Protección y prevención de la polilla de cristal en los arbustos de grosella

Si al podar las grosellas en primavera u otoño observa un núcleo negro en las ramas, tiene una infestación de pulgones de alas de cristal. Controlar estos pulgones en las grosellas es difícil, ya que la plaga pasa la mayor parte del tiempo en el centro de las ramas. Allí, el parásito está bien protegido de cualquier producto químico, lo que lo hace prácticamente invencible.

Retrato y hábitos de la plaga

El ácaro de alas de cristal suele llamarse ácaro del tallo, aunque estos insectos no tienen nada en común. Su aspecto recuerda a un cruce entre una mariposa y una avispa. Las alas del parásito son estrechas, con venas negras y un borde naranja. La envergadura de sus alas oscila entre 0,2 y 0,22 metros.

La avispa de alas de cristal se asemeja a un cruce entre una mariposa y una avispa.

El gusano de cristal prefiere las grosellas negras. Sin embargo, también puede atacar las grosellas rojas e incluso las uvas espinas. Dependiendo de las condiciones climáticas, a finales de primavera o principios de verano, el parásito comienza a depositar sus huevos en microfisuras de la corteza o cerca de los brotes jóvenes. Tras dos semanas, eclosionan las larvas. Las orugas jóvenes se introducen en el tallo, donde viven y se alimentan, desplazándose hacia la base. Este hábito parasitario provoca el ennegrecimiento del centro del tallo.

Tras el segundo invierno transcurrido desde la eclosión de las crías de la plaga, estas se convierten en polillas y también ponen huevos. El ciclo de vida se repite.

¿Cómo se puede saber si las grosellas tienen gusanos de vidrio? El principal signo de un ataque de insectos es el marchitamiento y secado de las ramas del arbusto. Estos brotes deben ser eliminados inmediatamente casi hasta la raíz y luego quemados.

Lucha en todos los niveles

Controlar este insecto es bastante difícil. Los más vulnerables son los insectos recién eclosionados, que aún no han penetrado en el tallo. Sin embargo, es difícil controlarlos eficazmente, ya que resulta muy difícil acertar con el momento preciso.

El ácaro de alas de cristal también se conoce como ácaro del tallo.

Si aparecen gusanos de cristal en los arbustos de grosella, deben tomarse medidas de control eficaces de inmediato. En mayo y junio, las orugas se transforman en crisálidas y emergen de los tallos. Durante este tiempo, afloje la tierra debajo de los arbustos y agregue ceniza y polvo de tabaco.

Ante el primer indicio de plaga, elimine todas las ramas enfermas. Las ramas anuales deben podarse hasta que no se vea la médula negra. Las ramas más viejas se eliminan de raíz, sin dejar tocones.

Si la plaga ha atacado todo el arbusto, se recomienda una poda drástica, que consiste en eliminar todos los brotes. Tras esto, comenzarán a formarse nuevos órganos a partir de las raíces, por lo que el objetivo principal es prevenir futuros ataques. Una poda oportuna reducirá significativamente el número de insectos y sus larvas en la zona.

Sin embargo, para eliminar completamente el parásito, será necesario fumigar con productos especializados. Para ello, se pueden utilizar productos químicos y biológicos, como Fitoverm, Lepidocide, Akarin, entre otros. Se debe aplicar aproximadamente 1,5 litros de la solución preparada por planta.

La larva de la polilla de la grosella vive dentro de una rama.

La clave está en elegir el momento adecuado para el procedimiento. Se debe intentar extraer el parásito después de que eclosione, pero antes de que tenga tiempo de esconderse en el tallo.

El tratamiento debe realizarse inmediatamente después de que broten las hojas. Se recomienda una segunda aplicación unas semanas después de la primera. Los frambuesales, que también son susceptibles a los ataques de gusanos de cristal, deben tratarse al mismo tiempo.

Prevención

Es mejor prevenir una plaga que lidiar con ella después. Por lo tanto, es importante conocer todas las medidas que se pueden tomar para prevenir la aparición del gusano de cristal de la grosella.

Antes de plantar plántulas preparadas o compradas, conviene inspeccionarlas cuidadosamente. Las ramas deben estar sanas, sin rastro de yema negra. Sin embargo, aunque las plantas jóvenes estén sanas, esto no significa que no sean susceptibles a enfermedades en unos años. Por lo tanto, es importante tomar otras medidas preventivas.

Los arbustos de saúco repelen las salicornia

Por ejemplo, se podrían plantar arbustos de saúco cerca de los de grosella. El saúco es un repelente natural para gusanos de cristal y otras plagas. Sin embargo, conviene talar los cerezos silvestres cercanos, ya que su aroma atrae a los insectos.

También puedes plantar entre los arbustos plantas de aroma intenso, como tomates, caléndulas, ajos o cebollas. El aroma de estas plantas confundirá a la mariposa de alas de cristal. No podrá oler las grosellas y, por lo tanto, no podrá poner huevos.

El gusano de cristal es una plaga peligrosa para las grosellas. Sin embargo, si se previene su aparición o se combate activamente, se puede salvar toda la cosecha.

Vídeo: "Combatiendo el gusano de cristal de la grosella"

En este vídeo, un especialista explicará cómo combatir adecuadamente la larva de la polilla de la grosella.

Pera

Uva

Frambuesa