Toda la verdad sobre las propiedades beneficiosas de la exótica papaya

La papaya se encuentra en casi todos los supermercados, pero aquí no tiene mucha demanda. Sin embargo, esta fruta exótica es increíblemente sabrosa y saludable. En nuestro artículo, aprenderás sobre sus usos y cómo elegir la adecuada.

¿Qué aspecto tiene la papaya y dónde crece?

La papaya es una planta tropical de porte arbóreo y el fruto que madura en ella. El árbol de papaya se asemeja a una palmera: su tronco alto (de 3 a 10 m) y recto está cubierto por una corteza fibrosa y resistente, y de su copa se extienden hojas largas (de unos 70 cm) con pliegues. Las flores se desarrollan en las axilas de estas hojas, las cuales posteriormente se convierten en grandes frutos anaranjados de 15 a 40 cm de largo.

La papaya, o papaya, es una planta tropical parecida a un árbol.

Existen dos tipos de papaya: la mexicana y la hawaiana. Los supermercados suelen tener variedades hawaianas. Estas son pequeñas (unos 500 g), tienen forma de pera, pulpa rosada o anaranjada y pequeñas semillas negras en su interior. Las papayas mexicanas son más grandes (hasta 5 kg) y tienen una pulpa más blanca y aceitosa.

Se considera que la planta es originaria del sur de México y posteriormente se estableció en Norteamérica. Se cultiva comercialmente en muchos países tropicales. Las plantaciones más grandes se encuentran en Jamaica, Filipinas, Tailandia y Brasil.

Vídeo: "Beneficios y perjuicios de la papaya para el organismo"

Este vídeo te informará sobre los beneficios y los perjuicios de la papaya para el cuerpo humano.

Composición y contenido calórico

A pesar de su sabor dulce y cremoso, la papaya es baja en calorías, con un promedio de 48 kcal/100 g, según la variedad. La pulpa está compuesta en un 88 % de agua y contiene una gran cantidad de fibra dietética, carbohidratos (aproximadamente 10 g), ácidos orgánicos y aminoácidos. Tiene un bajo contenido proteico de 0,6 g y solo 0,1 g de grasa.

La papaya posee el récord de contenido de caroteno y vitamina C (68 mg), también contiene vitaminas PP, K, E y del grupo B. Entre los minerales, el potasio es el más abundante (182 mg), seguido del magnesio, el calcio, el fósforo, el sodio, el cobre, el selenio, el hierro y el zinc. La papaína, una enzima vegetal, es especialmente valiosa en la fruta.

¿Cuáles son los beneficios de la papaya para el organismo?

Cabe destacar que las semillas, así como los frutos secos y curados, también poseen propiedades beneficiosas.

semillas de papaya

Las pequeñas semillas negras, que suelen desecharse, contienen fenoles y antioxidantes naturales que previenen tumores e inflamación. También contienen la mayor parte de la papaína. Molidas, poseen propiedades antihelmínticas, eliminan toxinas y son conocidas por su efecto curativo en la cirrosis hepática. De las semillas también se extrae un aceite aromático.

Fruta seca

Los beneficios de la fruta deshidratada son evidentes. Es una fuente de carbohidratos y de numerosos micronutrientes. Si bien la fruta deshidratada tiene un contenido calórico naturalmente mayor que la fruta fresca (327 kcal/100 g), también contiene una cantidad significativamente mayor de otros nutrientes, especialmente potasio. Su consumo regular tiene un efecto positivo en el páncreas y el corazón, fortalece los vasos sanguíneos y normaliza el ritmo cardíaco.

¿Es saludable la papaya confitada?

La fruta confitada se elabora con trozos de fruta cocinados en almíbar y luego deshidratados. Es muy dulce y no se considera un alimento dietético, pero es una buena fuente de energía para picar entre horas. Su valor nutricional es comparable al de la fruta fresca, y además aporta energía y mejora la salud en general. Es beneficiosa para la anemia, pero no se recomienda para personas con diabetes.

Uso durante el embarazo y la lactancia

La fruta madura es una excelente fuente de vitaminas. Consumirla previene la anemia y mejora la digestión y la salud de la piel. Es mejor evitar la fruta durante la lactancia, ya que su alto contenido en vitamina C puede provocar sarpullido en el bebé.

Durante el embarazo, se recomienda consumir solo papaya madura. La fruta verde provoca contracciones uterinas y puede causar un aborto espontáneo. En algunos países asiáticos, las mujeres utilizan la papaya como método anticonceptivo y abortivo.

Beneficios para los hombres

Gracias a los antioxidantes que contiene, la papaya puede ser beneficiosa para el corazón. Diversos estudios han demostrado que incorporarla a la dieta diaria puede mejorar la función cardíaca y prevenir infartos en hombres mayores. También se ha demostrado que la papaya tiene un efecto positivo en el equilibrio hormonal, contribuyendo al mantenimiento de una función reproductiva y sexual normal.

