Qué hacer y cómo combatir las moscas negras en los tomates
Contenido
¿Cómo determinar la presencia de este parásito?
Eres un jardinero excelente y la tierra de tus bancales está suelta y húmeda. Entonces, ¿por qué tus tomates se ven tan mustios? Probablemente estén infestados de pulgones. Las colonias de moscas negras ocupan las puntas de los brotes jóvenes y colonizan activamente el envés de las hojas. Las hormigas que corretean alrededor de tus tomateras pueden ser una señal de un ataque de pulgones. Al fin y al cabo, los pulgones son un manjar para las hormigas. Para obtener melaza, un subproducto azucarado de su metabolismo, las hormigas transportan los pulgones a nuevos pastos —las hojas jóvenes de las plantas— protegiéndolos de los depredadores.
Cuando las colonias de hormigas se mudan, siempre llevan consigo pulgones para asegurar un suministro constante de azúcares. Naturalmente, también colonizan las plantas cercanas al nido. Los pulgones se reproducen muy rápidamente; un solo pulgón produce varios cientos de miles de nuevos individuos en un mes. Algunos pulgones tienen alas y pueden volar largas distancias. Se alimentan de la savia de las plantas, perforando la superficie de las hojas y los brotes jóvenes con su probóscide. Pueden destruir por completo una planta joven. Las plantas maduras experimentan un crecimiento más lento, las hojas se enrollan, los frutos se vuelven más pequeños y los ovarios no se forman en los lugares donde se consumieron las flores. Los pulgones no solo privan a la planta de savia vital, sino que también la infectan con virus.
Vídeo "Descripción de la plaga"
En este vídeo aprenderás muchas cosas interesantes sobre la plaga de los pulgones.
¿Cuáles son las formas de eliminarlo?
Considerando la diversidad (más de 4000) de especies de áfidos, su falta de exigencia y su extrema fertilidad, es necesario comenzar con medidas preventivas:
- Dado que las larvas de pulgón prefieren los árboles frutales y los arbustos para pasar el invierno, la eliminación oportuna de la corteza vieja y descascarada y de los brotes jóvenes, el encalado con cal y el uso de trampas para hormigas son medidas que pueden reducir la población de estos insectos.
- Combatiendo las hormigas que se han instalado en los lechos.
- El olor a ajo y cebolla repele los pulgones; es buena idea añadirlos a tus tomateras. Por último, planta caléndulas. El aroma de estas flores, fáciles de cultivar, es insoportable para los pulgones, pero sumamente atractivo para su peor enemigo: las mariquitas.
- Tras la cosecha, todos los restos vegetales de los bancales infectados deben retirarse cuidadosamente y quemarse.
- El abono verde adecuado también ayudará a eliminar los pulgones de su jardín. Entre estos se incluyen las caléndulas y la mostaza.

Las pequeñas colonias de plagas se pueden eliminar fácilmente con una manguera o una esponja y agua jabonosa. Sin embargo, si el arbusto está muy infestado de moscas negras, será necesario utilizar pesticidas. También existen remedios caseros contra los pulgones. Si bien su eficacia es algo menor que la de los tratamientos químicos, presentan ventajas innegables. Analicemos ambos métodos por separado.
¿Cómo se lleva a cabo el tratamiento químico?
Los productos químicos utilizados para eliminar la mosca negra en los tomates varían en su modo de acción y vía de entrada. Estos insecticidas se dividen en tres grupos:
- contacto, que mata al contacto con cualquier parte del insecto (Inta-vir, Arrivo, Fufan, Fury);
- intestinal, que ingresa al cuerpo con los alimentos (los insecticidas de contacto intestinal más utilizados son Confidor, BI 58-Novy, Tantrek, que son los más efectivos);
- Los insecticidas sistémicos envenenan la planta con un veneno letal para pulgones (Aktara). Todos son tóxicos. Por lo tanto, al tratar las plantas, tome precauciones para su propia seguridad. Las sustancias nocivas no se eliminan inmediatamente de las plantas; el período de espera es de 14 a 30 días. Por lo tanto, es recomendable aplicar insecticidas antes de que los tomates formen frutos.
Este mosquito desarrolla resistencia a los tratamientos químicos con mucha rapidez, por lo que, para lograr la máxima eficacia, deben alternarse. Otro inconveniente importante de estos tratamientos es que, además de los pulgones, matan a los insectos beneficiosos.
Destacaremos productos (Akarin, Fitoverm) cuyo ingrediente activo es la avermectina, una neurotoxina natural. Se clasifican como agentes biológicos. Su efecto es relativamente rápido, de hasta tres días. Los insectos no mueren inmediatamente; el efecto completo se observa en una semana.
Son el grupo menos tóxico de todos los mencionados anteriormente.
Los plaguicidas químicos son, sin duda, más eficaces que los métodos biológicos y, sobre todo, que los métodos tradicionales de control de plagas. En la naturaleza, todo está interconectado, y no debemos olvidarlo. Esa gota de veneno que depositamos en una hoja de planta afectará inevitablemente la salud de nuestros descendientes.
Para quienes tienen conciencia ambiental, existe un arma que solo dañará a los mosquitos dañinos.
Cómo eliminar parásitos con remedios caseros
Existen muchos remedios caseros eficaces contra las moscas negras en los tomates.
Aquí tenéis algunos de ellos:
- Composición de ceniza de jabón: verter 300 g de ceniza con agua caliente y llevar a ebullición, después de enfriar agregar 40 g de jabón de lavandería rallado;
- Composición del jabón de tabaco: 200 g de polvo de tabaco y 2 chiles finamente picados, infusionar durante 24 horas en 10 litros de agua, luego agregar 2 cucharadas de jabón rallado y ceniza;
- La infusión de ajo se prepara de la siguiente manera: 200 g de ajo machacado se infusionan en 1 litro de agua tibia durante 5 días, antes de su uso, 100 g de tintura se diluyen con 5 litros de agua;
- Infusión de cáscara de cebolla: Se vierten 200 g de cáscara de cebolla en 10 litros de agua tibia y después de 12 horas se pueden tratar las plantas.
La elección de las armas es suya, y una línea de defensa bien construida ayudará a preservar la cosecha.
Vídeo "Pelea"
En este vídeo aprenderás cómo combatir los pulgones.



