Causas y métodos para eliminar las manchas marrones en las hojas de tomate

La mayoría de los jardineros y aficionados al tomate se enfrentan al problema de las manchas en las hojas. Este síntoma es señal de una enfermedad llamada mancha marrón. Sin embargo, tomando medidas a tiempo, no solo se puede eliminar la cladosporiosis (otro nombre para esta enfermedad), sino también prevenir su aparición.

información general

La alta humedad y las temperaturas elevadas en los invernaderos favorecen el desarrollo de la enfermedad. Suelen aparecer manchas en el envés de las hojas inferiores. Inicialmente son de color gris y poco a poco se tornan marrones. Al tacto son aterciopeladas y su forma es poco definida.Aparecen manchas oscuras en las hojas de tomate.

Al cabo de un tiempo, aparecen manchas en el lado opuesto de los órganos. Al principio, no son muy visibles, ya que son de color verde claro. Pero con el tiempo, las manchas se tornan marrones con un tono amarillento, e incluso pueden aclararse. Su forma suele ser imprecisa. Las manchas no son muy grandes: su tamaño máximo suele ser de 0,01 metros. Comenzando por las hojas inferiores, la cladosporiosis se extiende gradualmente por toda la planta. Esto se ve facilitado por la dispersión de esporas patógenas durante el riego.

Vídeo "Enfermedades del tomate"

Este vídeo te informará sobre las enfermedades más comunes del tomate.

Determinar la causa

Identificar la mancha marrón en tu jardín es bastante fácil. El síntoma principal es la aparición de manchas típicas en las hojas de los tomates. La enfermedad se produce por la alta humedad y las temperaturas elevadas en el invernadero. Se propaga rápidamente.

Métodos de lucha

Han aparecido manchas marrones en mis tomates. ¿Qué debo hacer? Existen varios métodos básicos para combatir la marchitez del tomate. Esta enfermedad, especialmente en plantas cultivadas en invernadero, debe tratarse inmediatamente después de que aparezcan los primeros síntomas.La aparición del fármaco "Hom" La enfermedad se puede combatir con el medicamento HOM, que se consigue fácilmente en tiendas especializadas. Además, es fundamental crear las condiciones más favorables para los cultivos en el invernadero: mantener los niveles correctos de humedad y temperatura. Por ejemplo, con niveles de humedad del 70 % o menos, no se desarrolla la mancha marrón en las hojas del tomate.

Las manchas en los órganos de los cultivos también pueden aparecer como resultado de una infección por mosaico viral. Esta enfermedad solo se puede controlar destruyendo las plantas afectadas y tratando las semillas con una solución de permanganato de potasio al 1 % antes de la siembra.

Las manchas en las hojas suelen indicar una deficiencia de ciertos nutrientes. Si aparecen nervaduras rojizas o azuladas en las hojas, la planta necesita fertilización nitrogenada.

¿Las hojas superiores de las plantas cultivadas en invernadero se están volviendo amarillas y los frutos muestran signos de pudrición? Esto significa que la planta está indicando la necesidad de fertilización con cobre, calcio y hierro.

Las manchas blancas que aparecen en las hojas, la fragilidad de la planta y la copa torcida son signos de deficiencia de boro.

La necrosis foliar y el enrollamiento hacia adentro de las puntas de las hojas son síntomas de deficiencia de magnesio.Mancha marrón en las hojas del tomate

Fertilizar las plantas con una mezcla que contenga una amplia gama de nutrientes puede ayudar a corregir la situación en un invernadero. La clave está en detectar rápidamente las manchas y eliminar la causa subyacente. Solo las medidas adecuadas permitirán conservar la cosecha de tomates.

Las manchas también pueden aparecer como consecuencia de la macrosporiosis. Los síntomas de la enfermedad se manifiestan no solo en las hojas, sino también en los pecíolos, los brotes y los tallos de los frutos. Incluso el fruto se ve afectado. Las manchas aumentan de tamaño con el tiempo.

