Variedades de grosellas negras grandes de alto rendimiento
Contenido
variedades tempranas
Las variedades de grosella negra se clasifican como tempranas, de media estación y tardías según su tiempo de maduración. Sin embargo, esto no significa que todas las variedades tempranas den fruto al mismo tiempo en todas las regiones del país; esto depende en gran medida de las condiciones climáticas. Simplemente, el tiempo desde la brotación hasta la maduración del fruto es menor para las variedades tempranas que para las de media estación y tardías.
Así, en las regiones del sur, las variedades tempranas suelen dar fruto maduro en junio, mientras que en los Urales o Siberia, estas mismas variedades lo harán en julio (y no necesariamente en la primera quincena). En regiones con veranos cortos, es preferible cultivar variedades tempranas o semitempranas para que su fruto tenga tiempo de madurar antes de que llegue el frío.
No todas las variedades productivas de grosella negra se caracterizan por sus bayas grandes, pero casi todas las que producen frutos grandes son variedades nuevas, que suelen distinguirse por un mayor contenido de azúcar, lo que resulta en un agradable sabor agridulce en sus aromáticas bayas. Entre las bayas más grandes y deliciosas, han surgido nuevas variedades, como los híbridos de grosella negra y grosella espinosa, pero hoy nos centraremos específicamente en algunas variedades de grosella negra.
Exótica
La variedad «Exótica» se considera la de frutos más grandes entre las de maduración temprana. Sus bayas, de piel fina y separadas por la piel, pesan entre 2,5 y 3,5 gramos cada una. Si bien el rendimiento total por planta es bastante modesto, solo 1,5 kg, el sabor y la calidad de sus grandes bayas hacen que valga la pena cultivarla en el jardín. Contienen hasta un 9 % de azúcares y casi 200 mg de ácido ascórbico por cada 100 g de peso, lo que determina su rico sabor agridulce, su aroma embriagador (las bayas y las hojas contienen una gran cantidad de aceite esencial) y sus propiedades beneficiosas.
Esta grosella, resistente al invierno y autofértil, crece bien en la zona central del país, floreciendo en la primera quincena de mayo y madurando a partir de principios de julio. Prefiere suelos francos fértiles y lugares abiertos y soleados, pero conviene protegerla de los vientos fuertes. El arbusto, de porte erguido, alcanza hasta un metro y medio de altura y comienza a dar frutos al segundo o tercer año de su plantación. Tiene hojas grandes y los frutos se forman en racimos largos y rectos, de aproximadamente 10 unidades cada uno.
Esta variedad muestra una excelente resistencia al oídio, pero puede verse afectada por la antracnosis, la mancha foliar rizado y el ácaro de las yemas.
Las bayas grandes y brillantes se pueden conservar en el refrigerador durante varios días; se comen frescas, y con ellas se elaboran muchos postres deliciosos, vinos y conservas de invierno.
Pasa
Esta variedad se denomina variedad de postre porque sus bayas, con un aroma refrescante, contienen más del 9% de azúcares y 192 mg de ácido ascórbico por cada 100 g de peso; son dulces y de consumo universal, aunque se disfrutan mejor frescas.
Estos arbustos de tamaño mediano y porte bajo pueden alcanzar una altura de hasta un metro y medio. Son resistentes a las heladas primaverales y a las heladas invernales severas. Esta variedad tolera fácilmente los periodos de sequía y es resistente al oídio y a los ácaros de los brotes. Con un cultivo adecuado y una fertilización suficiente, presenta una viabilidad notable, es resistente a la mayoría de las enfermedades que afectan a las grosellas y no se ve afectada por las plagas.
Un solo arbusto de Izumnaya produce hasta 2 kg de bayas. Varían en tamaño; un solo racimo puede contener bayas grandes y pequeñas, llegando las más grandes a pesar alrededor de 3,2 g. Es muy práctico que las bayas maduras no se caigan del arbusto. Si no se recogen a tiempo, se conservarán bien durante unos días; no se caerán de la rama ni se secarán.
