¿Cuál es la diferencia entre la mora y la zarzamora?

Para un habitante de la ciudad, las moras y las zarzamoras del mercado podrían parecer idénticas. Los frutos negros, apilados en un frasco o vaso, son en efecto muy similares, pero pertenecen a cultivos de bayas completamente diferentes, cultivados por el ser humano durante siglos.

¿A qué tipo pertenecen?

Morera (o mora)

La principal diferencia entre la morera y la zarzamora radica en sus descripciones botánicas.

La morera es un árbol de hoja caduca perteneciente a la familia Moraceae. El género Mulberry comprende 17 especies que prefieren climas templados cálidos o subtropicales. Por lo tanto, crecen en el sur de Norteamérica y Eurasia, así como en el norte de África. Los árboles silvestres viven al menos 200 años (a veces incluso 500), alcanzando alturas de 10 a 15 metros. Los jardineros cultivan dos tipos de morera: blanca y negra. Se diferencian no solo por el color de sus frutos, sino también por el color de su madera.

En la antigua China, los gusanos de seda, que se alimentan de hojas de morera, se criaban para producir seda. Las moreras blancas se cultivaban en forma de arbustos para facilitar el cuidado de las polillas. Sin embargo, esto fue más bien una excepción.

Las zarzamoras pertenecen al género Rubus de la familia Rosaceae. Este subarbusto crece en las zonas boscosas y de estepa forestal de Eurasia, y se puede encontrar en llanuras aluviales, bosques de coníferas y bosques mixtos. Su área de distribución se sitúa algo más al norte que la de las moreras, por lo que ambas plantas solo se dan cuando se plantan en el mismo terreno, como ocurre en el sur de Rusia, Ucrania y Moldavia.

Vídeo: Cómo cuidar correctamente las moras

Este vídeo te mostrará cómo plantar moras y cuidarlas.

Cómo crecen

La diferencia entre las moras y las zarzamoras se hace evidente cuando ves las plantas en tu jardín.

Un árbol de morera maduro típico produce una hermosa y amplia copa, madera valiosa y abundante fruto. Un árbol joven crece muy rápido, pero después de unos años, su crecimiento se ralentiza, engrosando gradualmente el tronco con una corteza lisa. La madera es bella, resistente y pesada, y se utiliza en artesanía, construcción y tonelería; en Asia Central, se emplea para fabricar instrumentos musicales.

Su copa, frondosa y extendida, está formada por ramas fuertes y ampliamente espaciadas, cubiertas de hojas simples con bordes serrados. El árbol florece en primavera con pequeñas flores, casi imperceptibles entre el follaje en brote, agrupadas en inflorescencias que posteriormente se convierten en frutos comestibles.

En esencia, lo que llamamos baya es un conjunto de semillas muy pequeñas fusionadas, recubiertas por una cáscara nutritiva (dulce y saludable). Los frutos maduran a principios de verano y se pueden disfrutar hasta por cinco semanas.

La característica distintiva de las zarzamoras es evidente: son un arbusto espinoso muy pintoresco. Sus tallos flexibles crecen hacia arriba o se extienden por el suelo, entrelazándose en los bordes del bosque para formar espesos matorrales. En las casas de veraneo, suelen plantarse en el perímetro del jardín, pero su crecimiento se controla rigurosamente. Para facilitar su mantenimiento y evitar que la fruta sea pequeña, el arbusto se poda drásticamente cada año. Las ramas están cubiertas de espinas afiladas y hojas de color verde oscuro, compuestas de tres o incluso cinco lóbulos.

Las zarzamoras comienzan a florecer a mediados de junio y continúan floreciendo durante todo el verano.

Las moras son ricas en vitaminas

¿A qué sabe?

Aunque a primera vista parecen similares, las moras difieren mucho en sabor. Producen frutos delicados y muy dulces, ricos en azúcares, grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, proteínas, fibra dietética, vitaminas B, A, D y K, y muchos otros nutrientes esenciales. Las moras y las hojas se utilizan con frecuencia en la medicina tradicional. Las hojas jóvenes contienen mucho ácido ascórbico.

Las moras tienen un sabor más intenso porque, además de vitaminas (incluida la vitamina C) y macronutrientes, contienen ácidos salicílico, cítrico, tartárico y málico. Son más firmes, tienen un sabor agridulce y suelen tener un aroma agradable. Se consumen frescas, congeladas y se utilizan para elaborar licores, vinos y diversos postres. Tanto las moras como las hojas se emplean en la medicina tradicional.

¿Existen similitudes?

La morera y la zarzamora producen frutos similares: drupas. En esto radica su principal parecido. Las bayas maduras de las variedades comunes de zarzamora se asemejan a las frambuesas en forma y son de color negro, con un acabado brillante o mate. Las moras también producen bayas negras que miden entre 1,5 y 5,5 cm de largo (según la variedad). Sin embargo, además de su sabor, se diferencian en la dureza de su piel. Las zarzamoras se conservan bien, lo que facilita su transporte.

México y el estado estadounidense de Oregón producen grandes cantidades de moras, que se venden en todo Estados Unidos y Europa. Existen variedades modernas con frutos blancos y amarillo brillante, y los nuevos híbridos de moras y frambuesas están ganando popularidad.

Las moras no se distribuirán ampliamente por una razón: no se conservan más que unas pocas horas. Solo se pueden disfrutar en su lugar de origen. Sin embargo, son las moras frescas las que aportan mayores beneficios nutricionales, no todos los productos derivados de ellas (licores, vinos, compotas, zumos, mermeladas, pastillas, confituras).

Pera

Uva

Frambuesa