Cómo plantar grosellas y uvas espinas juntas en un terreno

Para asegurar una cosecha abundante en tu jardín, es importante saber qué frutales se pueden plantar juntos. Elegir las plantas adecuadas aumentará la producción, mejorará su calidad y simplificará su cuidado durante toda la temporada. Este artículo tratará sobre si las grosellas espinosas y las grosellas comunes se pueden plantar juntas.

Características de compatibilidad de cultivos

En jardinería, existe un método especial que puede mejorar la fructificación hasta cierto punto y, además, simplificar el cuidado de los cultivos. Este método consiste en intercalar variedades que interactúan positivamente. Se utiliza con frecuencia con grosellas espinosas y grosellas negras. Por lo tanto, los arbustos de estas variedades casi siempre se plantan muy cerca unos de otros.

Las grosellas espinosas pueden crecer junto con las grosellas negras.

Esta yuxtaposición de estos dos cultivos diferentes tiene aspectos positivos, gracias a que las grosellas espinosas y las grosellas negras pertenecen a la familia Saxifragaceae y al género Ribes. Comparten prácticamente las mismas propiedades biológicas, lo que permite cultivarlas utilizando técnicas casi idénticas. Por lo tanto, estas plantas comparten las siguientes pautas de cultivo:

  • Los arbustos comienzan a dar fruto aproximadamente 2-3 años después de plantar las plántulas en un lugar de cultivo permanente;
  • Con una plantación y un cuidado adecuados, se observa una fructificación abundante y constante a partir del segundo o tercer año. Con prácticas de cultivo adecuadas, las grosellas producen hasta 120 quintales de bayas por hectárea, y las uvas espinas hasta 200 quintales;
  • Mantenimiento sencillo. Tras la siembra, las plántulas requieren cuidados mínimos, que consisten en ciertas actividades (poda, riego, etc.);

Las grosellas son fáciles de cuidar.

  • Los arbustos son muy resistentes al invierno. Por lo tanto, no se ven afectados por las fluctuaciones de temperatura, lo que requiere menos trabajo para prepararlos para el invierno;
  • La región de cultivo se encuentra en latitudes templadas. Ambos cultivos se cultivan con frecuencia en las regiones norte, central y este de Rusia, así como en el noroeste de Ucrania y Bielorrusia.

Además de los puntos anteriores, las grosellas y las uvas espinas se caracterizan por las siguientes características biológicas y morfológicas:

  • Arbustos que deben tener aproximadamente entre 15 y 40 ramas. Estas ramas deben formarse en años diferentes;
  • Las grosellas y las uvas espinas pueden crecer de 1 a 2 metros de altura;

Las grosellas y las uvas espinas pueden crecer de 1 a 2 metros.

  • Los arbustos poseen un sistema radicular fibroso. La masa radicular principal (aproximadamente el 80%) se concentra a una profundidad de entre 10 y 40 cm. Sin embargo, rara vez se extienden más allá de la proyección de la copa;
  • Las plantas florecen bastante temprano. Es posible que haya heladas durante su floración. Por lo tanto, para obtener una cosecha abundante, es necesario plantar variedades autofértiles en el jardín. Cabe destacar que la polinización cruzada de ambos cultivos puede aumentar significativamente su rendimiento.
  • La vida útil de las plantaciones de grosella espinosa y grosella negra es de aproximadamente 12 a 18 años.

Se ha demostrado que las grosellas espinosas crecen bien junto a las grosellas rojas. Ambos cultivos son muy compatibles. Sin embargo, es mejor no plantar grosellas espinosas cerca de las grosellas negras, ya que comparten un enemigo común: la polilla de la grosella. Por lo tanto, si las grosellas negras son atacadas, la plaga acabará afectando a las grosellas espinosas.

Además de sus características comunes, existen algunas diferencias entre estos dos cultivos. Por ejemplo, las grosellas espinosas se caracterizan por una mayor capacidad de regeneración de brotes. Además, los retoños basales resultantes dan lugar a arbustos densos. Por lo tanto, el cuidado de las grosellas espinosas resulta más complejo que el de las grosellas comunes.

Las grosellas espinosas combinan muy bien con las grosellas rojas.

Para evitar que la copa se vuelva demasiado densa, las grosellas necesitan podarse periódicamente. Se puede minimizar el número de brotes basales cubriendo el suelo con abundante estiércol. Una fertilización adecuada puede aumentar la vida útil de las ramas de 7-8 a 10 años o más.

Los frutos de ambas cosechas se utilizan frescos, así como para su conservación (mermeladas, compotas) y para la elaboración de vino.

Requisitos del lugar de aterrizaje

Las grosellas espinosas y las grosellas negras se pueden plantar una al lado de la otra si se cumplen todos los requisitos para elegir un lugar para el cultivo de ambas cosechas. A la hora de elegir un lugar para plantar grosellas y uvas espinas, es importante tener en cuenta sus características biológicas.

