Cultivo de remolacha: secretos para una buena cosecha

Nos encanta la remolacha (o buriak), un tubérculo muy común, por su sabor e incluso por ser indispensable. Anímate a preparar un borscht o una vinagreta ucraniana tradicional sin remolacha. Además, cultivar remolacha no es particularmente difícil; lo principal es seguir las instrucciones básicas de cuidado.

¿Cuándo sembrar?

Para que las semillas sembradas comiencen a desarrollarse, la temperatura del aire debe ser superior a 5 grados Celsius; entonces, los primeros brotes aparecerán en 20 días. Si la temperatura sube por encima de 10 grados Celsius, las remolachas no se quedarán atrás y brotarán en diez días. Remolachas maduras y jugosas en el sueloPor lo tanto, cuanto mayor sea la temperatura del aire, más rápido brotarán las plántulas. Asegúrese de tener en cuenta la calidad de la semilla al planificar la siembra y el cultivo de remolacha. Los jardineros suelen plantar remolacha a mediados de mayo, pero si aún no ha llegado el calor, se puede plantar más tarde. La época de siembra no afecta al rendimiento de la remolacha: si se siguen las pautas básicas de cuidado y se eliminan las malas hierbas con prontitud, y si el clima es cálido, las plantas sembradas tarde pueden producir una cosecha abundante, de igual calidad que las sembradas temprano.

Vídeo "Las sutilezas del crecimiento"

En el vídeo aprenderás las complejidades del cultivo de esta hortaliza de raíz.

¿Qué tipo de suelo es el adecuado?

Para asegurar una cosecha abundante, riegue los bancales de remolacha durante la germinación. Una humedad adecuada también favorece la formación de hojas. Una vez que el portainjerto esté bien establecido, puede reducir el riego: las remolachas bien desarrolladas toleran bien los periodos cortos de sequía, pero el exceso de humedad durante este periodo no es lo más adecuado para ellas. Plantar semillas de remolacha en la tierraEl exceso de humedad en el suelo puede afectar negativamente la tasa de crecimiento de las hortalizas y también reducir ligeramente el rendimiento de los cultivos.

El cultivo de remolacha requiere una selección especialmente cuidadosa del suelo; este cultivo es exigente en cuanto a la fertilidad del terreno.

Las mezclas de suelo sueltas y ricas en humus son las mejores. Es importante fertilizar la zona cultivada en otoño, añadiendo estiércol bien descompuesto a razón de 25 toneladas por hectárea.

Preparando las semillas para la siembra

Para facilitar el cuidado posterior de la remolacha y acelerar la germinación, es necesario germinar las semillas. Esto se realiza de la siguiente manera:

  • Coloca algodón o tela de algodón humedecido en un recipiente poco profundo y coloca varias docenas de semillas sobre él;
  • El material de la semilla debe cubrirse con otra capa de tela húmeda por encima;
  • Mantenga la estructura húmeda.

El número de semillas germinadas te ayudará a determinar la tasa de germinación general. Normalmente, para semillas de primera calidad, la tasa de germinación ronda el 80%.Acelgas cultivadas en un bancal

Existen métodos para acelerar la germinación, como la vernalización. Este método consiste en remojar las semillas durante 36 horas en agua limpia. Posteriormente, las semillas, ya hinchadas, se colocan en un recipiente refrigerado, formando una capa uniforme de 3 cm de espesor, durante al menos 8 días. Todos los procedimientos deben completarse a más tardar 12 días antes de la fecha prevista de siembra.

La densidad de siembra recomendada es de 19 gramos de semillas por cada 100 metros cuadrados. Manteniendo esta densidad, no tendrás problemas para el cuidado futuro de la remolacha. No siembres las semillas a más de 3 cm de profundidad, ya que podrían no recibir suficiente oxígeno; pero tampoco las siembres demasiado superficialmente, o el viento se llevará toda la cosecha.

¿Cómo cultivar plántulas?

Si te preguntas cómo cultivar tus primeras hortalizas de raíz antes de que termine la primavera, considera construir un invernadero o bancales aislados. Esta última opción no requiere mucho esfuerzo; simplemente cava un hoyo pequeño y poco profundo (no más de 40 cm de profundidad y no más de 1,5 m de ancho), coloca una capa de estiércol en el fondo (el montón debe quedar a 20 cm del suelo) y luego añade otros 20 cm de tierra. Cultivo y trasplante de plántulas de remolachaGracias a una gruesa capa de estiércol, el lecho emitirá calor natural de forma constante, lo que protegerá a las plantas jóvenes, y una capa de material de cobertura extendida sobre el lecho proporcionará protección adicional. Las semillas se siembran en la zona preparada de esta manera a finales de abril, o alrededor del 20 de mayo si se utilizan plantones. Este método permite una cosecha mucho más temprana de las hortalizas de raíz.

¿Cómo cuidar las hortalizas de raíz?

Al responder a la pregunta de cómo cuidar las remolachas, lo primero que hay que tener en cuenta es evitar la formación de una costra dura en la superficie del suelo. Otro peligro para las plantas jóvenes son las malas hierbas: pueden asfixiar fácilmente los brotes jóvenes, ya que las plantas parásitas crecen mucho más rápido que los cultivos hortícolas. Para asegurar una buena cosecha, conviene remover la tierra con regularidad, regar bien los bancales y eliminar las malas hierbas. Rociar los bancales con una solución de nitrato de sodio ha demostrado ser muy eficaz para controlar las malas hierbas (a las remolachas les encanta). Aflojar la tierra y eliminar las malas hierbas de las remolachasSi llega la sequía sin precipitaciones, recuerde regar con regularidad y remover la tierra en cuanto la humedezca. Esto es fundamental para que el agua llegue a las raíces de la planta, que se encuentran a bastante profundidad, hasta 15 cm.

En cuanto las plantas desarrollen su segundo par de hojas, deberán recibir su primer abono. Para ello, es adecuada una mezcla de nitrato de amonio y sal de potasio: 8 gramos por metro cuadrado de suelo son suficientes.

La segunda fertilización debe realizarse cuando las hileras de remolacha estén casi cerradas, aunque se necesitará un poco más de fertilizante.

Mucha gente se pregunta por qué a veces las remolachas pierden sabor y dan frutos de mala calidad. Para asegurar remolachas dulces y una buena cosecha, es necesario aclarar las plantas cuidadosamente. Las raíces, de rápido crecimiento, compiten entre sí por los nutrientes, lo que da como resultado remolachas plantadas muy juntas que crecen débiles, pequeñas e insípidas.

Los semilleros se aclaran varias veces, dependiendo de la cantidad de semillas que se sembraron inicialmente:

  • la primera vez - después de que aparezca el primer par de hojas, dejando una distancia de al menos 2 cm entre los brotes;
  • la segunda vez - después de la aparición de la quinta hoja verdadera, dejando una distancia de unos 5 cm;
  • La tercera vez que se aclaran las remolachas es en agosto, dejando una distancia de al menos 7 cm.

Las hortalizas de raíz se suelen cosechar 75 días después de la siembra, pero es importante prevenir los daños causados ​​por las primeras heladas. Con los cuidados adecuados, se pueden cosechar aproximadamente 40 toneladas de remolacha de mesa por hectárea, mientras que la remolacha forrajera rinde aproximadamente 30 toneladas por hectárea.

Vídeo: Preparación de semillas

Este vídeo te mostrará cómo preparar las semillas para la siembra.

Pera

Uva

Frambuesa