Las grosellas florecen en la segunda quincena de mayo y maduran dos meses después. El principal inconveniente de esta variedad es que los esquejes no enraízan bien tras la plantación. Su propagación es más sencilla mediante acodo o división del arbusto.
Residente de verano
Esta variedad es común en la parte europea del país. Sus frutos maduran a principios de julio, pero de forma muy irregular. Se pueden recoger bayas frescas a diario durante dos semanas, pero las demasiado maduras hay que buscarlas debajo del arbusto. Este pequeño arbusto, de porte extendido y hojas pequeñas, verdes y coriáceas, no supera el metro de altura. Sus ramas pueden doblarse por el peso de las bayas, por lo que los jardineros suelen colocarles soportes.
La variedad ‘Dachnitsa’ tolera bien las heladas invernales y es inmune al oídio, la antracnosis y los ácaros de las yemas.
Esta variedad autofértil no requiere otros polinizadores, pero, como la mayoría de las variedades autofértiles, la 'Dachnitsa' produce más cuando hay otras variedades de grosella negra en el mismo jardín. En condiciones normales, en suelo fértil y bien drenado, la producción oscila entre un kilogramo y medio y dos kilogramos.
Las bayas pesan entre 2 y 4 gramos, con 5 a 8 bayas por racimo. Se distinguen por su dulzura, un contenido de azúcar del 9,3%, 190 mg de ácido ascórbico, piel fina y aroma suave.
variedades de maduración media-temprana
Las características de las variedades de media temporada y de floración temprana pueden diferir en muchos aspectos, pero todas requieren más de dos meses entre la floración y la maduración completa del fruto. En las regiones centrales y meridionales, las grosellas negras de floración temprana florecen en mayo, generalmente a principios de mes, y las bayas se pueden recolectar a finales de julio; en Krasnodar, esto ocurre a mediados de julio, y más al norte, a finales de julio.
Existen muchas variedades excelentes y productivas con bayas grandes, cultivadas en el país.
Nuclear
Los frutos de la variedad Yadrenaya son muy desiguales, pero los más grandes se parecen más a ciruelas pequeñas, con un peso de entre 3 y 8 gramos. Este arbusto compacto y esférico puede alcanzar una altura de uno a un metro y medio. Es resistente al invierno, autofértil y resistente a la mayoría de las enfermedades. Se cultiva con éxito en Siberia Occidental. Esta variedad produce fruta rápidamente, pero los arbustos también envejecen con rapidez. Hacia el quinto año, el crecimiento de nuevos brotes disminuye drásticamente. Generalmente se reemplaza entre el quinto y el séptimo año.
Un solo arbusto de Yadrenaya produce de 3 a 6 kg de bayas carnosas, jugosas y dulces, con piel firme. Son deliciosas frescas, excelentes para mermeladas, conservas y otros platos, y también se congelan para el invierno.
Esta variedad es resistente a las heladas primaverales y al frío invernal, florece a principios de mayo y madura a finales de julio. Es resistente a la variegación, el oídio, la roya y los ácaros de los brotes.
Dobrynya
Esta variedad crece de forma compacta, con tallos erectos que alcanzan entre 1 y 1,5 metros de altura. Resiste el frío primaveral y las fuertes heladas invernales, tolera bien los periodos de sequía y es resistente al oídio. Un solo arbusto puede producir entre 1,5 y 2,5 kilogramos de fruta. Las bayas no son uniformes en tamaño, con un peso de entre 3 y 7 gramos. Tienen un sabor agridulce, predominando el ácido; cada 100 gramos de bayas contienen 200 mg de ácido ascórbico y aproximadamente un 7 % de azúcar, lo que las hace muy beneficiosas para la salud.
La variedad 'Dobrynya' es fácil de cultivar y requiere poco mantenimiento; florece a mediados de mayo y madura a finales de julio. Presenta una resistencia limitada a la antracnosis y a los ácaros de las yemas, pero con un cultivo adecuado, rara vez se ve afectada por enfermedades. Sus bayas, de piel firme y cáscara seca, se conservan bien, son fáciles de transportar y resultan especialmente buenas para conservas de invierno.
