Características de la variedad de grosella rosa holandesa
Contenido
Descripción
La grosella rosa es una variedad de Europa Occidental cultivada en los Países Bajos, aunque se desconoce su origen. El arbusto es de tamaño mediano, con hojas verde claro de tamaño mediano. Los brotes son medianos y robustos. El arbusto alcanza una altura de hasta un metro y medio, sin extenderse demasiado. Los racimos miden entre 10 y 14 cm de largo. Las bayas son de tamaño mediano a grande, con un peso de 0,5 a 1,1 g, aunque con los cuidados adecuados pueden llegar a pesar hasta 2,5 g. Los frutos son de color rosa pálido, aromáticos y dulces. Cabe destacar que las grosellas rosas son siempre más dulces que las rojas. Las bayas son redondas.
La grosella rosa holandesa es relativamente fácil de cultivar. Para obtener una cosecha óptima, requiere buenos cuidados. Prospera tanto al sol como en semisombra. Plántela en tierra fresca y fértil. Para una mayor producción, se recomienda cultivarla en tierra húmeda.
Entre las ventajas de esta variedad destaca su alta resistencia a las heladas durante la temporada de frío. Puede tolerar temperaturas bastante bajas bajo la nieve, pero las heladas primaverales son perjudiciales para la planta.
Las bayas se consumen principalmente frescas. También se utilizan para elaborar kissels, compotas, jarabes, mermeladas y jaleas. Las grosellas rosas son ricas en vitamina C, lo que las convierte en una valiosa planta medicinal. Cabe destacar que el color rosa de las bayas se pierde durante el procesamiento.
resistencia a enfermedades
Una ventaja particular de esta variedad de grosella es su alta resistencia a enfermedades y plagas. Sin embargo, algunos agrónomos señalan que la baya es susceptible a la antracnosis, una enfermedad fúngica. La antracnosis provoca la aparición de manchas marrones en las hojas de la planta. Las esporas del hongo sobreviven al invierno en las hojas caídas y se propagan por el agua. La enfermedad se extiende con mayor rapidez en época de lluvias.
Además, las grosellas rosadas son susceptibles a los pulgones de las agallas. Estas plagas, de 2,2 mm de longitud, forman colonias en el envés de las hojas. En las zonas dañadas aparecen hinchazones y protuberancias de color cereza, amarillo y rojo oscuro, llamadas agallas. El principal método de control de la enfermedad es la prevención, que incluye el deshierbe, la eliminación de brotes dañados y el tratamiento de la planta con agua hirviendo en primavera.
Productividad
Esta variedad de grosella madura a mediados o finales de temporada. La cosecha se realiza entre mediados y finales de julio. Las bayas se mantienen frescas durante casi todo el mes de septiembre. La grosella roja Dutch Pink destaca entre las demás por su alta producción. Un riego, fertilización y deshierbe oportunos dan buenos resultados: de 5 a 9 kg de fruta por planta.
Vídeo: "Cuidado de las grosellas"
Este vídeo te enseñará cómo cuidar adecuadamente las grosellas.



