¿Cuándo y cómo tratar eficazmente los tomates contra el tizón tardío?
Contenido
Tiempos de procesamiento y frecuencia
El tizón tardío se desarrolla a lo largo de la temporada, tanto en campo abierto como en invernaderos. Se recomienda tratar los tomates como medida preventiva casi desde los primeros días después de la siembra. La temperatura del aire es un factor clave. El tizón tardío comienza a propagarse activamente a temperaturas de 10-12 °C, con alta humedad y poca luz solar. Como cualquier microorganismo parásito, el tizón tardío es agresivo con los tomates.
El período activo de infestación comienza en agosto, pero eso no significa que los tomates estén a salvo antes. Las plantaciones densas son especialmente vulnerables, ya que las hojas extendidas de los tomates crean una sombra densa que favorece el crecimiento de hongos.
El primer tratamiento del suelo debe realizarse antes de plantar los tomates para que las plántulas enraícen y crezcan. Los tratamientos posteriores deben realizarse cada dos o tres semanas como medida preventiva hasta la cosecha.
Una semana después de plantar al aire libre, comience a tratar los bancales con ceniza o yodo. A principios de julio, trate los tomates con suero de leche, repitiendo el proceso durante una semana. La frecuencia de los tratamientos depende del clima: cuanto más lluvioso sea el verano, con mayor frecuencia deberán tratarse los tomates.
tratamiento preventivo
Es mucho mejor prevenir que tratar la enfermedad una vez que se ha manifestado. Esto es especialmente cierto en el caso de los tomates y el tizón tardío. El tratamiento preventivo debe realizarse en clima seco, durante la primera mitad del día, cuando la luz solar comienza a intensificarse.
En primer lugar, preste atención a las sustancias que fortalecen el sistema inmunológico del tomate, ya que el tizón tardío ataca a las plantas débiles. Una solución de ceniza de madera o yodo, así como los fertilizantes de levadura, son eficaces en este sentido. Dado que se pueden alternar, dispondrá de un remedio inocuo durante toda la temporada de cultivo del tomate. Antes de la formación del fruto, puede utilizar productos químicos como Trichopolum o sulfato de cobre.
Recuerda que no solo es necesario desarrollar inmunidad en las plantas, sino también desinfectar el suelo circundante.
El aclareo de los macizos de tomates también ayuda a prevenir la propagación de las plantas. En este caso, la eliminación de los brotes laterales permite crear más espacio para cada planta, reduciendo la sombra y aumentando la ventilación.
Métodos para combatir el tizón tardío
¿Cómo tratar los tomates contra el tizón tardío cuando ya es demasiado tarde para tomar medidas preventivas? Los métodos para combatir el tizón tardío se pueden dividir en dos grandes categorías: remedios caseros y productos químicos.
Los ingredientes para preparar remedios tradicionales siempre están a mano. Entre ellos se incluyen ajo, sal de mesa, kéfir, suero de leche, paja podrida y levadura. Preparar una solución para tratar los tomates no lleva mucho tiempo y los resultados son inmediatos.
Te ofrecemos 10 remedios populares y comprobados.
Primera receta: tintura de ajo. Triturar los tallos y cabezas de ajo hasta formar una pasta, añadir 2 gramos de permanganato de potasio y disolver en 10 litros de agua. Dejar reposar la infusión durante 24 horas antes de usarla. Utilizarla cada 13-15 días.
La segunda receta: una solución salina. Disuelva una taza de sal gruesa (la sal yodada también sirve) en 10 litros de agua. Aplique la solución resultante a las hojas de tomate mientras espera a que se apliquen las mezclas medicinales principales. La capa de sal evitará que las esporas de hongos se multipliquen en las hojas de tomate.
La tercera receta: una lluvia de kéfir. Diluye 1 litro de kéfir en 10 litros de agua y deja fermentar la mezcla (normalmente de 2 a 3 días). Una vez lista la solución, puedes rociar los tomates. Aplícala semanalmente.
Receta número cuatro: solución de yodo. Las propiedades antisépticas del yodo son beneficiosas no solo para las personas, sino también para las tomateras. Diluya 20-30 gotas de yodo en 10 litros de agua y rocíe las plantas inmediatamente. Este tratamiento puede repetirse semanalmente.
Receta número cinco: infusión de ceniza. Mezcla medio cubo de ceniza de madera con 10 litros de agua en un recipiente grande. Deja reposar la mezcla durante 3-4 días, removiendo con regularidad. Una vez que la ceniza haya infusionado completamente el agua con microelementos beneficiosos, diluye la mezcla a 30 litros, añade 40-50 gramos de detergente líquido, disuélvelo y empieza a preparar tus parterres.
Receta 6: Paja podrida. Necesitará 1 kilogramo de paja podrida y 10 litros de agua. Vierta la mezcla sobre la paja, exprímala bien, añada 10-15 gramos de urea y déjela reposar en un lugar cálido durante 4 días. Puede tratar las tomateras con esta infusión cada dos semanas.
Receta 7: Levadura. Por cada 10 litros de agua tibia, agregue 100 gramos de levadura fresca o 20 gramos de levadura seca, revuelva bien y deje fermentar durante 24-30 horas. Al observar síntomas de tizón tardío, rocíe inmediatamente los arbustos con la solución de levadura.
Receta número ocho: jabón. Disuelva una taza de jabón rallado o líquido en 10 litros de agua tibia, añada media taza de cal y una cucharada de caldo bordelés. Remueva la mezcla y aplíquela a los arbustos afectados por la noche.
Receta n.° 9: Sulfato de cobre. Una solución de sulfato de cobre se suele aplicar antes de la siembra para desinfectar el suelo. Sin embargo, también se puede usar en casos de tizón tardío. Disuelva 2 cucharadas de sulfato de cobre en 10 litros de agua y aplíquelo a los tomates infectados, después de retirar las hojas afectadas.
Receta n.° 10: Fitosporin. Diluya el polvo 2 horas antes del tratamiento. Para preparar la solución, disuelva 5 gramos de polvo en 10 litros de agua y luego rocíe las plantas afectadas. Repita cada 2 semanas. Si adquirió la pasta, diluya 100 gramos en 200 mililitros de agua. Antes de usar, diluya 3 cucharaditas de la mezcla en 10 litros de agua. También está disponible una solución lista para usar, conocida como Fitosporin líquido. Agregue 10 gotas de la solución líquida a 200 mililitros de agua y luego rocíe los tomates afectados.
Recuerde que los productos químicos deben usarse con precaución y discreción. Si un tomate ya está dando fruto, no lo trate con productos químicos para evitar dañarlo.
Vídeo: Protección de los tomates contra el tizón tardío con Fitosporin
Vea esta clase magistral sobre cómo usar el biopreparado Fitosporin para proteger sus tomates del tizón tardío.