Puedes plantar grosellas espinosas y grosellas negras una al lado de la otra.

Las grosellas se cultivan mejor en zonas ligeramente elevadas que reciban buena luz solar durante el día. Las variedades rojas son más resistentes a la sequía que las negras.

Dado que las grosellas negras prefieren la humedad, deben plantarse en zonas bajas y húmedas: laderas orientadas al noroeste, norte y oeste, o en terrenos llanos. Los suelos bajos y pantanosos no son adecuados para esta variedad. El lugar también debe estar protegido de los vientos fuertes. Sin embargo, es importante recordar que plantar grosellas espinosas junto a las grosellas negras no es lo ideal.

Las grosellas y las uvas espinas se cultivan mejor en suelos fértiles y bien lixiviados (libres de carbonatos y sales). Los suelos francos también son adecuados para las variedades rojas y las uvas espinas.

Si el terreno presenta suelo ácido, conviene añadir harina de dolomita (300 gramos por metro cuadrado). También se pueden añadir 300 gramos de cal (por metro cuadrado).

Se debe añadir harina de dolomita a los suelos ácidos.

La plantación de plántulas debe realizarse en áreas que presenten las siguientes características:

  • Superficie nivelada. Se permiten pendientes leves;
  • El sitio debe estar en un área abierta. Se permite sombra parcial;
  • La presencia de protección para los arbustos contra los fuertes vientos fríos. Por lo tanto, las plántulas a menudo se plantan cerca de diversos edificios o a lo largo de las cercas;
  • El agua subterránea debe estar a una profundidad de al menos 1,5 metros.

Estos cultivos pueden cultivarse en el mismo lugar durante 25 años.

Preparación del suelo

Una vez seleccionado el lugar, antes de plantar las plántulas, debe prepararse de la siguiente manera:

  • cavar la tierra a fondo hasta una profundidad de 40 cm;

Antes de plantar, hay que cavar bien la tierra.

  • Añada fertilizantes (compost, estiércol de vaca, turba, ceniza, etc.). Cada tipo de fertilizante se aplica al suelo en una proporción específica. El pH del suelo debe estar entre 5,5 y 7. Para ello, se utilizan fertilizantes específicos y harina de dolomita.

Durante la preparación, se deben añadir al suelo los siguientes tipos de fertilizantes por cada metro cuadrado de plantación:

  • compost, humus o estiércol – 4–6 kilogramos;
  • sal de potasio – 15 gramos;
  • ceniza de madera – 300 gramos;
  • superfosfato – 60 gramos.

La preparación del suelo para la zona donde se pueden plantar estos cultivos se realiza en otoño (primera quincena de octubre), una vez recogida la cosecha de los bancales.

Antes de trabajar la tierra, la superficie debe estar libre de restos vegetales. Recoja todos los restos, incluidas las ramas, y quémelos. Estos restos pueden albergar patógenos y plagas que los utilizan para sobrevivir al invierno. Si no se queman, pueden convertirse en un foco de infección y un criadero de parásitos en primavera.

La preparación del terreno se realiza en otoño.

La excavación de un yacimiento realiza las siguientes funciones:

  • crea un buen drenaje;
  • permite que el aire penetre fácilmente en el sistema radicular de las plántulas plantadas después de la preparación del terreno;
  • permite aplicar fertilizantes a cierta profundidad;
  • Simplifica el proceso de eliminación de malas hierbas del terreno. Si el suelo está muy infestado de malas hierbas, se recomienda labrarlo dos veces al año (en primavera y otoño). Los jardineros experimentados también recomiendan plantar hortalizas en este tipo de terreno o dejarlo en barbecho durante un año.

Además de la preparación del terreno en otoño, también es posible prepararlo en primavera. En este caso, todos los pasos descritos anteriormente se realizan varias semanas antes de plantar los plantones. Sin embargo, es preferible preparar el terreno en otoño para que los fertilizantes aplicados se transformen en la forma que las plantas necesitan.

Arbustos de grosella en una casa de verano

Antes de plantar grosellas y uvas espinas, es importante preparar el terreno. Esto evitará la formación de surcos, hoyos y depresiones. Para ello, tras cavar y abonar, el suelo debe nivelarse completamente, creando una superficie plana.

Tecnología de siembra

Para plantar grosellas espinosas y grosellas negras juntas, es necesario conocer las técnicas de plantación específicas para cada cultivo. Normalmente, estas grosellas se plantan en una sola hilera a lo largo de los bordes del terreno. Sin embargo, también es posible plantarlas en varias hileras.

Antes de plantar grosellas y uvas espinas, se realizan las siguientes manipulaciones con sus plántulas:

  • Se realiza la poda, durante la cual se eliminan las raíces enfermas, rotas y secas;
  • Se corta la parte aérea de las plantas (10-15 cm para las grosellas, 15-20 cm para las grosellas comunes).

Antes de plantar, se corta la parte aérea de las plantas.

