Las principales enfermedades de las grosellas y los métodos de control
Contenido
Enfermedades comunes y su tratamiento
Al comprar un arbusto de grosella, es fundamental comprender que seguir las instrucciones de plantación no es suficiente. También es importante prevenir enfermedades peligrosas que pueden arruinar no solo la cosecha, sino también todo el arbusto.
Para explorar este tema con mayor detalle, le recomendamos que averigüe qué enfermedades afectan a las grosellas domésticas:
- Antracnosis. En pleno verano, puede que observe manchas inusuales en las hojas de su arbusto. Esto puede deberse a un hongo, pero las consecuencias pueden ser graves si no se trata la planta de inmediato. Los síntomas principales incluyen pequeñas manchas rojas o marrones, cada una con una pequeña protuberancia en el centro. Con el tiempo, el problema empeora: las manchas aumentan de diámetro y, cuando la hoja está completamente cubierta, simplemente se seca y se cae. Lo que hace que este hongo sea tan peligroso es su capacidad de adaptarse incluso a las heladas. Si está presente en restos de plantas, puede sobrevivir fácilmente incluso a heladas severas. La enfermedad causada por el hongo afecta a todas las especies de plantas, aunque es más común en las hojas de grosella roja. El caldo bordelés puede ayudar a combatir este problema. Se diluye en agua en proporciones específicas y luego se rocía sobre la planta. Los expertos recomiendan tratar el arbusto al menos dos veces: inmediatamente después de detectar el problema y después de la cosecha.

- Oídio. Una capa blanca y suelta cubre primero las hojas de la grosella y luego se extiende a las bayas. Sorprendentemente, esta enfermedad no suele causar muchos problemas a los jardineros y sus síntomas son fáciles de eliminar. Para ello, utilice un producto profesional, como Fitosporin. Recuerde que esta enfermedad se debe, en la mayoría de los casos, a un cuidado inadecuado de las plantas.
- Roya. Los jardineros se enfrentan a este problema en cualquier época del año. Pueden aparecer manchas anaranjadas (roya columnar) o protuberancias anaranjadas (roya en copa) en las hojas. Curiosamente, a veces incluso las plantas cercanas pueden afectar negativamente al arbusto. Por ejemplo, la roya en las hojas de la grosella suele estar causada por la presencia de juncos o bosques de coníferas cercanos. El arbusto puede tratarse con caldo bordelés.

Las enfermedades comunes de las grosellas y su tratamiento son un punto importante para garantizar que el jardinero reciba una atención integral para la planta.
Vídeo "Varias enfermedades de la grosella"
En el vídeo aprenderás sobre las enfermedades más comunes de esta planta.
Enfermedades de grosella
Una cosa es enfrentarse a una enfermedad bastante común de la grosella que puede afectar a diversas variedades, pero otra muy distinta es que el problema sea de naturaleza más bien individual.
Identificar los síntomas y atribuirlos a una enfermedad específica no es fácil, pero cuanto antes determines con qué infección estás lidiando, mayor será la probabilidad de que puedas curar la planta. ¿Qué variedades y tipos de grosellas son susceptibles a ciertas enfermedades?
Negro
Las enfermedades de la grosella negra pueden afectar levemente el vigor de la planta o perjudicarla gravemente, provocando la pérdida no solo de la cosecha, sino también de la planta entera. Como puede ver, hay mucho de qué preocuparse. La grosella negra es quizás la variedad más común de esta baya. Sus aromáticas bayas negras se utilizan ampliamente en la cocina, en la elaboración de diversos platos y bebidas, así como para conservas. Perder su propia plantación de grosellas negras, aunque sea pequeña, le causará aún más dolor. ¿Qué enfermedades pueden contribuir a ello?
La reversión de la grosella negra (también conocida como grosella terrosa) se considera una de las enfermedades más peligrosas. A medida que la enfermedad progresa, el arbusto puede dejar de producir frutos. Los síntomas principales incluyen:
- Mutación en la forma de la hoja: se alarga, se vuelve asimétrica y pueden aparecer dientes en la propia hoja;
- el número de nervaduras en las hojas del arbusto disminuye;
- La lámina de la hoja adquiere un tono púrpura;
- La planta puede perder su olor característico y dejar de dar frutos.
Se recomienda tratar las grosellas negras inmediatamente después de determinar qué enfermedad específica se está tratando.
Rojo
Curiosamente, las grosellas rojas difieren significativamente de las negras en cuanto a su perfil de enfermedades y opciones de tratamiento. Para prevenir el desarrollo de infecciones, los arbustos de grosella pueden tratarse con preventivos especiales en primavera.
Si no has podido proteger la planta de la enfermedad, los productos profesionales que se venden en tiendas te ayudarán a solucionarlo, eliminando tanto los síntomas como la causa de la enfermedad.
Blanco
Las enfermedades de la grosella blanca y su control constituyen otro paso importante tanto para jardineros experimentados como para principiantes. Entre las infecciones más peligrosas, la podredumbre por Nectria es la más frecuente. ¿Cómo se manifiesta esta enfermedad? Aparecen manchas anaranjadas en las ramas y los brotes, que con el tiempo se convierten en protuberancias de color claro. Esto provoca que los brotes de grosella se sequen.
Si observa algún problema de este tipo, debe aplicar un tratamiento completo de inmediato. En primer lugar, se recomienda podar las ramas ya cubiertas de esporas, preferiblemente quemándolas. Las zonas cortadas restantes deben tratarse con caldo bordelés. En cualquier caso, debe actuar con rapidez si no quiere perder la planta.
Plagas y su control
Combatir las peligrosas enfermedades de las grosellas no es el único problema al que se enfrentan los amantes de esta fruta. Todas estas infecciones son tratables, aunque no de inmediato, pero con tratamientos eficaces, resultan bastante efectivas.
Sin embargo, existe otra grave amenaza para los arbustos: los insectos y otras plagas. Entre ellas se incluyen pulgones, polillas, ácaros de los brotes y un sinfín de otros parásitos. ¿Cómo se puede combatir esta plaga? De hecho, erradicar algo que ya se ha arraigado firmemente en los arbustos de grosella no es tarea fácil.
Por lo tanto, la prevención le resultará mucho más sencilla y económica. No descuide estos procedimientos y evitará tener que proteger su plantación de grosellas de parásitos o enfermedades infecciosas. De lo contrario, sufrirá pérdidas significativas, tanto económicas como en la salud y el rendimiento de sus plantas. La decisión final es suya.
Vídeo: "Cómo proteger las grosellas de las enfermedades y las plagas"
Este vídeo te enseñará cómo proteger tus arbustos de enfermedades y plagas.



