Los métodos más eficaces para combatir el tizón tardío en los tomates

Todo jardinero se esfuerza por proteger su cosecha, en la que ha invertido mucho tiempo y dedicación. Desafortunadamente, los tomates son especialmente susceptibles al tizón tardío, una enfermedad que provoca que el fruto se ennegrezca. Como resultado, la producción de la hortaliza se reduce significativamente.

Signos de tizón tardío

El tizón tardío es causado por un hongo específico que penetra en el tejido del tomate. Este patógeno sobrevive al invierno en los restos de las plantas del año anterior. Con la llegada del clima cálido, el hongo inicia un nuevo ciclo de vida.

La infección afecta la parte verde y aérea de la planta. Se observan manchas marrones en el haz de las hojas y una capa blanquecina en el envés. Con el tiempo, las hojas y los tallos se ennegrecen por completo y mueren. En el fruto aparecen grandes manchas marrones o rojizas que penetran profundamente en la pulpa. Cabe destacar que la enfermedad se propaga rápidamente: basta con el contacto con una planta infectada.

La infección por Phytophthora afecta la parte verde aérea de la planta.

Condiciones para el desarrollo

Los hongos patógenos son bastante resistentes y poco exigentes: solo necesitan humedad para proliferar. Estos patógenos son más activos en las siguientes condiciones:

  • Humedad atmosférica elevada y prolongada;
  • fluctuaciones de temperatura: el período en que aparece el rocío en las plantas;
  • período de fuertes lluvias.

Las plantas corren mayor riesgo de desarrollar la enfermedad durante los periodos frescos y nublados, cuando aparece rocío por la mañana. Por el contrario, cuando el clima es seco y caluroso, las esporas del hongo mueren. Por lo tanto, el periodo más favorable para el tizón tardío es la segunda mitad del verano. Sin embargo, una vez que la infestación se ha extendido, es demasiado tarde para combatir la enfermedad. Es más eficaz actuar cuando aparecen los primeros signos y brotes del tizón tardío.

Vídeo: "Prevención y control del tizón tardío"

Este vídeo presenta métodos conocidos para combatir el tizón tardío, así como medidas que deben tomarse antes de la siembra, durante el cultivo y durante la maduración de la planta.

Métodos de control

¿Cómo combatir eficazmente el tizón tardío en los tomates? Es fundamental actuar con rapidez: tratar la enfermedad al primer signo de su presencia.Si solo unas pocas plantas están afectadas por el tizón tardío, el objetivo principal es eliminarlas. Para ello, retire las partes infectadas de los tomates, trasládelas a otro lugar y quémelas. ¡Bajo ninguna circunstancia deben añadirse dichos residuos al compost!

Las plantas afectadas por la enfermedad deben ser desechadas o quemadas.

También es importante rociar las plantas con productos sistémicos, ya que los tratamientos de contacto pueden no proporcionar el beneficio deseado. Los siguientes fungicidas sistémicos son eficaces para combatir el tizón tardío:

  1. Ridomil combate fácilmente las infecciones, penetrando en el tejido vegetal en media hora tras su aplicación. Protege eficazmente los tomates por dentro y por fuera durante un largo periodo. Puede utilizarse tanto para el tratamiento como para la prevención.
  2. Quadris se utiliza para combatir las enfermedades tempranas del tomate, incluido el tizón tardío. Aplicar al aire libre durante la floración y la fructificación, cada 14-16 días. En invernaderos, aplicar cada 7-10 días durante la fase vegetativa. Limitar las aplicaciones consecutivas con Quadris a dos. Posteriormente, aplicar otro producto. Quadris puede prolongar la fructificación de 2 a 3 semanas.

Aplique los productos mencionados a las plantas por la mañana o por la tarde, cuando el tiempo esté tranquilo. Asegúrese de respetar la dosis recomendada. Las variedades de tomate de maduración tardía pueden requerir un tratamiento adicional, ya que en agosto y septiembre, meses en que maduran los tomates, se producen fluctuaciones de temperatura significativas.

Los tomates infectados con tizón tardío deben rociarse con Quadris.

La aparición de rocío en las plantas facilita la propagación y el desarrollo del tizón tardío. Durante este periodo, la enfermedad solo puede controlarse mediante tratamientos como Revus y Thanos, que se utilizan durante la etapa más crítica para el cultivo del tomate.

Prevención

Los tomates son más susceptibles al tizón tardío que otras solanáceas. La ligera vellosidad de las partes verdes de la planta retiene agua, lo que crea un ambiente ideal para el hongo que causa la enfermedad. Evitar por completo el tizón tardío, o incluso eliminarlo, es prácticamente imposible. Las esporas del hongo pueden permanecer en el suelo durante mucho tiempo y el viento las dispersa fácilmente a grandes distancias.

