3 secretos para tratar las ciruelas contra enfermedades y plagas
Contenido
tiempos de procesamiento
Todos los árboles frutales, incluidos los ciruelos, requieren tratamiento durante toda la temporada. Sin embargo, para un cuidado adecuado, es necesario fumigar los árboles de hueso y de pepita en primavera y otoño. Un tratamiento adecuado en estas épocas proporcionará una protección fiable y garantizará una cosecha abundante y deliciosa.
En primavera
Los ciruelos se fumigan por primera vez a principios de primavera. Este procedimiento se realiza antes de que comience a fluir la savia. La fumigación puede proteger al árbol de las siguientes plagas:
- Enrollador de hojas de rosa;
- pulgón del polen del ciruelo;
- Mosca sierra de hoja amarilla.
Para proteger contra la polilla gitana, el tratamiento se realiza dos veces: antes de la floración y después de este período.
Además de proteger contra las plagas, la pulverización primaveral protege a las ciruelas de diversas enfermedades. Este tratamiento es eficaz contra la moniliosis y la enfermedad de los marsupiales. En este caso, la pulverización debe realizarse cuando broten las primeras hojas del árbol. El procedimiento debe repetirse aproximadamente cada 14 días.
Así, el jardinero decide cuándo realizar los tratamientos preventivos. Los tratamientos de principios de primavera y los posteriores a la floración eliminan los parásitos y patógenos que hibernan en la corteza o el suelo.
A veces, para proteger mejor los cultivos, es necesario fumigar los árboles a principios de verano (junio). En esta época, se realiza el tratamiento si se detectan indicios de presencia de insectos (telarañas, hojas dañadas, etc.). Los daños en el cultivo también son señal de infestación. Por ejemplo, la fruta verde presentará daños externos causados por orugas y patógenos. En ocasiones, se encuentran gusanos dentro de la fruta.
Vídeo: "Tipos de pulverización primaveral"
En este vídeo, un experto explicará las etapas del tratamiento primaveral de los árboles frutales.
En otoño
La fumigación otoñal de los ciruelos se realiza después de la cosecha. Este tratamiento es necesario para eliminar plagas y patógenos ocultos en la corteza o el suelo. En este caso, el cuidado del árbol consiste primero en la poda y luego en la fumigación.
Es importante tener en cuenta que se deben usar productos específicos en cada estación del año. El jardinero decide qué producto usar en los ciruelos en primavera, otoño y verano según el resultado deseado.
Elección del medicamento
Para proteger eficazmente los ciruelos de plagas y patógenos, es necesario saber qué tratamiento aplicar en primavera, después de la floración o en otoño. Se debe utilizar un producto de pulverización diferente en cada ocasión para evitar que los microorganismos e insectos desarrollen resistencia.
Si se combaten las plagas y la microflora con el mismo producto, después de solo un par de tratamientos resultará ineficaz o no tendrá ningún efecto.
Por lo tanto, es muy importante saber cómo tratar las ciruelas contra gusanos, ácaros o hongos.
De enfermedades
Cuando un ciruelo presenta un aspecto enfermo, esto indica una infección viral, fúngica o bacteriana. En las primeras etapas de la enfermedad, se pueden utilizar remedios caseros y preventivos, como infusiones de ciertas plantas. Sin embargo, debido a su escasa eficacia, estos remedios se utilizan únicamente como medida preventiva.
Si la enfermedad ha avanzado significativamente, se deben utilizar tratamientos químicos. Se consideran los más eficaces. La elección del tratamiento depende de la enfermedad específica que afecta al árbol. El tratamiento contra la microflora patógena se puede realizar utilizando los siguientes agentes:
- Solución de oxicloruro de cobre. Para prepararla, disuelva 30 g de la sustancia en un cubo de agua (10 litros);
- Mezcla bordelesa (solución al 1%);
- sulfato de cobre (solución al 1%).
La pulverización debe realizarse junto con medidas preventivas (poda de ramas afectadas, eliminación de hojas y frutos caídos).
De las plagas
Muchas plagas depositan sus huevos en los ovarios de los ciruelos tras su despertar en primavera. Para proteger las plantas de las infestaciones de insectos, es importante saber cómo tratar los ciruelos después de la floración. La elección del tratamiento también depende del tipo de plaga.
En la fase inicial de una infestación de ciruelos por pulgones y otros insectos, se puede utilizar una solución de jabón y queroseno, así como infusiones de hierbas (por ejemplo, cáscaras de cebolla y ajo). Dado que muchas plagas son sensibles a los olores fuertes, las infusiones deben prepararse con plantas de este tipo. Por ejemplo, una infusión de ortiga es menos eficaz que una hecha con cáscaras de cebolla.
En caso de daños severos, es necesario utilizar preparados químicos: "Karbofos" (ayuda contra la vara de oro, la mosca sierra del ciruelo amarillo y negro), "Nitrofen" (efectivo contra los pulgones), etc.
Cumplimiento de las instrucciones
Al usar aerosoles químicos, es importante leer atentamente las instrucciones. Esta es la única manera de obtener los mejores resultados y protegerse de los efectos negativos de los productos químicos.
Según las instrucciones, muchos productos químicos deben aplicarse con buen tiempo, por la mañana o por la tarde. Estos tratamientos no deben realizarse antes o durante la lluvia, ni en días calurosos y soleados.
Al trabajar, asegúrese de usar traje de protección, guantes, gafas protectoras y mascarilla. Al terminar, lávese las manos con jabón.
Para lograr el máximo efecto, se debe repetir la pulverización después de un período de tiempo determinado (especificado en las instrucciones) para destruir los parásitos en diferentes etapas de su desarrollo.
Saber cómo tratar las ciruelas contra enfermedades y plagas no solo puede salvar la cosecha, sino también minimizar el riesgo de futuros ataques.




