Las 14 mejores recetas clásicas e inusuales para hacer vino de viburno en casa
Contenido
Beneficios y posibles daños del vino de viburno
Estos frutos de color rojo intenso, con un sabor único, son apreciados por su alto contenido nutricional. Su composición química incluye numerosos ácidos orgánicos, vitaminas y micro y macroelementos. El viburno se recomienda para las siguientes dolencias:
- sistema cardiovascular;
- órganos respiratorios;
- tracto gastrointestinal;
- hígado;
- órganos genitales femeninos;
- sistema nervioso central.
Esta baya también ayuda a combatir los resfriados, refuerza el sistema inmunitario, alivia los dolores de cabeza, reduce la presión arterial y posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Es beneficiosa para enfermedades bucales, problemas dentales, dolor de garganta y tos. Tiene un efecto laxante, normaliza los niveles de colesterol y trata la diátesis.

El vino de viburno solo es beneficioso cuando se consume con moderación. No seguir las recomendaciones de dosis y pautas puede causar daños importantes al organismo. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia, así como las personas con las siguientes afecciones, deben abstenerse completamente de consumir alcohol:
- hipotensión;
- gota;
- patologías renales;
- alergia;
- aumento de la acidez.
Receta clásica de vino de viburno
Para elaborar vino de viburno tradicional solo se necesitan cuatro ingredientes: bayas, azúcar, pasas y agua. La cantidad de azúcar granulada dependerá del dulzor que se desee. El proceso consta de varios pasos, que se detallan a continuación.

Preparación de bayas
Para evitar que la bebida final adquiera un amargor excesivo, lo mejor es recolectar las bayas antes de la primera helada. No se preocupe si las bayas aún no están maduras; puede guardarlas en frascos y dejarlas al sol para que maduren. Las bayas de viburno congeladas también son aptas para elaborar vodka.
Selecciona cuidadosamente todos los ingredientes, desechando las bayas dañadas o aplastadas. Los enólogos recomiendan no lavar las bayas de viburno, sino limpiarlas suavemente con papel absorbente. Esto dejará la levadura natural, esencial para la fermentación, en la superficie. Llena un frasco grande con bayas de viburno enteras o trituradas, añade las pasas, el azúcar granulado y el agua. Cubre el frasco con una gasa y déjalo reposar a temperatura ambiente durante un par de días.
Fermentación
Cuando aparezca espuma en la superficie, puede comenzar la segunda etapa. Filtre cuidadosamente el mosto y viértalo en un recipiente limpio. Añada un poco de agua purificada. Retire la mitad del azúcar y agréguela a la mezcla. Después de tres días, añada el resto del azúcar y cierre la botella con un tapón de fermentación. El recipiente con el futuro vino debe conservarse a temperatura ambiente durante aproximadamente un mes, lejos de la luz solar directa.
Embalaje
Tras unos 30 días, la fermentación debería haber cesado por completo. Esto se evidenciará por la ausencia de burbujas o por la forma en que el líquido se desinfle. Cuando deje de liberarse dióxido de carbono, cuele el alcohol y viértalo en otro decantador. Antes de embotellar, deje reposar el vino durante un mes y medio más.
Infusión
Una vez trasvasado a recipientes más pequeños, el vino de viburno debe dejarse madurar durante varios meses. Para ello, se guarda en una bodega o sótano. Durante este tiempo, se aclarará por completo y las piedras se depositarán en el fondo. Los enólogos recomiendan decantarlo de nuevo antes de servirlo.
- bayas molidas
- Agregar azúcar y agua
- Fermentación
- Envasado e infusión
Vídeo: "Una receta sencilla para hacer vino de viburno"
Este vídeo describe una receta sencilla para preparar una bebida alcohólica.
Las mejores recetas paso a paso
Cada enólogo tiene su método favorito para elaborar vino de viburno. Hemos seleccionado 13 recetas paso a paso que sin duda deleitarán su paladar.
vino casero
Una receta bastante sencilla para hacer alcohol casero que se puede adaptar con cualquier ingrediente:
- Coloca 5 kg de puré de bayas en un recipiente hondo. Añade 500 g de azúcar granulada, un puñado de pasas y 10 litros de agua purificada.
- Cubra con gasa y deje fermentar durante 3 días, revolviendo la mezcla regularmente.
- Transcurrido el tiempo indicado, filtre el líquido, exprimiendo la pulpa. Añada otros 0,5 kg de azúcar, remueva hasta que se disuelva por completo y, a continuación, coloque el fermentador bajo el precinto.
- Endulzar de nuevo después de 3 días. Repetir el procedimiento después del mismo tiempo.
- Una vez finalizada la fermentación (1,5-2 meses), filtre cuidadosamente el alcohol. Si es necesario, añada más azúcar o fortifique con alcohol.
- Vierta en un recipiente limpio y deje madurar durante 3-5 meses, decantando regularmente cuando se forme sedimento.
Vino seco
Para los amantes de los vinos secos, así como para las personas que cuidan su peso, esta receta, que prácticamente no contiene azúcar, es perfecta.
- Mezcle dos kilogramos de viburno triturado con un vaso de azúcar granulada, un par de puñados de pasas y luego vierta tres litros de agua purificada.
- Deje reposar la mezcla durante 3-4 días, cubriendo el frasco con una gasa.
- Cuando aparezca la espuma, cuele el mosto y agregue otra taza de azúcar, completando con 400 ml de agua.
- Mantén el recipiente sellado durante tres días y luego endúlzalo de nuevo.
- Después de un mes, filtre la bebida usando una pajita.