Sin embargo, puedes crear las condiciones para proteger al máximo tu huerto del tizón tardío del tomate y minimizar las pérdidas. Para evitar preguntarte "¿Cómo puedo salvar mis tomates del tizón tardío?", necesitas tomar medidas preventivas. Algunos métodos eficaces para prevenir el tizón tardío son:

  1. Tratamiento de semillas. Las esporas del hongo son resistentes y sobreviven incluso en los pelos de las semillas. En 4 de cada 5 casos, la enfermedad se debe a semillas contaminadas. Las semillas se pueden tratar con una solución de permanganato de potasio: sumergirlas durante 40 minutos en una bolsa de tela de quesero. Luego, enjuagarlas y secarlas. También se pueden sumergir en una solución de Fitosporin (4 gotas de fungicida por cada 200 ml de agua).El lugar de plantación debe ser tratado a fondo después de la cosecha de los tomates infectados.
  2. Practica la rotación de cultivos. Los tomates se pueden plantar en el mismo lugar cada 3 o 4 años, pero nunca donde se cultivaron sus parientes, como la col, la papa o la berenjena. Los tomates sí se pueden cultivar donde se cultivaron maíz, remolacha, cebolla y calabacín.
  3. Eliminación de restos vegetales. Una vez finalizada la fase vegetativa, retire todos los restos de solanáceas del jardín, incluso si no presentan signos visibles de enfermedad.
  4. Preparación del suelo. En campo abierto, las esporas de hongos pueden controlarse con productos que contengan cobre y agentes bactericidas (Fitosporin-M, sulfato de cobre). En invernadero, todos los equipos y herramientas deben desinfectarse minuciosamente.
  5. Siga las pautas de plantación. Evite plantaciones densas, ya que estos macizos tienen poca ventilación y se convierten en focos de enfermedades y plagas.
  6. Cultivar variedades e híbridos resistentes al tizón tardío. Las variedades de tomate que maduran temprano (en los primeros meses de verano) suelen ser las más resistentes al tizón tardío.
  7. Nutrición adecuada de las plantas. Una planta débil es un caldo de cultivo ideal para el tizón tardío. Por lo tanto, los tomates necesitan ser fertilizados periódicamente.Para evitar el tizón tardío, los tomates deben fertilizarse regularmente.
  8. Nivel óptimo de humedad. Los tomates requieren riego por goteo. También se pueden regar las raíces de cada planta.
  9. Tratamiento de plantas con agentes biológicos. Los preparados bacterianos y los que contienen cobre inhiben la propagación del tizón tardío. Por lo tanto, se recomienda tratar las partes verdes de la planta con sulfato de cobre antes de la floración.

Fitosporin-M, que contiene células bacterianas vivas, puede proteger los tomates del tizón tardío. Estas células inhiben el crecimiento del tizón tardío.Otro método eficaz contra el tizón tardío en los tomates es rociarlos con una solución de permanganato de potasio.

Es fácil de preparar: diluya una cucharada de permanganato de potasio líquido en 10 litros de agua. Rocíe las plantas cada dos semanas. También puede proteger las plantas del tizón tardío con remedios caseros. Por ejemplo, rocíe los tomates con un litro de leche y una cucharadita de yodo diluida en un cubo de agua.

Puedes proteger las plantas del tizón tardío utilizando remedios caseros.

La infusión de ajo también puede usarse contra el tizón tardío del tomate: se deben añadir 200 g de ajo machacado a un vaso de agua tibia y dejar reposar durante 24 horas. Se cuela la solución resultante y se diluye con 10 litros de agua a la que se le ha añadido un gramo de manganeso. Los tratamientos preventivos se realizan por la mañana, en días secos y sin viento. La desventaja de estas pulverizaciones es su corta duración. Deben repetirse después de las lluvias.

El tizón tardío del tomate es sensible a la ceniza. Por lo tanto, para prevenir la enfermedad, esparza ceniza entre las hileras de tomates antes de regar las plántulas recién plantadas, cuando comiencen a formarse los frutos. Las medidas preventivas contra el tizón tardío ayudan a conservar la cosecha y a evitar la propagación del hongo. Si observa síntomas de la enfermedad en su huerto, no se desanime y recuerde: ¡puede vencer al tizón tardío!

Un grupo de tomates infectados con tizón tardíoVideo "Una receta para combatir el tizón tardío en los tomates»

Este vídeo presenta una receta natural para combatir el tizón tardío en tomates cultivados al aire libre.

Pera

Uva

Frambuesa