Selechinskaya 2
Este arbusto alto y erguido alcanza hasta dos metros de altura y ofrece una alta producción, de entre 2,5 y 5 kg por planta. Esta variedad, resistente al invierno, prospera en todas las regiones del país, tolera fácilmente los periodos de sequía y es resistente al oídio.
La principal ventaja de la variedad Selechinskaya 2 es el sabor dulce de sus bayas. Estas contienen más del 7% de azúcar y 170 mg de ácido ascórbico por cada 100 gramos.
Las bayas negras y brillantes pesan entre 3 y 6 gramos y son versátiles, sabrosas y saludables cuando se consumen frescas, cocinadas, secas o congeladas.
La variedad «Selechinskaya 2» presenta una resistencia moderada a la antracnosis y al ácaro de los brotes, lo que significa que unas prácticas agrícolas adecuadas, la poda sanitaria anual y una fertilización suficiente ayudarán a prevenir enfermedades y plagas. Estos arbustos, fuertes y hermosos, son bastante resistentes, pero requieren cuidados especiales y medidas preventivas contra plagas y patógenos que hibernan.
bruma verde
Una variedad muy productiva con abundantes bayas negras brillantes entre hermosas hojas trilobuladas de color verde claro. El nombre de la variedad refleja sus cualidades ornamentales, que también pueden considerarse una virtud, junto con su resistencia al frío invernal, su autofertilidad y su alta resistencia al oídio.
La variedad «Green Haze» es un arbusto bajo y de porte moderado que florece a mediados de mayo y, dos meses después, produce entre 4 y 5 kilogramos de bayas negras, brillantes, de tamaño casi uniforme (1,5-2,5 gramos), muy aromáticas y de sabor agridulce. Contienen más del 12 % de azúcares y 192 mg de ácido ascórbico, y se conservan y transportan bien. Se consumen frescas, se utilizan para elaborar vinos, postres y conservas de invierno, y a menudo se congelan.
El arbusto da sus primeros frutos al segundo año de su plantación. Puede ser susceptible a los ácaros de los brotes, pero con un cultivo adecuado no causa problemas. Se propaga fácilmente por acodo y esquejes.
Bagheera
Una variedad muy práctica para cultivar en el jardín, este arbusto compacto de tallos erguidos alcanza hasta un metro y medio de altura en un lugar soleado con suelo fértil. Sus bayas, aunque no son especialmente grandes, son muy sabrosas. Pesan entre 1,1 y 2,3 gramos, contienen entre un 9 y un 12 % de azúcares y entre 155 y 190 mg de ácido ascórbico. Las uvas, dulces y de piel gruesa, maduran casi al mismo tiempo y no se caen ni se secan si no se recolectan a tiempo. Tienen un sabor intenso y pleno, se conservan y transportan bien, se pueden consumir de cualquier forma y siempre son una delicia.
La variedad Bagheera comienza a dar frutos al segundo año de su siembra, alcanzando una producción máxima de hasta 4,5 kg. Cada racimo contiene un promedio de 10 bayas, que cubren densamente los brotes. Esta variedad tolera bien los inviernos fríos, el calor y la sequía, si bien su resistencia a las principales enfermedades y plagas se considera media.
Sin embargo, los comentarios de los jardineros indican que las medidas preventivas, que incluyen el control de malezas, aflojar el espacio entre las hileras, el acolchado, la adición de ceniza de madera y polvo de tabaco al suelo alrededor de los arbustos y el riego primaveral del suelo alrededor de los arbustos con soluciones de permanganato de potasio y sulfato de cobre, pueden proteger eficazmente contra enfermedades y plagas.
Al elegir grosellas negras, recuerde que debe basar su elección en las características que necesita, y no en la popularidad de la variedad.
Vídeo: "Las mejores variedades de grosella negra"
En este vídeo, un experto hablará sobre las variedades de grosella negra más productivas.










