Cómo propagar grosellas en el menor tiempo posible mediante esquejes

Cultivar grosellas negras o rojas en el jardín es una actividad gratificante para cualquier jardinero. La planta es fácil de mantener y produce una abundante cosecha cada año. Siguiendo las prácticas agrícolas básicas necesarias para su correcto cuidado, se pueden enraizar los brotes jóvenes y, en pleno verano, cosechar deliciosas y nutritivas bayas que se pueden consumir frescas o utilizar en la cocina. Sin embargo, para evitar que la planta se deteriore, es fundamental dominar una técnica clave: la propagación de grosellas mediante esquejes.

Preparación de esquejes

Por muy productiva que sea tu planta de grosellas, después de unos años notarás que se va marchitando y debilitando. Esto se debe, sobre todo, al agotamiento del suelo. Las grosellas se cultivan en el mismo lugar durante muchos años, por lo que replantarlas con demasiada frecuencia supone una molestia innecesaria para el cultivador y un estrés considerable para la planta. Incluso si abonas la tierra con regularidad, la cosecha, tarde o temprano, será mucho menor.

Preparación de esquejes de grosella para su plantación

¿Qué debes hacer en este caso? Plantar grosellas negras en el nuevo terreno. Sin embargo, para asegurarte de que quedes satisfecho con los resultados y que la planta enraíce bien, son necesarios varios pasos preparatorios.

Lo primero a lo que debes prestar atención es a la preparación de los esquejes. La propagación de grosellas mediante esquejes es quizás uno de los métodos más comunes, y no es difícil de realizar. Entonces, ¿cómo se preparan adecuadamente los esquejes para plantarlos en tierra? Hay varios pasos clave:

  • La elección del método de esqueje depende en gran medida de la época del año. Por ejemplo, en verano, los jardineros suelen trabajar con esquejes verdes, mientras que en primavera y otoño utilizan brotes leñosos. Lo principal es obtener los brotes necesarios para la plantación de grosellas de los arbustos que produjeron la mejor y más sabrosa fruta.
  • Si se trata de esquejes de grosella de madera dura, la madera debe tener un aspecto bien maduro. Cada brote debe medir aproximadamente entre 15 y 20 cm de largo.

La selección de esquejes debe realizarse con responsabilidad.

  • Al preparar esquejes, es importante mantener un equilibrio adecuado en cuanto a la longitud del brote. Si son lo suficientemente largos, contendrán suficientes nutrientes. Sin embargo, esto también significa que necesitarás cosechar muchos menos esquejes para plantar en el exterior.
  • ¿Cómo cortar correctamente los esquejes de grosella? Primero, haga un corte diagonal justo debajo de la yema inferior. Haga un corte similar en la parte superior, dejando un centímetro adicional por encima de la yema superior.

Los esquejes de grosella negra enraízan y forman su sistema radicular con bastante rapidez si se siguen las recomendaciones básicas de los expertos.

Condiciones de aterrizaje

La propagación de la grosella negra mediante esquejes es un punto bastante importante para cualquier jardinero. Aunque a primera vista este proceso parezca laborioso, no requiere nada particularmente complicado. Incluso un agricultor principiante puede manejar el equipo para cultivar esquejes de grosella negra, o más precisamente, para enraizarlos. La clave está en preparar bien el terreno para la excavación. Este es el paso que a menudo se pasa por alto.

Plantar esquejes de grosella no es un proceso que requiera mucho trabajo.

Por ejemplo, comience por nivelar el terreno de su jardín. Primero, debe cavar y nivelar, y luego hacer las zanjas necesarias para plantar los esquejes. Si desea obtener buenos resultados al cultivar plántulas de grosella, asegúrese de fertilizar la tierra. Las grosellas responden mejor a los fertilizantes orgánicos. Añada una mezcla de compost y estiércol descompuesto a la tierra, y los arbustos crecerán con vigor.

Otro punto importante: se recomienda preparar el terreno y cavar zanjas en otoño, pero lo mejor es plantar los plantones en primavera. Antes de hacerlo, humedezca bien la tierra para asegurar que los esquejes enraícen lo antes posible. Como ya sabe, las grosellas no necesitan riego frecuente. Los esquejes enraizarán poco después de plantarlos en tierra, siempre que se sigan todos los pasos necesarios a tiempo.