Daños y contraindicaciones de uso

Como cualquier alimento, la papaya puede ser tanto beneficiosa como perjudicial. En primer lugar, es importante saber cómo determinar correctamente su madurez, ya que las papayas verdes contienen una savia lechosa (látex) que, en su forma pura, puede causar intoxicación y, en mujeres embarazadas, parto prematuro.

Dado que la fruta es exótica, es posible que se presente alergia o intolerancia a algunos de sus componentes, en particular a la papaína.

No se recomienda consumir papaya si se padece un trastorno de coagulación sanguínea, ya que diluye la sangre significativamente.
Consejos del autor

Las frutas secas, deshidratadas y confitadas están contraindicadas para los diabéticos.

Usos medicinales de la papaya

La pulpa de papaya tiene un efecto terapéutico en los siguientes casos.

La pulpa de papaya tiene un efecto terapéutico

Para la artritis

Una enzima especial, la quimopapaína, contenida en la pulpa, alivia el dolor y los síntomas de la enfermedad.

Para enfermedades gastrointestinales

Las enzimas presentes en la fruta normalizan la acidez estomacal, eliminando la acidez y favoreciendo la cicatrización de las úlceras. La fibra elimina toxinas y estimula el peristaltismo, normalizando así la digestión.

Para heridas y cortes

Las semillas molidas contienen sustancias antimicrobianas que favorecen la cicatrización incluso de heridas purulentas. El jugo de papaya se usa para tratar quemaduras, psoriasis y erupciones cutáneas. También reduce la hinchazón causada por picaduras de insectos.

En caso de discapacidad visual

La pulpa contiene mucho caroteno, que mejora el funcionamiento de los músculos oculares y previene el desarrollo de distrofia retiniana.

Para hernias intervertebrales

Los preparados elaborados a partir de extractos de frutas poseen la propiedad única de restaurar el tejido conectivo en los discos intervertebrales.

¿Cómo se utiliza la papaya en cosmetología?

La papaya es un ingrediente presente en muchos champús y cremas antienvejecimiento.

Para el rostro

Gracias a sus ácidos y vitaminas, la pulpa limpia y restaura la piel a la perfección, combatiendo la sequedad y el acné. Las mascarillas de arcilla, aceites, crema o yogur tienen un efecto rejuvenecedor. Las mascarillas de miel se utilizan para nutrir la piel seca.

Para el cabello

El aceite de papaya fortalece el cabello, le aporta suavidad y elimina la caspa. Es muy concentrado, por lo que no se aplica directamente al cabello; se utiliza únicamente en mascarillas, acondicionadores y tratamientos capilares.

Para el cuerpo

El jugo de papaya se usa para frotar la piel después de la depilación para frenar el crecimiento del vello no deseado. Los exfoliantes se elaboran con la pulpa y las semillas molidas.

La papaya se puede utilizar para hacer una mascarilla facial.

Cómo seleccionar y almacenar la papaya

Puedes elegir una fruta madura en un supermercado basándote en las siguientes características:

  • el color de la piel es uniforme, amarillo intenso o naranja;
  • la superficie es elástica;
  • La fruta desprende un aroma dulce;
  • La fruta pequeña es más dulce que la grande.

Las papayas maduras se guardan en un lugar fresco. Si aún están firmes, se pueden dejar en el interior un par de días junto a los plátanos; así se acelerará su maduración.

Cómo pelar y comer papaya

La papaya se puede pelar como un melón: se corta por la mitad, se le quita el corazón, se pela y se corta en rodajas. Si la fruta está muy jugosa, se puede comer con cuchara, como si fuera una sandía. Para postres y ensaladas, la papaya se corta en dados.

Para los platos exóticos que utilizan frutas verdes, la pulpa se ralla y se cocina según la receta.

¿Qué se puede preparar con papaya?

En los países asiáticos se consume como verdura o fruta. Los frutos maduros se utilizan para elaborar diversos postres, cócteles, bebidas, ensaladas, guarniciones, salsas y marinadas. Los frutos verdes son firmes y ácidos, por lo que se utilizan en platos, principalmente ensaladas, después de cocinarlos. Su pulpa aromática combina a la perfección con pollo, mariscos y pescado. En las zonas tropicales se consume en el desayuno, con un chorrito de zumo de lima.

La papaya es la cuarta fruta tropical más exportada del mundo. Esto significa que tiene una gran demanda y sus usos son diversos: postres, platos de carne y pescado, mascarillas cosméticas y usos terapéuticos. La papaya también se utiliza industrialmente. Además de extraer látex para la producción de caucho, se emplea en la clarificación de la cerveza y en la fabricación de detergentes para la ropa.

Pera

Uva

Frambuesa