vino de postre
Al añadir más azúcar, se puede obtener un alcohol más rico con un aroma más intenso.
- Cubra 2 kg de fruta con ½ taza de azúcar granulada. Cubra el cuello de la botella con una gasa y deje fermentar la mezcla dulce.
- Al tercer día, recoger la pulpa y diluir el zumo colado con 750 ml de agua purificada. Añadir más azúcar a razón de 100 g por litro y colocar la mezcla bajo el tapón.
- Una vez finalizada la fermentación, endulza de nuevo la bebida utilizando la misma proporción.
Para asegurar que el vino permanezca claro, decántelo cuidadosamente de los sedimentos después de dos semanas.
El regalo del zar
No es casualidad que esta bebida se llame "del Zar". Su delicado color y exquisito aroma complacerán incluso al conocedor más exigente.
- Vierta agua hirviendo sobre un kilogramo de fruta y déjela reposar durante 20-30 minutos. Pase las bayas ablandadas por un colador.
- Mezcla el zumo resultante con 500 g de pasas trituradas. Añade almíbar (1,2 kg de azúcar granulado por litro) y, a continuación, añade otro litro de agua.
- Tritura 400 g de plátanos maduros. Añade 500 ml de agua y cocina a fuego medio durante 30-40 minutos. Deja enfriar ligeramente, cuela el líquido y mézclalo con la preparación de viburno.
- Tras enfriar la mezcla a 25 °C, añadir una cucharadita de levadura de cerveza, una cucharadita de pectina y una cucharadita de ácido cítrico. Cubrir la botella con una gasa y dejar fermentar, removiendo con regularidad.
- Después de 3-4 días, vierta el líquido colado en un recipiente limpio y colóquelo bajo un sello durante un mes.
- Una vez finalizada la fermentación, trasiegue el vino para separarlo de los sedimentos. Déjelo madurar durante 8-10 meses y, a continuación, embotéllelo tras decantarlo.

Vino rosado
Otra versión de un licor aromático de color rosa suave con ingredientes similares.
- Tritura dos kilogramos de bayas. Añade 500 g de pasas y vierte 2 litros de agua purificada.
- Prepare el jarabe (1,7 kg de azúcar granulada por cada dos litros). Mientras aún esté hirviendo, viértalo en la mezcla de viburno.
- Hervir un kilogramo de plátanos maduros. Exprimir el líquido y mezclarlo con la preparación principal.
- Cuando el mosto se haya enfriado, agregue 2 cucharaditas de levadura de vino y 2 cucharaditas de pectina, así como 1 cucharadita de ácido cítrico. Cubra el recipiente con una gasa y deje fermentar.
- Después de 3-4 días, recoja la pulpa, cuélela y luego colóquela debajo del sello.
- Una vez finalizada la fermentación, deje reposar el vino durante 6-8 meses sin drenarlo para eliminar los sedimentos.
- Transcurrido el tiempo necesario, decante la bebida.
Con limón
La bebida, con la adición de cítricos, resulta ser muy viscosa y fuerte, similar a un licor.
- Tritura 350 g de fruta.
- Vierta 500 ml de vodka o alcohol purificado sobre la mezcla.
- Después de 7 días, cuele la pulpa de la mezcla pasándola a través de una estopilla doblada.
- Agregar jugo de limón mezclado con ½ taza de jarabe de azúcar.
- Déjelo reposar un par de semanas y luego filtre nuevamente el alcohol terminado.

