Causas de la roya en los arbustos de grosella y métodos de control
Contenido
La apariencia del óxido
¿Qué es la roya? Es una enfermedad fúngica que puede causar daños importantes si no se trata a tiempo. Este tipo de enfermedad se produce principalmente por la presencia de coníferas, como cedros o pinos, cerca de los arbustos de grosella. La roya en los arbustos de grosella es más común en la zona central del país.
La complejidad de la enfermedad radica en que, al principio, es casi imposible determinar la presencia de alguno de sus síntomas. Además, las esporas sobreviven bastante bien a las heladas intensas. Por eso, los primeros síntomas pueden aparecer ya en la primavera siguiente. Una vez que la roya comienza a desarrollarse activamente en las hojas de la grosella, es fácil de reconocer. Aparece como manchas de color rojo anaranjado brillante en el limbo foliar.
Además, pueden aparecer almohadillas de color naranja en el envés de las hojas. Estas son el origen de la propagación de la enfermedad por toda la planta. Con el tiempo, estas almohadillas forman columnas naranjas completas, que actúan como una base donde se depositan las esporas de hongos microscópicos. Si no se toman medidas, al llegar el otoño, el envés de las hojas del arbusto estará literalmente cubierto por una alfombra algodonosa.
Causas de la ocurrencia
¿Qué causa esta enfermedad de la grosella negra? Por lo general, los primeros síntomas indican la presencia de cedros siberianos o pinos blancos cerca del jardín. Cuando estos árboles se infectan con esporas de roya, el hongo se propaga. Las esporas se esparcen por toda la zona. Los arbustos de grosella son muy sensibles a la roya y no pueden resistir la enfermedad. De ahí provienen todos los problemas que se presentan con esta enfermedad.
Antes de plantar arbustos jóvenes en su jardín, asegúrese de que no haya coníferas cerca, ya que esto aumenta el riesgo de esta enfermedad. Sin embargo, si hay cedros o pinos cerca de su jardín, existe otra solución. Los expertos identifican varias variedades de grosella negra que presentan buena resistencia a la roya columnar. Estas incluyen:
- Campeón de Primorsky;
- Octava Denisova;
- Chulkovskaya es una variedad de arbusto de bayas rojas.
Si no puede descartar la posibilidad de que haya plantas coníferas cerca de su parcela, compre plántulas jóvenes que se consideren resistentes a este tipo de enfermedad.
Combatiendo la oxidación
A veces, los jardineros novatos, al enfrentarse a esta enfermedad por primera vez, se encogen de hombros, preguntándose qué hacer cuando las esporas microscópicas de hongos —en este caso, la roya— han cubierto literalmente no solo las hojas de la grosella, sino también el fruto. Sin embargo, la solución reside en recurrir a métodos olvidados. Ante todo, los expertos recomiendan eliminar regularmente la juncia de la zona, ya que la roya también prolifera en ella.
Otro punto importante, al que a menudo se le resta importancia, es la inspección de los arbustos y la eliminación mecánica de las partes afectadas. Por ejemplo, los agricultores deben quitar las hojas que presenten roya. Asimismo, conviene recoger las hojas caídas, ya que esto puede mejorar notablemente los resultados del tratamiento de los arbustos de grosella.
La mezcla bordelesa aún se utiliza como tratamiento principal. Sin embargo, combatir la roya puede implicar otros métodos. ¿Cómo se puede, entonces, superar esta enfermedad y devolver a sus plantas de frutos rojos su exuberancia y atractivo aspecto de antaño?
Utilizando métodos populares
La roya en las grosellas negras es una enfermedad bastante común. Se puede curar con métodos tradicionales. Este tratamiento es beneficioso no solo por su eficacia, sino también por su bajo costo, ya que no requiere el uso de productos químicos. La mejor opción es utilizar una solución de polvo de tabaco y ajo.
Para preparar una infusión medicinal de tabaco, necesitará 200 gramos de tabaco en polvo, que deberá verter en dos litros de agua caliente. No se recomienda usar la solución inmediatamente; primero debe dejarse reposar durante al menos tres días.
Una vez que la medicina haya reposado, puedes rociarla sobre tus arbustos de grosella. En cuanto a la solución de ajo, también hay una receta para ella. Pela los dientes de ajo (necesitarás aproximadamente una taza). Vierte dos litros de agua caliente sobre ellos y déjalos en remojo durante al menos tres días.
Los agricultores suelen preferir una mezcla de tabaco y ajo. Para ello, cuelen las soluciones preparadas y mézclenlas. Añadan una cucharada de jabón líquido y una cucharada de pimienta roja a la mezcla resultante. Dejen reposar la solución durante dos horas. Rocíen los arbustos de grosella con la mezcla preparada, preferiblemente como medida preventiva, antes de que empiecen a brotar los primeros capullos.
No tires la pulpa de las soluciones coladas. Extiéndela bajo los arbustos de grosella y cúbrela ligeramente con arena. Otro remedio casero que ayudará a consolidar los resultados es una solución de cáscaras de cebolla. Rocía los arbustos con esta solución aproximadamente dos semanas después del tratamiento inicial.
Este remedio popular ha gozado de gran popularidad entre los jardineros rusos durante décadas. Es relativamente fácil de preparar y usar, lo que lo convierte en una buena opción para cualquier jardinero.
preparaciones químicas
Entre los productos profesionales que suelen usar los jardineros rusos, se encuentran la mezcla bordelesa y el oxicloruro de cobre. ¿Cómo preparar la primera? Para ello, se necesita una solución de sulfato de cobre a la que se le añade cal viva. Se diluye la mezcla con agua. Si se prefiere el oxicloruro de cobre, se debe adquirir una solución al 95 % y diluirla también con agua. No se debe rociar los arbustos de grosella con ninguno de los productos elegidos de inmediato.
El proceso para eliminar la roya de una planta se lleva a cabo por etapas:
- Para empezar, se recomienda cortar las hojas infectadas de los arbustos y quemarlas para que la infección no empeore;
- Recuerda: si no quemas las hojas afectadas, permanecerán en la tierra. En ese caso, el hongo sobrevivirá al invierno en el compost y podría propagarse a otras plantas la primavera siguiente;
- Una vez eliminadas las zonas afectadas de los arbustos, rocíelos con un preparado químico.
No siempre es posible erradicar esta enfermedad a la primera. Vigile sus plantas; si la roya reaparece, repita el procedimiento.
Prevención de enfermedades de la grosella
Por supuesto, para prevenir esta enfermedad en su jardín, se recomienda plantar especies resistentes a la roya en la zona central del país. Asegúrese de mantener los arbustos de grosella alejados de las coníferas, si las tiene en su propiedad.
Otro punto importante es rociar regularmente las plantas con agentes protectores especiales. Intente hacerlo varias veces por temporada: cuando aparezcan las primeras hojas nuevas, durante la formación de los brotes, durante la floración y diez días después de la tercera etapa del tratamiento (pero solo si se presentan síntomas de enfermedad).
Vídeo: "¿Por qué se secan los arbustos de grosella?"
En este vídeo, un especialista explicará por qué los arbustos de grosella pueden secarse y cómo combatirlo.







