Plan para rejuvenecer un viejo arbusto de grosellas negras y rojas.
Contenido
El propósito del rejuvenecimiento
El cuidado adecuado de las grosellas permite obtener cosechas abundantes durante los primeros 5 o 6 años después de su plantación. Transcurrido este tiempo, la planta envejece. Un arbusto de grosellas viejo produce menos bayas y la calidad de la fruta disminuye.
Si encuentra una planta vieja en su jardín, no intente deshacerse de ella de inmediato. Estos arbustos pueden rejuvenecerse, lo que tendrá un efecto beneficioso en la futura cosecha de bayas.
Normalmente, la renovación del cultivo se lleva a cabo si:
- La planta no está sana: está afectada por pulgones, ácaros o líquenes;
- El arbusto de grosellas ha crecido mucho, ocupando más espacio e “interfiriendo” con el desarrollo de las plantas cercanas;
- El arbusto de grosella está mal formado, por lo que no se desarrolla y da pocos frutos;
- A la planta le salieron largas ramas, que se inclinaron y comenzaron a extenderse por el suelo;
- El arbusto fue plantado hace más de 6 años;
- Las raíces del cultivo están dañadas.
Al replantar tus plantas, mejorarás la ventilación y la iluminación de tus arbustos de grosella. Las bayas serán más resistentes a diversas enfermedades y su cuidado será más sencillo.
Características del rejuvenecimiento primaveral
La mejor época para rejuvenecer los arbustos es en primavera. Es entonces cuando las partes infectadas son más visibles y deben eliminarse de inmediato. Cuando la temperatura del suelo alcanza los 5 °C, la savia comienza a fluir por la planta, lo que estimula su crecimiento. Si no se eliminan las ramas rápidamente, la enfermedad seguirá propagándose.
La poda debe realizarse en un día soleado y seco. Tras eliminar las ramas, deje un tocón de no más de 0,02 metros. La cantidad exacta a eliminar se puede determinar por la médula del corte. Si la médula es oscura, continúe podando hasta que se vea la parte más clara del árbol. Las ramas eliminadas deben quemarse. Una vez que la tierra se caliente, aplique fertilizante nitrogenado.
La regeneración de los arbustos de grosella viejos no debe realizarse más de tres veces. Después de esto, la planta ya no aportará ningún beneficio, ya que las raíces comenzarán a envejecer.
Esto provocará la muerte de la planta. Sin embargo, esta situación tiene solución. Para las grosellas, o más precisamente, para rejuvenecer un arbusto viejo, existe un plan que, si se sigue, permite rejuvenecer gradualmente las plantas.
- De una planta vieja, seleccione y entierre un brote joven. Durante el verano, el brote echará raíces en la tierra.
- La primavera siguiente, el brote se separa de la planta propiamente dicha y se trasplanta a otro lugar.
- Una planta vieja puede dar fruto durante aproximadamente un año más, después del cual debe ser arrancada de raíz.
- Se debe cultivar y fertilizar la zona donde antes crecían los arbustos de grosella. Después de esto, se puede plantar el nuevo arbusto.
Características del rejuvenecimiento otoñal
A finales de otoño, antes de las primeras heladas, se remueve la tierra bajo la planta y se recogen y queman las ramas viejas y los restos vegetales cercanos. Estas acciones ayudan a controlar los insectos y otras plagas que viven en el suelo bajo las bayas.
El arbusto de grosella negra se rejuvenece mediante la poda:
- ramas rotas o aquellas que están constantemente a la sombra;
- brotes que dan poco fruto;
- órganos anuales débiles;
- Lo mejor es podar las puntas de las ramas antes de que empiecen a crecer brotes laterales fuertes. Esto te ayudará a cosechar bayas más grandes.
Tras este procedimiento, solo deben dejarse las tres ramas más vigorosas. Es mejor no eliminar todas las ramas débiles en un solo año. La poda debe realizarse gradualmente, renovando completamente el arbusto a lo largo de un par de años.
Si la planta no ha desarrollado brotes jóvenes y fuertes, conviene podarla en varios puntos, eliminando las ramas viejas y vigorosas. En su lugar, se formarán nuevos órganos. Si la poda de rejuvenecimiento se realiza en otoño, los nuevos órganos sanos tendrán tiempo de formarse antes del verano.
Reglas básicas para la poda de rejuvenecimiento
Muchas personas que deciden rejuvenecer sus grosellas se hacen varias preguntas: "¿Qué debo hacer primero? ¿Por dónde debo empezar? ¿Cómo puedo realizar el procedimiento de la manera más eficaz?" Algunas de estas preguntas pueden responderse revisando las recomendaciones básicas para el procedimiento:
- Una vez recogida la cosecha, se deben podar las ramas frutales, dejando espacio para el crecimiento de los órganos jóvenes.
- El número de ramas jóvenes debe ajustarse según el vigor del arbusto. De lo contrario, aunque inicialmente se obtenga una cosecha abundante, el crecimiento posterior será escaso. Con el tiempo, la cosecha también podría disminuir.
- Si un arbusto de grosellas está débil y crece solo 0,4 metros al año, conviene podarlo, dejando unas cinco yemas. Esto fortalecerá la planta y la hará más sana.
- En el caso de plantas más viejas que aún producen mucha fruta, realizaremos una poda de rejuvenecimiento radical. Este procedimiento consiste en eliminar todas las ramas viejas.
- Antes de empezar a podar su arbusto, tenga en cuenta su variedad. Las variedades no híbridas suelen producir fruta en ramas de dos años, por lo que solo debe eliminarse una parte de la rama que da fruto.
- La cantidad de brotes que se deben dejar depende de la fortaleza del arbusto. Un arbusto fuerte debe tener al menos 15 ramas, mientras que uno débil no debe tener más de 5.
Cuidados después de la poda
¿Qué hacer después de la poda de grosellas? El cuidado adecuado de los arbustos tras la poda es tan importante como la propia poda. En verano, la planta rejuvenecida comienza a crecer con vigor, formando nuevos brotes. Se deben dejar hasta cinco de estos brotes y eliminar el resto. Después, se añade fertilizante nitrogenado al suelo (se puede esparcir humus o serrín por encima).
En verano, las grosellas se riegan con poca frecuencia: sobre todo durante la floración, una vez cada 21 días. En otoño, se abona la tierra con un fertilizante completo y, en primavera, con nitrógeno. En verano, se eliminan las ramas sobrantes a medida que crecen (no deben dejarse más de cinco ramas fuertes).
El arbusto de grosellas no dará cosecha el año en que se poda, pero podrá disfrutarla la temporada siguiente. Por lo tanto, la poda de rejuvenecimiento del arbusto de grosellas tiene un efecto positivo en la calidad y cantidad de la cosecha.
Vídeo: "Replantación y rejuvenecimiento de grosellas"
Este vídeo te enseñará cómo rejuvenecer y trasplantar correctamente grosellas rojas y negras.





