Cultivar las mejores variedades de grosellas amarillas aromáticas
Contenido
Las mejores variedades
Las grosellas doradas o amarillas se importaban de Norteamérica. Este arbusto ha prosperado en la CEI, no solo por su excelente sabor y su alto contenido en vitamina C, caroteno, taninos, pectina y ácidos, sino también por su magnífico aspecto ornamental.
Es justo decir que las grosellas amarillas constituyen una clase aparte y distinta. Son muy parecidas a las grosellas espinosas.Estos hermosos arbustos de hoja caduca son mucho más altos que a los que estamos acostumbrados, alcanzando una altura de 3 m, con una copa redondeada y brotes de rápido crecimiento.El color de las inflorescencias y las bayas depende de la variedad.
Si hablamos de las variedades más populares de grosellas amarillas que se presentan en nuestro país, podemos destacar las siguientes:
- Shafak. Esta variedad de media estación es resistente a las heladas y la sequía, tolera bien el calor y puede producir sin riego adicional del suelo. Ofrece altos rendimientos: hasta 10 kg por planta. Las bayas son de color rojo intenso, dulces y ligeramente ácidas, con un peso de entre 1,5 y 3,5 g. Es resistente a enfermedades y plagas.
- Venus. Variedad temprana, resistente al invierno, pero requiere protección a temperaturas superiores a 35 °C. Produce abundante fruta. Las bayas son negras, oblongas, dulces y ligeramente ácidas. Tolera bien las altas temperaturas y es resistente a diversas enfermedades y plagas.
- Laysan. Su nombre oriental no es casualidad: esta variedad tolera bien la sequía y las altas temperaturas. La cosecha madura a mediados de julio, con una producción abundante. Las bayas son bastante grandes, de color ámbar dorado y tienen un sabor agridulce. El porte del arbusto lo hace ideal para diversos fines ornamentales.
- Ermak. Se caracteriza por su porte denso y extendido, su porte robusto y su altura. Es de media estación, resistente a las heladas y a enfermedades y plagas. Sus bayas son grandes, oscuras, de color agridulce y con un aroma intenso.
- Moscatel. Un arbusto alto pero compacto. Las bayas tienen un aroma y sabor distintivos: dulces, con un regusto a miel y aroma a moscatel. Productivo, resistente a las inclemencias del tiempo y a las plagas. No propenso a enfermedades;
- Isabella. Una excelente opción para climas templados. Madura a mediados de temporada. Tolera bien las bajas temperaturas y es resistente a enfermedades y plagas. Sus frutos son redondos, ligeramente achatados, y tienen un sabor agridulce.
Seleccionar una variedad y plantar
La elección de la variedad de grosella es suya, pero debe tener en cuenta no solo el clima y las características del suelo de su región, sino también la compatibilidad entre las variedades. Las grosellas amarillas son muy fáciles de cultivar: son muy compatibles con otras variedades, siempre que se planten varias distintas para la polinización. El cultivo y el cuidado de esta baya dorada son prácticamente iguales que los de otras variedades de grosella.
Las grosellas se plantan en otoño, pero algunos jardineros prefieren la primavera. Esta es una opción perfectamente válida si en tu región no hay riesgo de heladas. También es importante recordar que la planta debe plantarse antes de que empiece a fluir la savia o después de que haya terminado. Las grosellas no son exigentes con el tipo de suelo, pero es mejor evitar los suelos arcillosos pesados. Lo ideal es una zona bien iluminada o parcialmente sombreada con suelo fértil.
En un lugar soleado, las bayas maduran más rápido y la cosecha es más abundante. Se puede añadir fertilizante al hoyo; el estiércol, el compost, la ceniza de madera y el superfosfato son excelentes opciones. También se puede cubrir la zona alrededor del tronco del arbusto con turba y fertilizante. El cuello de la raíz del plantón debe enterrarse varios centímetros en la tierra para estimular el desarrollo de nuevas raíces. Después, riegue bien el arbusto y vuelva a cubrir la tierra con mantillo.
Cuidado y propagación
Las grosellas amarillas no requieren tantos cuidados como otras variedades. Solo necesitan poda regular, fertilización y un riego óptimo. Un riego inadecuado puede afectar negativamente la cosecha. Las grosellas doradas no requieren riego frecuente, pero sí necesitan una buena humedad durante la fructificación y después de la cosecha.
La falta de riego puede dificultar la absorción de nutrientes, lo que afectará el crecimiento de los brotes y la fructificación. Si las lluvias otoñales son escasas, conviene regar el arbusto abundantemente antes del invierno para evitar que los brotes se congelen.
La tierra alrededor del arbusto de grosellas debe deshierbarse y aflojarse periódicamente. Las grosellas doradas también requieren una poda oportuna para eliminar ramas secas, dañadas o con crecimiento anormal. La poda también ayuda a rejuvenecer el arbusto. Los jardineros experimentados señalan que los brotes de más de cinco años dejan de producir una cosecha abundante y pierden su atractivo aspecto.
También deben eliminarse los brotes jóvenes que crecen hacia adentro. Se recomienda podar los brotes principales sanos y fuertes para estimular la aparición y el desarrollo de ramas laterales robustas. Sin embargo, es mejor eliminar los brotes del año anterior, ya que de lo contrario privarán a los brotes principales de nutrientes.
Las grosellas deben podarse únicamente durante el período de reposo vegetativo, antes o después de que comience a fluir la savia. Cuando deje de brotar en la zona radicular, se debe reemplazar el arbusto. Fertilice las grosellas dos veces al año con fertilizantes minerales y orgánicos complejos. Para el invierno, cubra el arbusto con una capa gruesa de turba o estiércol de vaca.
La propagación de la grosella se realiza con mayor frecuencia mediante semillas o esquejes; el injerto es menos común. Esto no significa que el injerto sea imposible, pero este método puede provocar cambios varietales y afectar el rendimiento y el sabor de las bayas.
Cultivar grosellas a partir de semillas lleva bastante tiempo: las semillas deben estratificarse, luego sembrarse en hoyos preparados y, finalmente, las plántulas germinadas se pueden trasplantar a su ubicación definitiva. La propagación por esquejes también tiene sus inconvenientes: es necesario podar la rama correctamente, seleccionar el esqueje adecuado y esperar a que enraíce. Las plántulas son la mejor opción para la propagación. Asegúrese de elegir plantas con raíces sanas e intactas.
Resistencia a enfermedades y plagas
El cuidado debe incluir la prevención de enfermedades y plagas. Casi todas las variedades de grosella son resistentes a enfermedades y plagas; sin embargo, más vale prevenir que curar. Para ello, se tratan los arbustos con preparados que contienen cobre antes de la temporada de crecimiento. Posteriormente, se pueden utilizar tratamientos bioquímicos que no representan ningún riesgo para la salud.
Sigue nuestros consejos y la belleza de las grosellas doradas te deleitará durante mucho tiempo.
Vídeo "Grosella dorada"
Este vídeo te mostrará las interesantes características de esta variedad poco convencional de grosella.






