Cómo combatir los ácaros en las grosellas: métodos comprobados
Contenido
Cómo identificar una plaga
Los ácaros son la plaga más común de los arbustos de grosella. Viven en colonias de varios cientos de individuos, anidando en el envés de las hojas y alimentándose de la savia. Los primeros signos de infestación son manchas amarillentas (picaduras) en las hojas. Posteriormente, las hojas se manchan, se vuelven amarillas y se secan, debilitando el arbusto. En casos graves, los ácaros forman múltiples telarañas y anidan en los arbustos de grosella.
El ácaro microscópico de las yemas habita en las yemas de las grosellas. Su actividad máxima se produce a principios de la primavera, cuando las hembras comienzan a poner huevos. La garrapata se reproduce muy rápidamente: cada yema puede producir alrededor de 1.000 huevos, de los cuales nacen nuevos insectos en 3-4 días.
La infestación por ácaros renales se puede determinar por los siguientes signos:
- En invierno y otoño, los brotes infectados se redondean y aumentan de tamaño;
- En primavera, los arbustos enfermos pueden no producir brotes, y si lo hacen, las hojas e inflorescencias de dichos brotes aparecerán deformadas y defectuosas; cuando los brotes se abren, los insectos salen y comienzan a migrar, lo cual se puede observar visualmente;
- En verano, los arbustos enfermos tienen un aspecto débil, los brotes están torcidos, las hojas se deforman y se vuelven amarillas, y las bayas se caen verdes.
Vídeo: "Control de garrapatas"
Este vídeo te mostrará cómo combatir los ácaros en las grosellas.
Métodos de lucha
El control de los ácaros de los brotes debe comenzar antes de que las hembras pongan huevos —a principios de la primavera— y continuar durante toda la temporada. Las medidas de control pueden variar de suaves a drásticas, según la gravedad de la infestación.
agua hirviendo
Verter agua hirviendo sobre los arbustos de grosella a principios de la primavera ayuda a destruir las larvas de ácaros antes de que se reproduzcan, y también aumenta la inmunidad de la planta al oídio.
Al realizar el procedimiento, se deben observar las siguientes reglas:
- Para evitar dañar los riñones, utilice agua hirviendo ligeramente enfriada (90 °C);
- Para facilitar el procedimiento, las ramas se atan por la parte superior;
- Una regadera de jardín se utiliza para regar;
- El riego se realiza únicamente antes de que se abran los brotes; si se pierde la oportunidad, el siguiente procedimiento puede realizarse en otoño, después de que hayan caído las hojas.
extracción manual
El método de eliminación mecánica requiere mucha paciencia y atención por parte del jardinero, ya que es necesario inspeccionar cada brote y eliminar solo los infectados.
Este procedimiento se realiza a principios de primavera u otoño. Sin embargo, en primavera existe un alto riesgo de eliminar brotes jóvenes y sanos, ya que cada yema de grosella se encuentra en fase de engrosamiento. Es importante no pasar por alto ninguna yema infectada, pues de lo contrario los ácaros se propagarán nuevamente. Las yemas eliminadas deben quemarse.
Productos químicos de azufre
Una forma más fiable de eliminar los ácaros de los brotes en las grosellas es con productos químicos que contengan azufre. El remedio más eficaz es el azufre coloidal diluido a una proporción de 10 g por cada 10 litros de agua, o una solución de azufre y cal. Los arbustos se tratan con azufre durante y después de la floración. Se recomienda pulverizar inicialmente solo una parte del arbusto, ya que los compuestos que contienen azufre pueden quemar las hojas de algunas variedades de grosella negra.
Los acaricidas como Vermitek, Endidor, Nissoran, Apollo y Actellic suprimen rápidamente los ácaros. Deben utilizarse únicamente antes de la floración, ya que representan un riesgo significativo para las abejas. Tras la floración, se recomiendan insecticidas biológicos como Fitoverm, Iskra y Kleschevit.
Guarnición
Este método drástico se utiliza cuando el arbusto está infectado entre un 30 y un 40 %. Una planta infectada hasta este punto es imposible de recuperar, por lo que debe podarse desde la raíz y quemarse las ramas enfermas.
En verano, brotarán nuevos tallos sanos de los tocones, que conviene aclarar, dejando solo los más fuertes. La regeneración de los arbustos suele ser muy eficaz. Los arbustos viejos, de más de seis años, se deben arrancar de raíz y, tras preparar la tierra, plantar nuevos plantones en su lugar.
métodos populares
La aparición de ácaros en las grosellas y cómo combatirlos supone un reto para los jardineros. Pero los jardineros experimentados saben qué hacer, recurriendo a remedios caseros:
- Infusión de cáscara de ajo: se vierten 150 g de materia prima en 10 litros de agua caliente y se dejan en infusión durante 1 día;
- infusión de ajo – preparada con 200 g de ajo fresco por el mismo volumen (10 l) de agua, infusionada durante 2 horas;
- infusión de mostaza – 200 g de polvo/10 l de agua, dejar reposar durante 12 horas, colar;
- Infusión de diente de león: se vierten 200 g de raíz y 50 g de hojas en 10 litros de agua tibia, se deja en infusión durante varias horas y se filtra antes de usar.
Los remedios caseros son eficaces cuando la infestación es pequeña. La pulverización con infusiones se realiza dos veces: durante la formación de los brotes y después de la floración.
Prevención
Como sabemos, la mejor cura es la prevención. Lo primero que hay que tener en cuenta es la calidad de las plántulas.
No se deben compactar los brotes de las plantas jóvenes o los esquejes. Además, cada otoño, se deben recoger las hojas caídas y las malas hierbas del suelo, quemarlas y regar la tierra con agua hirviendo o soluciones desinfectantes.
Aprovechando las debilidades de las plagas, su población puede reducirse aproximadamente a la mitad. Por ejemplo, los ácaros prefieren el aire seco y cálido, por lo que se recomienda rociar los arbustos durante los meses de calor. A esta plaga tampoco le gusta el olor del ajo, y si se planta ajo cerca, los ácaros abandonarán naturalmente los cultivos de grosellas.
Vídeo: "Cómo tratar las grosellas"
Este vídeo te mostrará cómo tratar las grosellas en primavera y otoño.



