Cultivo y cuidado de variedades de ciruela resistentes a las heladas en Siberia
Contenido
Características climáticas de la región
Las ciruelas en Siberia están expuestas a numerosos factores adversos debido al clima riguroso de la región. El cultivo enfrenta desafíos particulares en regiones nevadas como Tomsk, Kemerovo y Novosibirsk. Las regiones de Omsk y Altái se consideran las más adecuadas para el cultivo de ciruelas, ya que los inviernos son poco nevados y los veranos bastante cálidos.
Vídeo: Cultivo de ciruelas en Siberia
La historia de un jardinero sobre la práctica del cultivo de ciruelas en condiciones siberianas.
Las fluctuaciones bruscas de temperatura representan un gran peligro para los árboles. Estas repentinas olas de frío tras un breve deshielo se observan cada año en Siberia, principalmente a finales del invierno. Otro problema es la marchitez de los tejidos vegetales (cuando la corteza en la base de las ramas o troncos se deteriora). Esto se debe a temperaturas prolongadas en torno a los 0 °C con abundante nieve.
Las mejores variedades resistentes a las heladas
Obviamente, no todas las variedades de ciruelas pueden cultivarse en la vasta Siberia. Los jardineros experimentados identifican varias variedades de ciruelas aptas para plantar en Siberia:
- Yubileynaya Altayskaya. Variedad de maduración temprana. Los frutos son de tamaño mediano, perfectamente redondos, con un peso aproximado de 15 gramos cada uno. Su piel es amarillo-anaranjada con un ligero rubor. La pulpa es tierna y jugosa, con un toque ácido característico. Los árboles son de tamaño mediano, resistentes a las enfermedades y comienzan a dar fruto al tercer año de su plantación.
- Peresvet. Variedad de maduración temprana con frutos pequeños de color naranja con marcas rojas. La piel es fina y la pulpa muy jugosa. El árbol alcanza una altura media, con una copa compacta y ligeramente elevada;
- Orgullo de los Urales. Variedad resistente a las heladas y autofértil. Tolera bien las heladas invernales y primaverales. Produce frutos abundantemente, aunque de forma irregular; el árbol necesita un período de descanso de 2 a 3 años. Los frutos son de tamaño mediano, ovalados y de color rojo oscuro. La pulpa es firme y jugosa.
- Ciruela Scarlet Zarya. Una magnífica variedad de postre con frutos fragantes y jugosos. Se distingue por su alta resistencia a las heladas y se cultiva sobre un portainjerto semienano. La Scarlet Zarya produce frutos de tamaño mediano y madura temprano.
Las variedades de ciruelo autofértiles son preferibles para Siberia, ya que el jardinero no necesita preocuparse por plantar polinizadores.
Reglas de aterrizaje
La plantación y el cuidado de los ciruelos en Siberia dependen de las condiciones específicas de la región. Lo mejor es elegir un árbol joven de un año para minimizar los daños al sistema radicular.
Los expertos recomiendan plantar los árboles en primavera para que tengan tiempo de enraizar. Sin embargo, también es posible plantarlos a principios de otoño. El hoyo debe tener aproximadamente 60 cm de profundidad y entre 60 cm y 1 m de diámetro. Cada hoyo debe rellenarse con los fertilizantes necesarios: 200 g de superfosfato, 100 g de fertilizante potásico y 10 litros de abono orgánico. Esta mezcla de nutrientes proporcionará al árbol joven los nutrientes suficientes para los próximos años.
El cuello de la raíz de la plántula no debe enterrarse demasiado en la tierra.
Una vez finalizada la plantación, cada ciruelo se riega abundantemente (al menos 3 cubos por planta) y se cubre con mantillo de materia orgánica.
Características de cuidado
El cuidado de los ciruelos en Siberia requiere congelar el suelo. Esto es necesario para proteger el árbol de la marchitez fúngica. Este procedimiento se lleva a cabo utilizando cualquier método conveniente, como compactar la nieve alrededor de la base de los troncos.
Otro paso importante en el cuidado es la eliminación de los brotes de raíz. Estos deben eliminarse el año en que aparecen, o a más tardar la primavera siguiente.
También conviene tener en cuenta la poda regular. Por motivos sanitarios, se realiza a principios de primavera, y el aclareo de copas densas se lleva a cabo a principios de verano. Y, por supuesto, los tratamientos preventivos contra enfermedades e insectos son esenciales.
Preparándonos para el invierno
Los árboles jóvenes, que aún no se han adaptado completamente tras su plantación, son especialmente sensibles a las heladas. Su cuidado debe adaptarse a las condiciones invernales de su región. Si las nevadas son intensas, puede construir una protección especial alrededor del tronco y añadir nieve periódicamente en su interior para evitar que se la lleve el viento.
Vídeo: "Protegiendo los árboles durante el invierno"
Preparando los árboles frutales para las heladas.
Si en tu zona nieva poco en invierno, puedes cubrir las plántulas con ramas de abeto.
Cuando el árbol crezca hasta que su tronco ya no pueda doblarse hasta el suelo, sus ramas deben recogerse formando una especie de escoba y el tronco debe rodearse con pequeñas perchas, creando así un refugio. Dentro, coloque una capa aislante de paja o serrín. Asegure toda la estructura cuidadosamente con cuerda. Tenga en cuenta que las raíces del árbol son muy vulnerables a los daños causados por pequeños roedores. Para protegerlas, coloque unas ramitas de menta entre las perchas.
Cultivar ciruelas en Siberia es todo un reto. Pero eso solo aumenta la alegría y la satisfacción de cosechar la fruta.