Siembra antes del invierno

Plantar esquejes de grosella en invierno

¿Cómo se propagan las grosellas negras? Esto requiere no solo preparar adecuadamente los esquejes para la plantación, sino también gestionar el proceso de plantación en sí. Una vez preparados los brotes, colóquelos en un recipiente con agua durante un tiempo, asegurándose de que estén al menos medio sumergidos. También se debe prestar especial atención a la elección del lugar. El sitio óptimo para plantar grosellas es una zona bien iluminada, preferiblemente protegida del viento. Asegúrese de que el suelo esté bien abonado. Si el suelo no es fértil, la planta no prosperará.

¿Qué recomendaciones debe seguir un agricultor al plantar esquejes en campo abierto? Deje una separación de aproximadamente 15 cm entre los brotes. Durante el período inicial después de la plantación, recuerde humedecer la tierra con regularidad. Riegue y cubra la tierra con mantillo para retener la humedad el mayor tiempo posible. ¿Qué más se debe tener en cuenta al plantar esquejes en otoño? Se acerca el frío invernal, por lo que debe asegurarse de que los brotes estén bien cubiertos. Para ello, utilice una botella de plástico cortada o un frasco de vidrio. Este tipo de cubierta se puede retirar en primavera.

Siembra de primavera

Plantación primaveral de esquejes de grosella

Los plantones de grosella negra se pueden plantar en primavera, pero es mejor empezar cuanto antes para que el sistema radicular se desarrolle correctamente. Al plantarlos, mantenga una distancia de 10 cm entre cada uno. Otra regla importante: idealmente, deje un espacio de unos 50 cm entre hileras. La ventaja de esta técnica es que facilitará mucho el cuidado de los plantones jóvenes y su trasplante a su ubicación definitiva en el momento adecuado.

Asegúrese de cubrir con mantillo la zona alrededor del tronco del árbol. Esto mantendrá el nivel de humedad necesario para el correcto desarrollo de su arbusto de grosellas.

Si sigues correctamente todos los pasos de este procedimiento, puedes trasplantar esquejes con raíces ya formadas a principios de otoño. Si algunas plántulas parecen poco fuertes, no las trasplantes hasta la primavera siguiente. Plantar groselleros a partir de esquejes no es nada difícil. Lo principal es seguir las recomendaciones básicas de los expertos.

Reglas generales para esquejes

El corte es un proceso que no requiere preparación alguna.

Como sabemos, la propagación de grosellas mediante esquejes es un proceso que cualquier jardinero puede realizar sin necesidad de formación especializada. Sin embargo, seguir algunas pautas adicionales permitirá obtener mejores resultados. A continuación, presentamos algunas recomendaciones para los agricultores que cultivan grosellas negras:

  • Proporcione un enriquecimiento oportuno de nutrientes al suelo. Solo un suelo bien aireado es totalmente adecuado para el cultivo de grosellas negras;
  • No olvides fertilizar incluso después de plantar los esquejes en su ubicación definitiva. Además, los esquejes de grosella enraizarán mucho mejor si se fertilizan periódicamente con mezclas orgánicas y minerales;
  • El riego regular es fundamental. Al saturar la tierra con humedad, se acelera el crecimiento del arbusto y, además, se propagará mucho más fácilmente mediante esquejes.

El riego es un paso importante en la plantación de cualquier planta.

  • Se recomienda eliminar las flores y los ovarios de los brotes de grosella negra cultivada en casa durante la primera temporada de verano; de lo contrario, la planta simplemente desperdiciará energía.

Casi todos los jardineros saben cómo cultivar grosellas a partir de esquejes. Si tomas en serio esta técnica, sin duda te sorprenderá la fructífera cosecha de tus jóvenes groselleros. Además, con los esquejes adecuados, no solo podrás propagar y plantar grosellas jóvenes, sino también conservar tu variedad favorita en tu colección.

Vídeo: Propagación de grosellas mediante esquejes

Este vídeo te mostrará cómo propagar correctamente las grosellas mediante esquejes.

Pera

Uva

Frambuesa