Cómo tratar los tomates contra el tizón tardío en un invernadero: consejos

Una de las enfermedades fúngicas más comunes en las solanáceas, incluidos los tomates, es el tizón tardío. Todo jardinero lo ha experimentado al menos una vez: primero, las hojas se secan y se caen, y luego toda la planta y el fruto se cubren de manchas negras. El tizón tardío se desarrolla con mayor frecuencia en invernaderos con alta humedad y plantaciones densas, cuando no se controla la temperatura y cuando los fertilizantes minerales son insuficientes.

Prevención

Las esporas de Phytophthora se encuentran prácticamente en todas partes: en las paredes o techos de los invernaderos, en el suelo, en restos vegetales o maleza, herramientas de jardinería y semillas. El objetivo principal es reducir la cantidad de esporas y prevenir las condiciones favorables para el crecimiento del hongo.

Plantas de tomate de invernadero dañadas por tizón tardío

Las medidas preventivas contra el tizón tardío incluyen las siguientes:

  • restaurar el equilibrio natural del suelo mediante la adición de turba y arena gruesa;
  • cumplimiento de las normas de rotación de cultivos, cuando los tomates no se plantan después de la col, las patatas, las berenjenas y los pimientos;
  • Selección cuidadosa y desinfección de las semillas mediante calentamiento durante dos horas a una temperatura de hasta 50 °C;
  • plantar las plántulas de acuerdo con las fechas de siembra recomendadas;
  • acolchado del suelo;
  • Organizar el riego por las mañanas y mantener una ventilación constante en el invernadero para que el suelo no esté demasiado húmedo ni encharcado;
  • organizar, si es posible, el riego por goteo utilizando mangueras especiales, para humedecer gradualmente el suelo a lo largo del día;
  • realizar ventilación diaria;
  • Evite regar en días nublados o durante la lluvia, sino solo afloje ligeramente la tierra;
  • airear las tomateras eliminando las hojas y brotes inferiores;
  • Aplicación oportuna de fertilizantes de potasio y fósforo, soluciones de microelementos: yodo, manganeso y cobre;
  • pulverización con preparados biológicos contra el tizón tardío o infusiones de recetas caseras;
  • Una selección de variedades e híbridos de tomate resistentes a los hongos y de fácil cultivo.

Pulverización de tomates con un producto biológico contra el tizón tardío

Cómo luchar en un invernadero

En cuanto al invernadero, se recomienda realizar una desinfección sanitaria antes de plantar los plantones de tomate. Primero, lave todas las paredes y el techo para eliminar la suciedad y las telarañas, y retire los restos de plantas de la temporada anterior. Es eficaz lavar el invernadero con una solución de permanganato de potasio al 1 % y una pequeña cantidad de lejía.

Algunos jardineros utilizan la fumigación como método eficaz para combatir no solo el tizón tardío, sino también otras bacterias y plagas dañinas. Para ello, colocan un cubo con brasas encendidas y un trozo de tela de pura lana en un invernadero cerrado durante 24 horas.

Un método más radical consiste en espolvorear la habitación con una mezcla de ceniza y polvo de tabaco, mezclando 2 tazas de polvo en 1 cubo de ceniza.

Método de fumigación de un invernadero

Entre los medicamentos de venta libre, los enjuagues con Fitosporin, Baikal EM o Siyanie (Radiance) dan buenos resultados. Sin embargo, tenga en cuenta que la infección se adapta fácilmente a diversos tratamientos.

La primera protección preventiva se realiza inmediatamente después de plantar las plántulas de tomate.

Todas las actividades se realizan únicamente con tiempo seco y soleado.

Recuerda que, antes de eliminar el tizón tardío de las plantas, debes encontrar y eliminar las causas del hongo.

La lucha contra la infección por hongos en los tomates comienza con el tratamiento con fungicidas:

  • Fitosporin se diluye según las instrucciones. El procedimiento se realiza cuando aparece el primer ovario y se repite cada diez días. Esta solución ayudará a proteger las plántulas de infecciones si se añade directamente a los hoyos de siembra o al agua de riego.
  • El Trichopolum se rocía sobre las tomateras a razón de 1 tableta por 1 litro de agua.
  • La mezcla bordelesa, conocida como sulfato de cobre, se diluye en 10 litros de agua y se aplica a los tomates cuando comienzan a florecer.

Desinfección del invernadero con fungicidas

Los remedios caseros también pueden ayudar a proteger los tomates de los hongos, y a veces pueden ser muy eficaces:

  • Infusión de ajo con permanganato de potasio. Machacar entre 100 y 200 g de cabezas, tallos o hojas de ajo, añadir un vaso de agua y dejar en infusión durante unas 24 horas. Diluir la solución resultante en 10 litros de agua y añadir 1 g de permanganato de potasio. Este tratamiento protector de los tomates se realiza cada dos semanas.
  • Suero de leche con yodo. La leche agria se diluye con agua a partes iguales, se añaden unas gotas de yodo y se rocían los tomates. Los hongos no se desarrollan bien con las bacterias del ácido láctico, y el yodo favorece su crecimiento. Este procedimiento se repite cada dos semanas durante todo el verano.
  • La sal también es eficaz contra plagas y hongos. Mezcle una taza de sal común en un cubo de agua y aplíquela a los tomates grandes e inmaduros.
  • Infusión de heno. Remoje paja podrida en un cubo de agua durante 4 días, agregue un puñado de urea y rocíe los tomates cada 10-14 días.

En cuanto aparezcan las primeras manchas en los tomates, se puede combatir la enfermedad regando las plantas con una mezcla de 100 g de levadura y 10 litros de agua.

No siempre es posible eliminar por completo el hongo, pero es bastante posible obtener una cosecha decente siguiendo todas las medidas.

En cuanto a las frutas afectadas por la enfermedad, es poco probable que sean comestibles, pero pueden utilizarse para ensaladas de invierno y conservas.

Vídeo: "La mejor manera de tratar un invernadero contra el tizón tardío"

Descubre cómo eliminar el tizón tardío de un invernadero en otoño después de la cosecha de tomates.

 

Pera

Uva

Frambuesa