Cómo tratar las ciruelas contra los pulgones para obtener resultados lo más rápido posible

La plaga de insectos más peligrosa que afecta a los frutales de hueso es el pulgón del ciruelo. Hoy explicaremos los peligros del pulgón del ciruelo y cómo combatirlo.

Signos de presencia de plagas

La mayoría de las variedades de ciruelo poseen una fuerte resistencia a diversas infecciones fúngicas, virales y bacterianas, pero no todas pueden soportar el ataque de un insecto tan dañino como el pulgón del ciruelo. Para salvar los árboles frutales infestados por estas plagas y prevenir nuevas infestaciones, a menudo es necesario actuar de inmediato.

Pulgones en las hojas del ciruelo

Detectar visualmente la presencia de plagas no es difícil. Estos organismos microscópicos atacan tallos, hojas y frutos, cubriendo las plantas con una capa pegajosa que provoca que se marchiten y se sequen. Los pulgones del ciruelo, un tipo de insecto chupador, viven en la parte exterior de la lámina foliar, extendiéndose gradualmente a los frutos, los brotes jóvenes e incluso las inflorescencias de pétalos durante el período de floración del árbol.

Los principales signos de la presencia de pulgones en un árbol frutal incluyen:

  • deformación de la chapa;
  • Amarilleamiento de la superficie superior de la lámina foliar a lo largo de las nervaduras;
  • agotamiento, marchitamiento y desecación de los brotes jóvenes;
  • la presencia de una sustancia pegajosa en hojas, ramas y bayas;
  • Alta actividad de hormigas durante el período de floración primaveral.

Vídeo: "Cómo fertilizar árboles frutales"

Este vídeo te mostrará cómo y qué utilizar para fertilizar correctamente las ciruelas y otros árboles frutales.

¿Por qué son peligrosos los pulgones?

Muchos jardineros novatos, que nunca antes se han enfrentado a insectos dañinos, no solo desconocen cómo eliminar los pulgones de los ciruelos, sino que tampoco comprenden plenamente el peligro de la situación.

Los pulgones son pequeños escarabajos que miden entre 2 y 5 mm de longitud y se presentan en colores verde, negro, marrón, rojo y amarillo. Algunas subespecies de pulgón del ciruelo tienen alas y se propagan rápidamente por todo el jardín. Las variedades ápteras de estas plagas migran de planta en planta con la ayuda de las hormigas.

El peligro radica en la rápida reproducción de los pulgones. Con la llegada de la primavera, se pueden observar nuevas poblaciones de estas plagas cada seis u ocho semanas. Estos parásitos, que se alimentan de la savia de las plantas, se fortalecen rápidamente y generan nuevas crías.

El pulgón polinizador del ciruelo, que produce entre 14 y 20 generaciones y se considera una de las plagas más destructivas, ha desarrollado una predilección no solo por las ciruelas, sino también por otros frutales de hueso, como las ciruelas cherry, los melocotones, las cerezas y los albaricoques. Si no se toman medidas urgentes para erradicar los pulgones, la mayor parte de la cosecha de frutales de hueso del huerto podría perderse en poco tiempo.

Un árbol infestado de pulgones no recibe suficientes nutrientes para su crecimiento y desarrollo, se debilita y se marchita rápidamente. En este estado de debilidad, la planta se vuelve muy vulnerable a diversas enfermedades y no puede soportar las inclemencias del tiempo. Por ejemplo, una helada repentina puede provocar que el ciruelo se congele.

La capa pegajosa y azucarada que dejan los pulgones no es menos peligrosa para los árboles frutales. Esta secreción pegajosa priva al ciruelo de oxígeno y, además, crea un caldo de cultivo para bacterias, virus y hongos.

Los pulgones son insectos pequeños.

Métodos de control y prevención

Al responder a la pregunta de cómo tratar las ciruelas contra los pulgones, tenga en cuenta que este problema (nos referimos a una infestación de estos insectos dañinos) es común en muchas variedades de frutales de hueso. Para eliminar las plagas de forma rápida y eficaz, los jardineros utilizan diversos métodos y productos.

