Cómo cosechar y almacenar moras en casa

La morera es un árbol alto y muy frutal. Sus moras se distinguen por su excelente sabor y su alto contenido vitamínico. Sin embargo, no se conservan mucho tiempo. Por ello, muchas personas las secan para preservar sus propiedades beneficiosas el mayor tiempo posible. En este artículo, explicaremos cómo cosechar y secar las moras.

Cuándo y cómo recopilar

Se pueden empezar a comer moras maduras en julio.

La morera se cultiva no solo por su delicioso fruto. La planta sirve de alimento para los gusanos de seda, que producen el hilo de seda. Además, las hojas, la corteza y las bayas se utilizan con frecuencia en remedios caseros para tratar diversas dolencias. Por lo tanto, el secado del fruto de este árbol se realiza no solo para conservar la cosecha, sino también con fines medicinales.

Para preparar moras secas, es necesario saber cómo recolectarlas cuando están maduras. La calidad de las moras secas depende directamente de la correcta realización de este proceso. Tanto las variedades oscuras como las claras son aptas para el secado.

Las moras dan fruto de forma irregular. Por ello, la cosecha se realiza en varias etapas. Las moras se pueden recolectar a lo largo de un par de semanas. Las moras maduras se pueden cosechar a partir de julio. La fructificación de esta especie suele terminar en agosto.

Este proceso se realiza mejor temprano por la mañana, después de que se haya derretido el rocío. El día de la cosecha debe ser soleado y no lluvioso. Para minimizar las pérdidas, se extiende una manta o un trozo grande de tela en el suelo debajo del árbol. Después, se golpean las ramas con un palo para favorecer la caída de la fruta. La fruta se puede cosechar de las ramas inferiores a mano. Como puede ver, no se requiere ningún equipo especial para la cosecha.

Una vez terminada la recolección, las moras que hayan caído sobre el paño se recogen en un recipiente aparte. Deben separarse de cualquier resto (hojas, ramas, moras verdes, etc.). Si es necesario, se enjuagan las moras con agua fría. Después del lavado, se secan bien. Sin embargo, no se recomienda lavar las moras, ya que esto puede dañar su delicada piel.

En cuanto a las ramas y hojas del árbol, que se utilizan con frecuencia en remedios caseros, deben recolectarse a principios de verano. Elija los brotes y hojas más jóvenes y tiernos. Las hojas seleccionadas deben ser lisas y estar libres de cualquier señal de actividad de insectos (como telarañas, agujeros, manchas pegajosas, etc.).

La corteza del árbol de morera se puede retirar en cualquier momento, independientemente de la estación del año. Se corta con un cuchillo afilado. Hay que tomar pequeños fragmentos, recogiéndolos de diferentes partes de la planta.

Vídeo: "Propiedades beneficiosas de la morera"

En este vídeo, un experto explicará las propiedades beneficiosas de las moras.

Cómo secar correctamente

Ahora que hemos aclarado cómo recolectar las moras, necesitamos averiguar cómo secarlas.

Para secar bien las moras, después de la cosecha se siguen los siguientes pasos:

  • Recogida de basura;
  • clasificación para eliminar las bayas dañadas;
  • A continuación, puedes lavarlas. Enjuaga las moras con agua fría y déjalas secar sobre papel absorbente (preferiblemente papel de cocina). Déjalas secar durante un par de horas a temperatura ambiente. Las semillas de las moras no se retiran durante la preparación.

En cuanto a las hojas, también se lavan con agua fría y se extienden sobre papel antes de secarlas. Sin embargo, la corteza no se somete a ningún secado previo.

Hoy en día existen varias formas de secar la cosecha de este árbol:

  • en el aire;
  • en el horno;
  • en una secadora eléctrica.

Analicemos con más detalle cómo secar las moras en cada caso particular.

Las moras se pueden secar

En el aire

Para deshidratar las moras, a menudo se secan al aire. Esto consiste en extender la fruta en una sola capa sobre un tamiz o rejillas y exponerla al sol. La clave de este tipo de secado es asegurar una ventilación óptima alrededor de las moras. Por esta razón, este proceso no se realiza en bandejas.

Si no dispone de un enrejado adecuado, puede usar un paño limpio. Sin embargo, en este caso, deberá voltear el cultivo con frecuencia para asegurar un secado uniforme. No es necesario retirar las semillas.

Por la noche, los recipientes se guardan en el interior. De lo contrario, se humedecerán con el rocío. Por la mañana, las rejillas se vuelven a colocar en un lugar soleado.

El secado de la cosecha de esta manera puede tardar de 2 a 3 semanas, pero solo si las condiciones climáticas son óptimas.

Las hojas deben secarse en un lugar sombreado, ventilado y razonablemente seco. Deben voltearse tres veces al día. Para conservar la corteza, basta con dejarla secar durante 10 días a temperatura ambiente.

En el horno

En casa, mucha gente seca las moras en el horno. Este método se utiliza cuando no hace sol. Antes de meter las moras en el horno, conviene secarlas previamente durante dos días a temperatura ambiente. Después, se extienden sobre bandejas forradas con papel de horno y se introducen en el horno a 40 °C. Para asegurar una buena ventilación, la puerta del horno se deja entreabierta. Las moras se secan durante 18-20 horas, removiéndolas cada dos horas. Las hojas también se secan.

En una secadora eléctrica

Además del horno, las moras se pueden secar en un deshidratador eléctrico. La temperatura se programa a 35 °C (95 °F) y se aumenta a 50 °C (122 °F) después de 6 a 10 horas. El tiempo de secado es de 20 a 25 horas. Las hojas se secan durante 3 a 4 horas a 40 °C (104 °F).

Ahora queda por averiguar cómo conservar las moras secas.

Cómo almacenar

Las moras secas tienen una larga vida útil.

Tras el secado, guarda las bayas en un frasco de vidrio con tapa y las hojas en bolsas de lona o cajas de cartón. Muele la corteza hasta convertirla en polvo y guárdala en recipientes herméticos. La cosecha se conservará así hasta un año.

Saber cómo secar moras en casa te permite disfrutar de su fruto durante toda la temporada de frío. Para obtener moras secas, simplemente elige uno de los métodos de secado y síguelo correctamente.

Pera

Uva

Frambuesa