Propiedades beneficiosas de la raíz de apio y contraindicaciones para su uso
Contenido
Composición química y valor nutricional de las verduras
La raíz de apio es famosa por su rica composición bioquímica. Contiene vitaminas A, C, E, K, PP, B1, B2, B5, B6 y B9. Su consumo aporta al organismo micro y macronutrientes beneficiosos. Contiene potasio, magnesio, sodio, fósforo, calcio, cobre, manganeso, hierro, selenio, flúor y zinc. Sus aceites esenciales le confieren un aroma especiado y duradero.

El valor nutricional del apio nabo es de tan solo 32 kcal por cada 100 g de producto. Su contenido en grasas es mínimo, no superior a 0,3 g. Por cada 100 g de la porción comestible del apio nabo, se encuentran 87,7 g de agua, 6,5 g de carbohidratos, 1,3 g de proteínas, 3,1 g de fibra dietética, 0,1 g de ácidos orgánicos y 1 g de almidón y cenizas.
Vídeo: "Los beneficios del apio para la salud"
Este vídeo presenta varias recetas útiles para utilizar esta hortaliza de raíz.
Propiedades útiles y medicinales de la raíz
El apio tiene efectos antialérgicos, antiinflamatorios, antisépticos, tónicos y laxantes en el cuerpo humano. El consumo de esta hortaliza de raíz mejora el apetito y normaliza la función digestiva. También mejora la elasticidad de la piel, la visión y el estado del cabello y las uñas. Su consumo regular puede prevenir el desarrollo del cáncer.
Para mujeres
El apio ayuda a aliviar los cólicos menstruales y favorece la normalización del ciclo. El consumo regular y moderado de esta verdura tiene un efecto beneficioso sobre la función reproductiva.
Las mujeres reportan una reducción en los cambios de humor, mayor resistencia al estrés y un sueño reparador. La aplicación tópica de la raíz mejora eficazmente la firmeza y elasticidad de la piel.
Para hombres
La raíz de apio contiene androsterona, que ayuda a aumentar la potencia sexual. Esta hormona masculina favorece el desarrollo de las características sexuales secundarias. Además, la raíz se utiliza para prevenir y tratar la prostatitis, las infecciones del tracto urinario y las enfermedades renales y hepáticas.
Usos de la raíz de apio
El apio es insustituible no solo en la cocina y la dietética, sino también en la medicina alternativa moderna y la cosmetología.
Cocinando
La raíz de apio se puede consumir fresca. Una ensalada mixta con manzana y zanahoria es una fuente de vitaminas y minerales beneficiosos. El jugo de apio recién exprimido, mezclado con jugo de naranja, manzana, zanahoria o pepino, es igualmente beneficioso.
La raíz aromática y fragante se añade a las conservas de invierno. El apio hervido se utiliza para preparar una sopa cremosa y nutritiva. Se puede freír, guisar u hornear. Combina a la perfección con platos de carne y pescado.
- ensalada de vitaminas
- Crema de sopa de apio nabo
- tubérculos horneados con verduras
Dietética
Este alimento bajo en calorías se incluye con frecuencia en las dietas. Los nutricionistas recomiendan el jugo de apio recién exprimido y ensaladas ricas en vitaminas, que ayudan a normalizar el metabolismo. El apio mejora los niveles de energía y previene la acumulación de grasa. A pesar de su bajo contenido calórico, esta nutritiva verdura produce una sensación de saciedad prolongada, lo que tiene un efecto positivo en la figura.
Sin embargo, no conviene seguir una dieta a base de apio indefinidamente. El consumo excesivo de esta verdura puede tener efectos perjudiciales. Esta dieta no debe repetirse más de una vez cada 3 o 4 meses.
Cosmetología
Esta raíz se usa ampliamente en cosmética. Tonifica y restaura la elasticidad de la piel, limpia los poros, suaviza las arrugas y elimina toxinas y otras sustancias nocivas. Se recomienda para tratar la pigmentación.

Una decocción de raíz de apio (50 g de vegetal y 400 ml de agua hirviendo) se utiliza para desmaquillar y preparar mascarillas limpiadoras para el rostro y el cuerpo.
Una loción tónica a base de jugo de apio ayuda a fortalecer los capilares finos y mejora la tez. Para prepararla, mezcle 40 ml de jugo recién exprimido, 50 ml de agua mineral y 2 o 3 gotas de aceite esencial de naranja.
Para prevenir el acné, usa una mascarilla limpiadora. Mezcla 2 cucharadas de raíz triturada con 2 cucharaditas de arcilla cosmética y 1 cucharadita de jugo de aloe vera. Aplica la mascarilla sobre la piel limpia, déjala actuar durante 15 minutos y enjuaga con agua tibia.
Medicina alternativa
Les presentamos varias recetas útiles de medicina tradicional que utilizan esta raíz:
- El jugo de apio nabo recién exprimido previene la acumulación de sal. La dosis diaria es de 2 cucharaditas, 30 minutos antes de cada comida. No más de 3 veces al día.
- Se recomienda una infusión de la raíz para la prevención y el tratamiento de enfermedades virales y resfriados. Añada de 3 a 4 g de raíz triturada a 1 litro de agua hirviendo. Deje reposar la infusión de 8 a 10 horas, cuélela y tome 1 cucharada 3 veces al día.
- Se recomienda el apio para tratar trastornos reproductivos en mujeres. Añadir 250 ml de agua hirviendo a 50 g de apio picado, cocer a fuego lento durante 2 minutos, dejar enfriar y consumir a lo largo del día.
- La raíz de apio seca es eficaz para tratar las congelaciones. Se remojan 200 g de raíz de apio picada en 1 litro de agua y se dejan hervir a fuego lento durante 10-15 minutos. Una vez enfriada a temperatura ambiente, la infusión se aplica sobre la zona afectada por las congelaciones.

Daños y contraindicaciones de uso
No existen contraindicaciones estrictas para el consumo de apio nabo. Sin embargo, el consumo excesivo de esta verdura puede causar problemas digestivos o provocar el desarrollo de alergias.
Si tiene antecedentes de afecciones como gastritis, colitis, úlceras estomacales, hipotensión, tromboflebitis, varices o epilepsia, es mejor evitar el consumo excesivo de este producto. Durante el embarazo y la lactancia, consuma apio en cantidades mínimas. La raíz puede alterar el tono uterino y afectar negativamente la producción de leche.
Reglas para la selección y el almacenamiento del producto
Dado que el producto puede consumirse fresco o cocinado, es necesario saber cómo elegirlo correctamente.
La hortaliza de raíz debe tener un aspecto fresco y sano. Inspecciónela para detectar signos de podredumbre y la presencia de insectos dañinos. Golpee la hortaliza con los dedos. Si escucha un sonido metálico, es probable que tenga huecos en su interior. En ese caso, es mejor desecharla.
Elige una verdura de tamaño mediano con una piel lisa y uniforme.
Guarda el apio en un lugar fresco. Si piensas cocinarlo pronto, puedes meterlo en una bolsa de plástico o envolverlo en film transparente. El apio también se puede conservar seco o picado.

El uso de la raíz de apio para la prevención y el tratamiento de diversas afecciones debe realizarse bajo supervisión médica. La automedicación y el consumo excesivo de esta hortaliza son perjudiciales para la salud.