Con espino amarillo
Las bayas de vitamina A con aroma a naranja le darán su toque personal a la bebida de viburno, refinando su sabor.
- Vierta 3 kg de viburno y un kilogramo de espino amarillo en un recipiente profundo.
- Vierta 2 litros de vodka o alcohol purificado.
- Después de 14 días, cuela las bayas. Deja que el jugo resultante repose un poco más y espolvorea las bayas infusionadas con alcohol con dos tazas de azúcar granulada.
- Transcurridas dos semanas, combine el jarabe resultante con la preparación principal, mezclando bien.
Con miel
La bebida elaborada con esta receta es fortificada, con un sabor especiado y dulce.
- Prepare con antelación 2,5 litros de vino seco de viburno. Lo mejor es utilizar uno que haya envejecido durante al menos un año.
- Calentar 300 ml de miel líquida y verterla en el alcohol. Mezclar bien y dejar reposar durante 24 horas.
- Después de 24 horas, agregue una copa y media de coñac.
Con serbal rojo
El vino con bayas de serbal añadidas es el doble de saludable que el vino de viburno normal.
- Tritura 5 kg de bayas hasta obtener un puré. Escurre el zumo y vierte 4 litros de agua purificada sobre la pulpa.
- Añadir media taza de pasas. Cubrir con una gasa y dejar reposar de 3 a 4 días.
- Transcurrido el tiempo necesario, filtre la mezcla. Añada tres kilogramos de azúcar granulada al mosto y colóquelo bajo el cierre hermético.
- Una vez finalizada la fermentación, decanta el vino.

Con aronia
La chokeberry es tan beneficiosa como su pariente roja. Además, le da a la bebida un hermoso tono rubí.
- Tritura 500 g de bayas de viburno y serbal.
- Añade medio litro de vodka o alcohol purificado. Deja reposar la mezcla durante 24 horas.
- Después de filtrar el líquido, agregue jugo de limón (de ½ limón) y luego vierta un sobre de vainillina.
- Deje reposar el vino durante un mes y medio.
Con levadura
La levadura de vino confiere un amargor picante al alcohol de viburno. Esta receta se puede utilizar para elaborar vino semiseco o dulce:
- Vierta agua hirviendo sobre 900 g de fruta triturada. Después de 20-30 minutos, exprima el jugo.
- Tritura 400 g de pasas. Añádelas a la mezcla de viburno y vierte otro litro de agua hirviendo.
- Prepare un jarabe utilizando 900 g de azúcar granulada por cada 500 ml de líquido. Mientras aún esté caliente, mézclelo con el mosto.
- Hervir 400 g de plátanos maduros troceados. Colar y añadir el zumo resultante a la mezcla.
- Enfría la mezcla a 20 °C, luego añade 1 cucharadita de levadura de vino y 1 cucharadita de ácido cítrico. Remueve y deja fermentar durante tres días, removiendo regularmente.
- Filtra el mosto, diluido con agua purificada, y colócalo bajo el cierre.
- Cuando la fermentación haya finalizado, trasiegue el vino separándolo de los sedimentos.
Del pastel de viburno
Si se utiliza pulpa al elaborar alcohol, la bebida quedará más concentrada.
- Triturar dos kilogramos de fruta con media taza de azúcar granulada. Dejar reposar la mezcla dulce durante 4 días.
- Cuando aparezca el jugo, separe la pulpa. Diluya el líquido con 750 ml de agua y añada 100 g de azúcar. Coloque la mezcla bajo el sello.
- Mientras el mosto fermenta, endulzarlo dos veces más en las mismas proporciones.
licor de viburno
La bebida para damas se distingue por su hermoso color, rico aroma, espesor y dulzura especial.
- Vierta agua hirviendo sobre 2 kg de bayas de viburno. Déjelas reposar durante media hora y luego transfiéralas a una botella.
- Añade 500 g de azúcar granulada. Mezcla bien y deja reposar la mezcla durante 3-4 días bajo una tapa hermética.
- A continuación, vierta un litro de vodka o alcohol purificado.
- Prepare un almíbar dulce utilizando un kilogramo de azúcar por cada dos tazas de agua. Mézclelo con los ingredientes principales.
- Tras un mes, cuele la bebida terminada y embotéllela.
Cómo almacenar la bebida
El vino embotellado puede conservarse durante varios años en las condiciones adecuadas. Para preservar sus propiedades beneficiosas, lo mejor es envasarlo en botellas pequeñas y almacenarlas en posición horizontal. La temperatura de almacenamiento no debe superar los 3-5 °C. Un frigorífico, un sótano o una bodega son ideales para almacenar licores a base de viburno.

La bebida casera de viburno supera a la comprada en tiendas no solo por su rico sabor, sino también porque contiene muchos más nutrientes y es menos dañina para el organismo cuando se consume con moderación.




