Cómo cultivar ciruelos ornamentales de Pissardi en tu jardín

Entre las numerosas variedades de ciruelos, destaca un grupo de ciruelos ornamentales. Estos árboles se cultivan no solo por su fruto, sino también con fines estéticos. Una de estas variedades es la ciruela Pissardi, que se tratará en este artículo.

Descripción del árbol y sus frutos

La ciruela de hojas rojas, o ciruela de Pissardi, fue traída a Europa desde Irán y rápidamente ganó popularidad entre los jardineros.

Ciruela de hojas rojas (Pissardi)

El árbol crece bastante alto, alcanzando una altura máxima de 12 metros, aunque en promedio no supera los 7-9 metros. El tronco es marrón y no muy largo. La copa es bastante densa, de forma esférica u ovalada. Los brotes jóvenes tienen un tono rojizo, pero se oscurecen notablemente con la edad.

Las hojas de este ciruelo ornamental son elípticas y de color carmesí. Una de las características distintivas de esta variedad es que conservan su exótico color rojo durante todo el ciclo de floración. Los capullos del ciruelo Pissardi son de un hermoso rosa suave y pueden observarse ya en abril. Con el tiempo, se abren para revelar pequeñas flores blancas.

Ahora pasemos a describir los frutos del ciruelo. No son especialmente grandes, pesan unos 30 gramos de media y están cubiertos por una piel de color burdeos intenso. En su interior, encontrarás un hueso bastante grande y ovalado. Aunque los frutos en sí no son especialmente grandes, maduran en abundancia, por lo que podrás obtener una cosecha abundante.

También conviene tener en cuenta que este árbol de hojas rojas se planta más por su aspecto que por sus sabrosos frutos (no tienen características de sabor excepcionales). La cosecha puede comenzar ya a finales de verano, aunque si no hay prisa, no hay problema: los frutos permanecen en el árbol hasta mediados de otoño.

El peso medio de los frutos es de unos 30 g.

El ciruelo prospera en climas templados y tolera bien la sequía. Sin embargo, el exceso de humedad tiene un efecto muy negativo en su desarrollo. Además de la humedad, el ciruelo Pissardi tampoco tolera bien las bajas temperaturas, por lo que es mejor no cultivarlo en regiones frías.

Reglas para plantar plántulas

Los ciruelos se pueden plantar tanto en otoño como en primavera. Primero, elija un lugar adecuado para la plantación, teniendo en cuenta los siguientes factores:

  1. El lugar debe estar bien iluminado, así que asegúrese de que el ciruelo no esté a la sombra de otros árboles o edificios.
  2. No debe haber otras plantas alrededor del árbol, de lo contrario no podrá crecer normalmente.
  3. El suelo debe ser ligero y suelto. Además, hay que tener en cuenta el nivel freático: no debe ser demasiado alto. De lo contrario, será necesario asegurar un buen drenaje al plantar.
  4. Plante el árbol en un lugar donde no haya fuertes ráfagas de viento, de lo contrario existe la posibilidad de que no viva mucho tiempo.

Ahora pasemos al aterrizaje propiamente dicho.

La zona de aterrizaje debe estar bien iluminada.

Prepare el hoyo de plantación con 2-3 semanas de antelación. Debe tener una profundidad de 50 cm y una anchura de 70 cm. Añada una capa de tierra fértil, mezclada con humus, al fondo del hoyo e inserte la estaca de plantación.

Coloca la plántula con cuidado en el hoyo para evitar que se le rompan las raíces. El cuello de la raíz debe quedar unos centímetros por encima del nivel del suelo. Una vez cubierta de tierra, átala a una estaca para evitar que se rompa con el viento. Inmediatamente después de plantar, cubre la tierra alrededor del árbol con mantillo y riégalo abundantemente.

Técnicas de cultivo agrícola

El cuidado de la ciruela Pissardi no es demasiado difícil, pero para obtener los mejores resultados, conviene seguir estas recomendaciones:

  • Riego. La planta necesita riego abundante y regular. Generalmente, se debe regar cada dos semanas. Un árbol requiere de 4 a 6 cubos de agua. Sin embargo, recuerde que regar con demasiada frecuencia puede provocar la pudrición de las raíces, así que asegúrese de que la capa superior de la tierra esté completamente seca antes de regar.
  • Poda. Un procedimiento anual necesario. Al eliminar las ramas rotas y muertas de los árboles, se reduce el riesgo de diversas enfermedades y se garantiza que las ramas sanas reciban luz solar.

Diagrama de poda de ciruelos

  • Abonos. Durante el primer año de vida de un ciruelo, puede prescindir de ellos, pero después necesita una fertilización regular. En otoño, por ejemplo, se añade humus, y en primavera son necesarios los abonos potásicos. Cuando el ciruelo empieza a dar fruto, se recomienda ayudarle aplicando abonos de urea.
  • Protección invernal. Dado que la ciruela Pissardi es una variedad que prefiere el calor, es necesario tomar precauciones para asegurar su supervivencia durante el invierno. Para ello, prepárela regándola, cubriendo el suelo con mantillo y luego protegiendo el tronco con paja o turba.

Enfermedades y plagas

Aunque el ciruelo Pissardi tiene buena resistencia, sigue siendo susceptible a ciertas enfermedades. Las más comunes son el oídio y el chancro del tronco. El oídio se puede controlar con fungicidas, pero el chancro del tronco se puede prevenir en sus primeras etapas podando las zonas afectadas (si es posible).

Diversos insectos también pueden causar problemas. Las ciruelas suelen ser atacadas por enrolladores de hojas y polillas de la fruta. Estos también pueden controlarse con productos químicos específicos, disponibles en tiendas especializadas.

La ciruela Pissardi tiene buena inmunidad.

Para evitar problemas con enfermedades y plagas, debe cumplir las siguientes reglas:

  1. Pode el árbol a tiempo.
  2. La quema eliminó las partes infectadas de la planta en lugar de dejarlas en el suelo cerca del árbol.
  3. Cubra regularmente la tierra alrededor del tronco del árbol con mantillo y elimine las malas hierbas.
  4. Aplique fertilizante y asegúrese de que la planta tenga buena inmunidad.
  5. Para prevenir la aparición de insectos, realice un tratamiento primaveral con insecticidas, por ejemplo, "Aktara".

Vídeo: Plantación y fertilización de ciruelos

Este vídeo te enseñará cómo plantar y fertilizar correctamente los ciruelos en tu jardín.

Pera

Uva

Frambuesa