Enfermedades y plagas peligrosas de las grosellas rojas

Las enfermedades y plagas de la grosella roja son comunes a todas las plantas de la familia de las aspiáceas. Dado que estas bayas crecen prácticamente en todos los jardines, es importante conocer sus enemigos naturales y cómo controlarlos.

Enfermedades

Las enfermedades de la grosella roja, al igual que las de otros miembros de la familia, se dividen en 2 grupos:

  • viral;
  • hongos.

Enfermedades virales de la grosella roja

Las enfermedades virales son raras, pero las consecuencias son fatales: infertilidad y muerte de los arbustos. No existe tratamiento para estas plantas; no hay medicamentos antivirales eficaces y los remedios caseros son ineficaces. Ante el primer síntoma de infección, estos arbustos deben arrancarse de raíz y quemarse inmediatamente para evitar la propagación de virus.

Este grupo de enfermedades incluye:

  • La reversión o el encrespamiento de las grosellas afecta con mayor frecuencia a las grosellas negras;
  • Síntomas: la floración se retrasa una semana y los pétalos de las flores tienen una forma alargada y estrecha y son de color púrpura o rosa sucio color, hojas de cinco lóbulos degeneran en dientes trilobulados con dientes grandes y dispersos y venas engrosadas;
  • El mosaico rayado aparece a principios de junio como un patrón amarillento alrededor de las venas principales de la lámina foliar.

Estas enfermedades son causadas por material de siembra contaminado y transmitidas por insectos chupadores (ácaros y pulgones). Las enfermedades fúngicas son mucho más comunes, pero tratables. El diagnóstico precoz y la selección de un tratamiento eficaz son fundamentales.

Las enfermedades fúngicas son mucho más comunes.

Con forma de copa óxido

Las hojas, pecíolos, brotes jóvenes y bayas de la grosella son susceptibles a sufrir daños, donde la enfermedad se manifiesta como manchas anaranjadas o amarillentas. Los síntomas son muy pronunciados. con forma de copa Se observan manchas de roya en las hojas. En el centro de las manchas brillantes de la superficie superior de la hoja se aprecian puntos negros, y debajo, en el lado opuesto a las manchas, se forman almohadillas amarillentas que contienen esporas de hongos. El daño a las hojas y los frutos provoca su muerte. Los brotes deformados por la enfermedad no podrán producir frutos adecuadamente.

En primavera, el hongo Puccinia ribesicaricis Kleb parasita las grosellas y, para las siguientes etapas de desarrollo y para sobrevivir al invierno, migra a los matorrales de juncias. La quema de las juncias es una medida preventiva eficaz contra el patógeno de la roya. Las plantas afectadas se tratan con fungicidas (Fitosporin-M, Previkur, Skor), una solución al 1% de caldo bordelés. La primera pulverización se realiza después de la floración, y las siguientes a intervalos de dos semanas, pero nunca más tarde de 20 días antes de la cosecha de la baya.

óxido de copa de grosella roja

Esferoteca

Otro nombre más común para esta enfermedad es oídio. Inicialmente, las hojas, los brotes jóvenes y las bayas se cubren con una capa grisácea que se oscurece con el tiempo, adquiriendo una apariencia afelpada marrón. El hongo deforma las ramas y las hojas, y las bayas afectadas suelen volverse inservibles. recurrente La enfermedad se ha vuelto tan común que muchos simplemente la ignoran. Y es en vano, porque el oídio debilita enormemente a las plantas y puede provocar su muerte.

La fase activa de la enfermedad se produce con el aumento de la humedad en climas cálidos y calurosos, siendo un factor contribuyente el exceso de nitrógeno en el suelo.

Para combatirla se utilizan medicamentos antifúngicos. "Topacio", "FundazolDurante la brotación, los arbustos y el suelo circundante pueden tratarse con sulfato de cobre. Los remedios caseros también son eficaces.

Aquí tienes algunas recetas:

  • Remojar 0,5 litros de ceniza de madera en 3 litros de agua durante 24 horas, agregar jabón para ropa y rociar el arbusto afectado con la solución;
  • Añada 1 litro de suero de leche y 40 gotas de yodo a 10 litros de agua. La pulverización frecuente con esta mezcla reforzará la inmunidad de la planta y prevendrá el oídio.

Esferoteca o mildiú polvoriento

antracnosis

La enfermedad es causada por el hongo Colletotrichum orbiculare, que prolifera en climas cálidos y húmedos. Aparecen manchas marrones en las hojas, que con el tiempo se extienden hasta cubrir toda la lámina foliar. En los tallos se forman hendiduras marrones alargadas que dificultan el flujo de savia.

Las hojas afectadas se caen gradualmente y los arbustos pueden quedar completamente desnudos, excepto las puntas de los brotes. El tratamiento consiste en tres pulverizaciones con fungicidas a intervalos de 10 a 20 días (cuproxato, oxicloruro de cobre y preparaciones similares). Antes del tratamiento, deben retirarse y quemarse todas las hojas afectadas.