¿Por qué se manifiesta la enfermedad en un invernadero? Los daños mecánicos en la fruta podrían ser la causa. En este caso, lo siguiente será de ayuda:

  • aislar los tomates y las patatas entre sí;
  • quema de todos los residuos vegetales después de la cosecha;
  • eliminación de todos los individuos enfermos;
  • excavando la zona.El proceso de preparación de la mezcla bordelesa

El tratamiento de las plantas con productos químicos como la policarbacina o el caldo bordelés también puede ser útil. Este procedimiento debe realizarse varias semanas antes de plantar los plantones. No se recomienda comprar el producto químico con antelación, ya que puede perder algunas de sus propiedades. Es mejor utilizarlo fresco. La macrosporiosis puede afectar a plantas de cualquier edad.

Consecuencias de la enfermedad

Las plantas con manchas foliares en invernadero se secan gradualmente y finalmente mueren. La enfermedad se desarrolla en condiciones de alta humedad (superior al 90 %) y temperaturas de al menos 22 °C. Los efectos de la enfermedad se hacen evidentes un mes después de la aparición de los primeros síntomas. Durante este período, las plantas detienen su crecimiento, la formación de ovarios y la producción de frutos.

Las hortalizas enfermas pueden caerse o madurar prematuramente. Los tomates cultivados en plantas enfermas pesan considerablemente menos que los cultivados en plantas sanas.

Los daños a la fruta son especialmente peligrosos durante el período de maduración.Daños en la fruta por enfermedades en un invernadero

Cuando se infectan, las semillas del fruto pierden su brillo característico y se oscurecen. En este caso, la germinación de dichas semillas es imposible. Si aparece una capa negra sobre las semillas en condiciones de alta humedad, este es el primer signo de esporulación de Candida.

Medidas preventivas

Las siguientes medidas ayudarán a prevenir la aparición de manchas en las hojas del tomate y la infección de la planta con enfermedades:

  1. Crear una humedad aceptable en el invernadero (reduciendo la humidificación).
  2. Tras la cosecha, desinfecte el interior del espacio y la tierra con sulfato de cobre. Para ello, simplemente diluya 50 gramos de la solución en un cubo de agua.
  3. Elija la variedad de tomate adecuada para la siembra (es bueno que la variedad sea resistente a la cladosporiosis).
  4. Se obtienen excelentes resultados rociando sistemáticamente los tomates con productos orgánicos, como "Effekton-O". El tratamiento debe repetirse cada 5 días. La concentración debe ser de unas pocas cucharadas por cubo de agua.
  5. Si aparecen manchas en las hojas de los tomates que crecen en un invernadero, no se deben plantar tomates en ese invernadero el año siguiente.
  6. El producto HOM, un oxicloruro de cobre, ayuda a combatir las infecciones de las plantas. Basta con aplicar 0,04 kg del producto por cada cubo de agua. Aplique HOM mediante pulverización. Repita el tratamiento semanalmente.
  7. Antes de la siembra, las semillas deben ser tratadas con permanganato de potasio.
  8. Para la siembra, lo mejor es elegir variedades resistentes al moho de las hojas. Es preferible elegir varias variedades en lugar de una sola. De esta manera, se previene la enfermedad y se incrementa la diversidad de hortalizas en el huerto.

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta de por qué aparecen manchas en las tomateras es ambigua. La causa podría ser enfermedades infecciosas, resultado de una humedad y temperatura inadecuadas en el invernadero. Deben tomarse medidas preventivas desde la etapa de preparación de las semillas. Elegir la variedad adecuada para la siembra también es crucial. Si no se combate la enfermedad a tiempo, se puede perder toda la cosecha.

Vídeo: Cómo combatir las enfermedades del tomate

Este vídeo te mostrará cómo combatir de forma eficaz y segura las enfermedades del tomate.

Pera

Uva

Frambuesa