Las plántulas se plantan en hoyos preparados previamente, añadiendo fertilizante en el fondo. Es mejor usar el mismo fertilizante que se aplicó durante la preparación del suelo en otoño. No se recomienda plantar dos plántulas de grosella y dos de uva espina en el mismo hoyo, ya que esto reducirá la producción de ambas plantas.

Las plántulas deben plantarse con una separación de 1,5 metros. Entre hileras adyacentes, mantenga una distancia de 1,8 a 2,1 metros. Las grosellas deben plantarse aproximadamente de 6 a 10 cm más profundas, y los arbustos de grosella espinosa de 5 a 6 cm más profundos que su altura original en el vivero. Después de la plantación, cada brote debe conservar de 2 a 3 yemas.

Al colocar las plántulas en un hoyo de plantación (40x40 cm), recuerde inclinarlas a un ángulo de 45° con respecto al suelo. Esta posición permitirá que los brotes se extiendan rápida y eficazmente en forma de abanico.

Arbustos de grosella negra plantados

Esta técnica de plantación de grosellas y moras estimulará la formación de brotes adicionales cerca de la base de las ramas principales, lo que dará como resultado una base más ancha para el arbusto. Las ramas se extenderán con mayor libertad, lo que propiciará el crecimiento de nuevos brotes desde la parte enterrada del tallo, donde se encuentran las yemas subterráneas. También se reanudará el crecimiento de brotes desde el cuello de la raíz.

La plantación de arbustos de estos dos cultivos comprende los siguientes pasos:

  • colocar las plantas en los hoyos de plantación;
  • Enderezar su sistema radicular. Las plántulas deben sacudirse suavemente para que la tierra vertida encima llene uniformemente todos los huecos que se han formado alrededor de las raíces;
  • Rellena la parte subterránea de las plántulas con tierra, compactándola gradualmente. Mientras llenas el hoyo, cuando esté a la mitad, riégalo. Vierte medio cubo de agua debajo de cada planta.

Se vierte medio cubo de agua debajo de un arbusto.

Una vez cubierto el sistema radicular de las plántulas, se realizan los siguientes pasos:

  • Se forma un hoyo en el que se vierte aproximadamente un cubo de agua. Este procedimiento se lleva a cabo para cada planta sembrada;
  • Para conservar la humedad, se cubre el suelo alrededor de los arbustos con mantillo. Para ello se utiliza turba o compost. También es posible esparcir tierra seca o arena alrededor de los troncos de los árboles. El mantillo evita la rápida evaporación de la humedad del suelo y previene el crecimiento de malas hierbas.

Ahora ya sabes cómo plantar grosellas y uvas espinas juntas para que ambas variedades produzcan una cosecha abundante.

Cuidados posteriores a la siembra

Una vez plantadas las plántulas, requieren algunos cuidados. Dado que las grosellas y las uvas espinas son plantas fáciles de cultivar, su cuidado se reduce a las siguientes prácticas agrícolas:

  • En primavera, riegue de 4 a 5 veces al día. En época seca, puede aumentar la frecuencia de riego. Riegue los arbustos por la mañana o por la tarde, vertiendo un cubo de agua debajo de cada planta.

Los arbustos de grosella y de uva espina se riegan por la mañana o por la tarde.

  • Deshierbe y remoción de la tierra. Estos dos procedimientos no se realizan si la zona del tronco del árbol ha sido cubierta con mantillo;
  • Fertilización. Los fertilizantes se suelen aplicar durante la floración y el desarrollo del cultivo, cuando el suelo es pobre. Si el suelo es fértil, el fertilizante aplicado en primavera, durante la siembra, será suficiente para las plantas. Posteriormente, la fertilización anual mantiene el contenido de nutrientes necesario en el sustrato.
  • podar las ramas y dar forma a la copa.

El aspecto más importante del cuidado es la poda. Este procedimiento se realiza en primavera. Durante la poda primaveral, se deben eliminar todas las ramas rotas, dañadas y congeladas. La poda debe crear una copa de brotes de diferentes edades, lo que garantiza una buena fructificación.

Un aspecto importante del cuidado es la poda de ramas.

Para prevenir infecciones e infestaciones de plagas, se rocían los arbustos con insecticidas (como Intavir) como medida preventiva. Otra alternativa es verter agua hirviendo sobre las plantas, lo cual no dañará los brotes pero sí eliminará los insectos. Además, se deben inspeccionar los arbustos con regularidad para detectar los primeros signos de enfermedad o infestación de insectos. Esto permitirá eliminar rápidamente el problema con mínimas pérdidas en la cosecha.

Como podemos ver, las grosellas y las uvas espinas se pueden cultivar juntas en la misma parcela. Siguiendo prácticas agrícolas sencillas durante la siembra y los cuidados posteriores, se puede obtener una cosecha abundante.

Vídeo "Compatibilidad de plantas"

Este vídeo te mostrará qué plantas se llevan bien entre sí.

Pera

Uva

Frambuesa