantar con una separación de 50 cm. El cuidado de los tomates consiste en regarlos con regularidad, remover la tierra y eliminar las malas hierbas. No es necesario entutorar las plantas, pero se pueden sujetar los racimos de tomates individualmente durante la época de fructificación.
Para obtener frutos más grandes, se recomienda dejar 2 o 3 de los racimos de flores más desarrollados en la planta y quitar el resto. Los tomates maduros se pueden conservar durante bastante tiempo —en un lugar fresco, durante más de un mes— sin perder su sabor ni su aspecto.
Enfermedades y plagas
A pesar de la alta inmunidad del híbrido a varias enfermedades típicas del tomate, es necesario realizar regularmente medidas preventivas para evitar la posible infección de los arbustos con tizón tardío y diversos tipos de pudrición:
- Alimentar las plantas regularmente, alternando fertilizantes minerales y orgánicos;
- regar correctamente y a tiempo;
- Cuidar la iluminación;
- Observar la rotación de cultivos teniendo en cuenta los cultivos predecesores y vecinos (evitar la proximidad a otras hortalizas solanáceas);
- Si es necesario, dé forma al arbusto y elimine los brotes laterales de manera oportuna;
- Controle periódicamente el estado de los arbustos y trátelos de manera oportuna.

Prevenir las plagas es más difícil porque los insectos pueden migrar fácilmente a los tomates desde otras plantas. El escarabajo de la patata y la araña roja prefieren alimentarse del follaje del tomate. La araña roja se puede eliminar limpiando o rociando el follaje con una solución jabonosa fuerte. Es más fácil recolectar el escarabajo de la patata a mano o con trampas que rociar los arbustos con insecticidas. Las babosas se suelen controlar esparciendo ceniza, pimienta molida o polvo de tabaco entre las hileras.
Vídeo: "Enfermedades y plagas del tomate"
Este vídeo te enseñará cómo combatir las enfermedades y plagas del tomate.