Para controlar los pulgones del ciruelo en árboles jóvenes, se suelen utilizar métodos mecánicos o biológicos. Si la infestación es leve, retire manualmente todas las hojas dañadas y quémelas lejos del jardín. Las infestaciones pequeñas se pueden controlar utilizando a sus enemigos naturales (mariquitas, sírfidos, crisopas, etc.).

Pero, ¿cómo combatir los pulgones del ciruelo durante una infestación grave de estos insectos dañinos?, se preguntarán. En este caso, es esencial tratar las plantas del jardín con remedios caseros comprobados y productos químicos modernos.

Productos químicos

Si los ciruelos están muy infestados de pulgones, es imprescindible el uso de productos químicos. Su manipulación requiere extrema precaución y atención. Aunque la mayoría de los insecticidas modernos son seguros para las personas, recuerde tomar precauciones. Al rociar las plantas en el jardín, use ropa y guantes de protección. Si el producto entra en contacto con la piel o las mucosas, enjuague inmediatamente la zona afectada con agua.

Algunos jardineros principiantes se preguntan cuándo es apropiado tratar sus plantas con productos químicos. Para obtener mejores resultados, se recomienda rociar los árboles temprano por la mañana, al amanecer, o al atardecer, después de la puesta del sol.

La fumigación con insecticidas se realiza en tres etapas:

  • con el primer calor de la primavera;
  • durante la floración;
  • durante el período de brotación.

Si aparecen pulgones del ciruelo en verano, las plantas deberán tratarse de nuevo. Los siguientes productos han demostrado su eficacia en el control de estas plagas: Aktara, Fitoverm, Kinmiks, Karbofos, Danadim Expert, Confidor, Tanrek, entre otros.

Los agrónomos experimentados recomiendan evitar el tratamiento de árboles frutales con productos químicos fuertes durante la época de fructificación. Existen alternativas más suaves. Los productos químicos de baja concentración pueden utilizarse no solo para controlar, sino también para prevenir las infestaciones de insectos.

Tratamiento de ciruelos contra plagas

Métodos tradicionales

Para combatir diversos insectos dañinos, como el pulgón del ciruelo, se utilizan no solo productos químicos tóxicos, sino también remedios caseros tradicionales. Si se pregunta cómo tratar los ciruelos contra el pulgón después de la floración para evitar perder la cosecha, se recomienda rociar el árbol con una infusión de ajo o patata.

Las infusiones de diente de león, milenrama, caléndula, hojas de tomate y otras plantas con componentes insecticidas también son muy eficaces. Estas plantas imparten un olor y sabor desagradables a las hojas y brotes jóvenes del ciruelo, repeliendo así a los pulgones.

Para combatir los pulgones del ciruelo, utilice una solución de jabón y bicarbonato. Disuelva un cuarto de pastilla de jabón para ropa o un tercio de un sobre de jabón líquido verde en un litro de agua y añada una cucharada de bicarbonato de sodio. El tratamiento inicial se realiza antes de la floración. El árbol puede volver a fumigarse dos semanas después de la floración.

La leche de vaca diluida en agua en una proporción de 1:10 ayuda a eliminar los pulgones en los frutales de hueso. Esta solución se puede aplicar a los árboles frutales incluso en junio, cuando las ciruelas tempranas comienzan a dar fruto.

Las variedades de ciruelo enano, de tamaño compacto y copas pequeñas y bien formadas, pueden polinizarse periódicamente con ceniza de madera. Las micropartículas de ceniza, al ser atrapadas en los espiráculos de los pulgones del ciruelo, provocan la muerte masiva de estas plagas. Como medida preventiva, la ceniza de madera se aplica no solo al árbol frutal, sino también a la zona que rodea el tronco, donde habitan las hormigas, principales transmisoras de los pulgones.

Pera

Uva

Frambuesa