Qué hacer si tus tomates tienen patas negras: medidas de control

La pierna negra es una enfermedad común en los brotes de tomate. Suele aparecer cuando las plantas se cultivan en interiores con riego excesivo y ventilación insuficiente. Este artículo le enseñará cómo combatir la pierna negra y qué medidas preventivas debe tomar.

Cómo detectar la enfermedad

La pierna negra puede ser causada por dos tipos de organismos fitopatógenos:

  • Las bacterias del género Erwinia, pertenecientes a la familia Enterobacteriaceae, favorecen el desarrollo de la pudrición bacteriana. Habitan en las capas superiores del suelo y permanecen latentes hasta que se dan las condiciones favorables. Su proliferación se ve especialmente estimulada por el aumento de la humedad del suelo, la baja luminosidad, la ventilación inadecuada, los cambios bruscos de clima, las fluctuaciones de temperatura, el exceso de fertilizantes y la siembra demasiado densa de plántulas de tomate. En estas condiciones, las bacterias forman colonias bastante grandes, inicialmente en áreas pequeñas, y con el tiempo infectan todas las plántulas. Generalmente, los microorganismos atacan las plántulas al inicio del ciclo de cultivo, y la enfermedad comienza a manifestarse en las plantas maduras. Suele observarse el estado de las hojas inferiores: su crecimiento se retrasa, se tornan amarillas y posteriormente se enrollan y se vuelven ásperas. La base del tallo de una planta infectada se caracteriza por un color marrón o verde oscuro con manchas negras, falta de elasticidad y la presencia de un líquido oscuro al tocar la parte inferior. En algunos casos, se observa reblandecimiento del tejido del brote y pudrición de la raíz.Pierna negra en tomates
  • Los mohos inferiores (Phytium, Olpidium, Phoma, Rhizoctonia y Aphanomyces) se alimentan principalmente de restos orgánicos, pero también pueden multiplicarse, dañando las raíces de plántulas y plantas jóvenes trasplantadas. Los hongos saprófitos causan una enfermedad de crecimiento lento sin lesiones significativas. El tallo puede presentar un color blanquecino grisáceo o verde oscuro. Las raíces son las principales afectadas.

Los hongos Fusarium causan daños más significativos a las plantas. Atacan rápidamente los tejidos de las hojas y los tallos de las plántulas, provocando ennegrecimiento y enrollamiento, lo que conduce a una muerte rápida. La infestación se propaga rápidamente en todas direcciones. Las esporas de estos hongos suelen encontrarse en la cubierta de la semilla, por lo que conviene tratarla con fungicidas antes de la siembra.Semillas de tomate para plantar

Es importante identificar correctamente el agente causante de la enfermedad, ya que esto ayudará a tomar las medidas de control adecuadas y salvar las plantas.

Vídeo: Descripción de la enfermedad del carbunco sintomático

En el vídeo aprenderás muchos datos nuevos sobre esta enfermedad.

Métodos de control

¿Qué hacer contra la pierna negra en los tomates? Es importante comprender que se trata de una enfermedad muy insidiosa. Esta enfermedad se desarrolla principalmente en suelos ácidos. Por lo tanto, para reducir la acidez, se recomienda tratar las plantas con ceniza de madera, tiza o caliza seca.

Ante los primeros síntomas de la enfermedad:

  1. La desinfección del suelo ayudará a combatir el patógeno y a salvar las plántulas. En la zona afectada, trate el suelo con: solución de permanganato de potasio (0,2 g/l); solución de sulfato de cobre (0,2 g/l); caldo bordelés al 1 %; y azufre coloidal.El proceso de preparación de la mezcla bordelesa

Cabe señalar que los remedios mencionados anteriormente son eficaces contra las plantas afectadas por hongos mohosos, mientras que solo el azufre coloidal es eficaz contra las infecciones bacterianas.

Es importante saber que el permanganato de potasio puede causar quemaduras en las plantas, y que el azufre coloidal y el sulfato de cobre son muy tóxicos para las plántulas jóvenes.

  1. Deje que la tierra se seque reduciendo el riego durante un tiempo. Espolvorear las zonas afectadas con arena seca mezclada con harina de dolomita y ceniza ayuda a absorber el exceso de humedad del suelo, reduce la acidez y fortalece la resistencia de las plántulas.
  2. Se recomienda aporcar las plántulas a tiempo. Para el aclareo, se recomienda eliminar los brotes sobrantes con tijeras en lugar de arrancarlos. Esto protegerá el sistema radicular y, por consiguiente, las infecciones.
  3. Trate las plántulas en la etapa inicial de la enfermedad con una infusión de cáscara de cebolla o caléndulas a razón de 20 gramos de mezcla seca por 1 litro de agua.Infusión de cáscara de cebolla para procesar tomates
  4. Uso de los siguientes medicamentos para infecciones por hongos: Fitosporin, Baktofit, Fitolavin-300, Plariz, Trichodermin.
  5. Uso de preparados complejos contra hongos y bacterias: Maxim, Vitaros.
  6. Una fertilización adecuada, sin exceso de fertilizantes nitrogenados, favorece el desarrollo normal de las plantas. Es importante recordar que no se debe añadir estiércol ni compost al suelo durante el cultivo de plántulas, ya que contienen cantidades significativas de bacterias y hongos.

Siguiendo todas las recomendaciones agrícolas, podrá cultivar plántulas sanas y obtener la cosecha deseada.

Medidas preventivas

Para obtener plántulas sanas, se deben tomar medidas preventivas para evitar infecciones por hongos y bacterias:

  • Preparación del suelo en los semilleros antes de la siembra. Inicialmente, se riega el suelo con una solución caliente de permanganato de potasio (manganeso), de color rosa oscuro. Después de tres días, se riega con una solución de bicarbonato de sodio a razón de 5 cucharadas por cada 10 litros de agua.
  • La desinfección del material de semillas se lleva a cabo mediante varios métodos: mantener las semillas en una solución diluida de permanganato de potasio o peróxido de hidrógeno; remojarlas en una solución de ajo o aloe.
  • Tratamiento de semillas con preparados para estimular el crecimiento y el sistema inmunitario: humato de sodio, inmunocitofito, epina y otros agentes.Tratamiento de semillas con una solución
  • Las bandejas de semillero se cubren con plástico o vidrio y se mantienen a una temperatura de 18-20 °C hasta que brotan los primeros tallos. Se recomienda abrirlas diariamente para una buena ventilación. Se eliminan cuidadosamente las plántulas sobrantes para evitar dañar el sistema radicular.

El riego debe realizarse con agua a temperatura ambiente, evitando el exceso de humedad en el suelo. También es necesario renovar la capa superior del suelo en invernaderos y semilleros cada 2-3 años.

Vídeo: Cómo combatir la enfermedad de las piernas negras

En el vídeo aprenderás cómo combatir esta enfermedad de las plántulas.

Pera

Uva

Frambuesa