Plagas

Probablemente todo jardinero ha pensado alguna vez en qué parte de la cosecha se pierde debido a la gula. plagas de insectosTodo es comestible: hojas, brotes y corazones de los tallos. Para conservar la cosecha, es necesario conocer los principales enemigos de la grosella y cómo combatirlos.

Plagas en las grosellas rojas

escarabajo de la grosella

Grosella de fuselaje estrecho El escarabajo esmeralda devora los brotes de grosellas y uvas espinas desde el interior. Los escarabajos verde cobrizos aparecen entre finales de mayo y principios de junio, se alimentan de hojas y depositan sus huevos en la corteza. uno- y brotes de dos años. Las larvas recién nacidas se introducen en los brotes y crean túneles en ellos.

Las larvas ápteras, de 20 mm de largo y con cuerpos planos de color amarillo pálido, permanecen en el mismo lugar durante todo el invierno. En primavera, se transforman en pupas y luego en escarabajos, que emergen y excavan túneles en forma de hoz en las ramas. Algunas de las ramas afectadas mueren, mientras que las que sobreviven presentan un crecimiento débil y producen bayas pequeñas y raquíticas.

Durante la poda de primavera, elimine todas las ramas poco desarrolladas y sospechosas y quémelas. Esto puede reducir la población de larvas en un 50 %. A principios de verano, sacuda los escarabajos sobre un plástico extendido bajo el arbusto para eliminarlos. Es mejor hacerlo por la mañana o al atardecer, en días nublados, cuando los escarabajos se esconden entre las hojas. Una solución de este producto químico es eficaz. Actellica (15 ml por cada 10 litros de agua), con la cual se rocían los arbustos 3 semanas después del final de la floración.

El barrenador de la grosella se alimenta de las hojas de la grosella.

Mosca sierra de la grosella

Existen dos tipos de mosca sierra de la grosella: la amarilla y la amarilla. de pies pálidosSus larvas, ocultas en densos capullos, pasan el invierno bajo arbustos de grosella y uva espina a una profundidad de 10-12 cm. A principios de primavera, se transforman en pupas y, con la floración, emergen los adultos, que se asemejan a pequeñas avispas. Las hembras depositan los huevos a lo largo de las nervaduras principales de la hoja, en el envés. Pronto, las larvas eclosionan. orugas falsas y empieza a comer las hojas.

U de pies pálidos Son moscas sierra. verde sólido, en orugas falsas El cuerpo de la mosca sierra amarilla está cubierto de verrugas negras.

Durante el verano, nacen de dos a tres generaciones de estas plagas, y numerosas colonias pueden destruir todas las hojas de un arbusto en una o dos semanas. Esto conlleva una reducción del crecimiento de los brotes, frutos más pequeños y una menor resistencia al frío invernal.

Cavar la tierra alrededor de los arbustos en otoño destruirá algunas de las larvas que hibernan. Después de la floración, las orugas se pueden recoger a mano. Los tratamientos con insecticida también dan buenos resultados. Decisiones e Inta-Vir.

Mosca sierra de la grosella espinosa sobre la grosella roja

polilla del brote de grosella

Se trata de una pequeña mariposa con una envergadura de hasta 17 mm, de color amarillo-marrón con manchas blancas y una franja transversal. No son los adultos los que representan una amenaza, sino las orugas, que hibernan en grietas de la corteza en la base del arbusto. Miden 9 mm de largo y cambian de color tres veces: primero son rojas, luego amarillo-marrón, y antes de pupar se vuelven... Verde sucio.

Cuando los brotes de grosella comienzan a hincharse, las orugas emergen de sus capullos y trepan por los tallos hasta los brotes terminales, donde se introducen y devoran el corazón. Una sola oruga puede dañar hasta siete brotes. La planta afectada sufre un retraso en su crecimiento y pierde rendimiento.

Durante la fase de hinchazón de los brotes, las grosellas deben ser tratadas con uno de los insecticidas (Karbofos(Clorofos, Nitrofen). Las mariposas que aparecen después de la floración se controlan con una solución de Aktara al 1%.

polilla del brote de grosella

Métodos generales de prevención de corrientes

Ante todo, conviene elegir variedades resistentes a las enfermedades para la siembra. También es importante prestar atención a la salud de las plántulas al comprarlas. Si se propagan las grosellas uno mismo, se debe seleccionar material de plantación únicamente de plantas sanas. Dado que la mayoría de las plagas y esporas de hongos hibernan en el suelo o en materia orgánica seca, los troncos de los árboles deben limpiarse a fondo de hojas caídas y removerse de la tierra a finales de otoño.

La poda anual de las grosellas reduce significativamente las poblaciones de plagas, aumenta la inmunidad y previene el desarrollo de enfermedades. La aplicación preventiva de fungicidas e insecticidas minimiza el riesgo de enfermedades e infestaciones de plagas.

La pulverización con remedios caseros no químicos y fertilizantes de micronutrientes refuerza la inmunidad de las plantas. Son muy eficaces como medida preventiva, pero no cuando las grosellas rojas ya están enfermas, y solo los tratamientos químicos pueden ser efectivos.

Vídeo "Plagas de la grosella"

Este vídeo te informará sobre las plagas de la grosella y cómo controlarlas.

Pera

Uva

Frambuesa