Las mejores variedades de moras blancas y negras

La morera, un árbol de hoja caduca, se encuentra ampliamente distribuida en climas cálidos. Existen muchas variedades de morera (frutales, forrajeras y ornamentales), y sus bayas son muy nutritivas (contienen potasio, magnesio, fósforo, fructosa y ácidos orgánicos).

Variedades blancas

La morera es originaria de Asia oriental. Es un árbol de fácil cultivo, alto y esbelto, con una copa densa y ramas muy fuertes. Sus hojas son serradas, oblongas y de un verde oscuro intenso. Se tornan amarillas en otoño y caen durante el invierno.

La morera negra, al igual que la morera blanca, crece de forma activa en zonas urbanas, en parques y en las laderas de barrancos, y es resistente a las heladas. La morera blanca no recibe su nombre por el color de sus bayas, sino porque esta especie de árbol tiene la corteza clara (gris). Los frutos, sin embargo, pueden ser blancos, rosas o amarillos. Son excepcionalmente jugosos y dulces.

Ahora pasemos a describir las variedades más famosas y populares entre las blancas.

Baronesa negra de Mulberry

Variedad de la baronesa negra

Durante la floración, las inflorescencias, de un verde claro y plumoso, se disponen de forma alterna en un patrón rayado, semejante a una espiguilla. Produce frutos negros con un aroma sutil y un sabor dulce, incluso empalagoso, completamente carente de acidez.

Las bayas de la variedad Baroness son bastante grandes (3,5 cm) y se mantienen en buen estado para la venta durante 6-12 horas. Maduran entre junio y julio y son resistentes a las heladas.

Morera de miel blanca

miel blanca de variedad temprana

Es una variedad temprana, que madura a principios de junio. No requiere cuidados especiales. El árbol es poco exigente, crece en cualquier tipo de suelo y produce una cosecha abundante. Tras su plantación, la morera de miel comienza a dar frutos entre los 4 y 5 años.

Los árboles de morera blanca tienen características distintivas:

  • rápido crecimiento;
  • longevos (viven entre 200 y 300 años);
  • tolera fácilmente la sequía;
  • Crece en casi cualquier tipo de suelo.

mora rosa de Smolensk

Variedad Smolensk rosa

Una variedad temprana con frutos rosados ​​y dulces con un sutil toque ácido.

Los árboles machos de esta variedad no dan fruto, pero sí tienen preciosas flores primaverales. Curiosamente, muchas variedades de morera blanca que no dan fruto solo se pueden usar como plantas ornamentales, como setos o para formar hileras de árboles.

Variedad Shelley

Variedad ucraniana Shelly

Famosa por sus frutos más grandes, que miden 5,5 cm de longitud, esta variedad fue desarrollada por cultivadores de Ucrania.

Mulberry Smuglyanka

Variedad de morera Smuglyanka

Tiene las mismas moras que la Baronesa, pero la diferencia radica en el sabor. Las moras de la Smuglyanka son jugosas pero no empalagosas, con un ligero toque ácido.

Especies negras

La morera negra es originaria de Irán. Desde hace mucho tiempo se aprecian las virtudes esenciales e innegables de su fruto morado. El sabor de estas moras es más intenso que el de las moreras blancas. Cada parte de este árbol mágico de la vida, como se le llamaba en la antigüedad, es hermosa.

  • El jugo de mora limpia la sangre;
  • Una decocción de ramitas jóvenes ayuda con el dolor reumático;
  • Una decocción de hojas reduce el azúcar en sangre;
  • Las raíces eliminan la flema durante una tos fuerte;
  • La corteza es un excelente remedio contra los gusanos;
  • La madera se utiliza en la fabricación de muebles.

La morera negra tiene la corteza de color marrón oscuro, de ahí su nombre.

Como es bien sabido, las bayas frescas se conservan durante varias horas. No toleran bien el transporte ni el almacenamiento prolongado. Se pueden utilizar para elaborar zumos, compotas, mermeladas, licores e incluso vino. Además, poseen diversas propiedades medicinales: pueden normalizar el metabolismo, son eficaces para la gastritis y otros problemas gastrointestinales, y beneficiosas para las enfermedades cardíacas. El zumo se recomienda para las úlceras bucales (como la estomatitis y la amigdalitis).

Príncipe Negro de Mulberry

Black Prince es una variedad autofértil y resistente al invierno.

La morera negra Black Prince es autofértil y resistente al invierno. Es una de las pocas variedades que tolera bien el transporte y se puede almacenar durante mucho tiempo sin perder sabor ni calidad. Sus ventajas son evidentes:

  • No requiere cuidados especiales;
  • Tolera fácilmente tanto las heladas severas como la sequía;
  • agradable sabor a miel;
  • frutos negros grandes y jugosos;
  • se puede almacenar durante mucho tiempo.

Ucraniano-6

Variedad ucraniana-6

Otro árbol que se conserva bien y no se estropea durante el transporte. Este árbol no solo produce fruta deliciosa, sino que también es muy apreciado como árbol ornamental, lo que lo convierte en un complemento único para cualquier jardín.

Vídeo: "Lo que necesitas saber sobre las moras"

En este vídeo, los expertos te explicarán cómo cuidar adecuadamente un árbol de morera.

Variedades ornamentales

Los mejoradores han logrado desarrollar algunas variedades como cultivares ornamentales.

Las variedades ornamentales de morera se utilizan en el paisajismo de parques, callejones, plazas y diseños paisajísticos. Entre las variedades ornamentales se incluyen:

  1. Morera blanca llorona. Puede alcanzar los 5 metros de altura. Sus ramas largas y delgadas caen hasta el suelo, asemejándose a las de un sauce.
  2. Otra variedad muy inusual de morera blanca es la morera de hoja grande. Su nombre es totalmente apropiado, ya que las hojas de esta variedad pueden crecer hasta 22 cm.
  3. Existe una morera enana remontante. Esta variedad se desarrolló mediante selección genética. Puede cultivarse con éxito en una maceta grande.
  4. Dorada. Los brotes de esta morera son amarillos.

Variedades de frutos grandes

Las siguientes variedades se clasifican como de fruto grande:

  1. Shelly-150. Se caracteriza por producir los frutos más grandes y el mayor rendimiento. Además, posee las hojas más grandes, de hasta medio metro de tamaño.
  2. Morera negra de Estambul. El árbol alcanza una altura considerable, de hasta 6-7 m. Solo da fruto a partir del cuarto año, florece a finales de primavera (abril) y es resistente a las heladas. Los frutos son grandes, jugosos y negros.
  3. La morera Black Baroness es una variedad temprana con bayas grandes, de hasta 3,5 cm de largo. Encontrará más información sobre esta variedad más arriba.
  4. El siguiente representante es la morera blanca (o Morus alba) con bayas blanco-rosadas de hasta 4 cm de largo.
  5. La variedad de morera Plodovaya-4 tolera bien el transporte, las bayas miden aproximadamente 4 cm.
  6. Recomendamos plantar la variedad Khartut en dachas y huertos a las afueras de la ciudad. El árbol produce consistentemente una abundante cosecha de bayas muy jugosas y grandes (hasta 5 cm de largo). El jugo es similar en color y sabor al vino de Cahors.

Consejo: Las moras maduras se caen al tocarlas. Antes de la cosecha, coloque una lona de plástico grande bajo la copa del árbol. Esto evitará que las moras caídas pierdan su atractivo y garantizará una buena cosecha.

Pera

Uva

Frambuesa