Consejos útiles: Cuándo encurtir la col según el calendario lunar para 2025
Contenido
Los beneficios para la salud del chucrut
La col llegó a nuestro país desde Asia. En la antigua Corea y China, se descubrió que la col fermentada conserva sus propiedades beneficiosas durante mucho tiempo. Aprendieron a conservarla en grandes cantidades para su uso futuro, y más tarde, cuando nuestros antepasados tuvieron la oportunidad de probar este plato, se popularizó rápidamente en la antigua Rus'.
Los beneficios del producto son evidentes en la lista de vitaminas y minerales que contiene. Por ejemplo, 100 gramos de kvashenka contienen la cantidad diaria recomendada de vitamina C (en forma de ácido ascórbico). El chucrut también contiene:
- vitaminas de los grupos A, B1 y B2, E, P, K;
- hierro;
- fósforo;
- zinc;
- yodo;
- calcio;
- magnesio.

Los científicos han encontrado fibra, pectina y ácidos orgánicos beneficiosos en el producto. Esta combinación ayuda a:
- reducir la intoxicación;
- mejorar los procesos digestivos;
- activar el metabolismo.
Además de la propia col, es útil beber su salmuera, obtenida del jugo de la verdura, que también contiene muchas sustancias beneficiosas.
En muchos países, el kvashenka es un componente tradicional de la gastronomía nacional. Es bajo en calorías, por lo que puedes comerlo cuanto quieras sin engordar.
La mejor época para encurtir repollo en 2020
Sorprendentemente, las fases de la luna también afectan la calidad de los productos de col. A lo largo de los siglos, se ha observado que el sabor de un plato preparado durante la luna menguante es notablemente inferior. Tampoco es óptimo durante la luna llena y su fase menguante. Esto se explica por una disminución en la actividad de los microorganismos, cuya actividad influye en el proceso de fermentación.
Se considera que el momento ideal es entre el quinto y el séptimo día después de la aparición de la luna nueva en el cielo.
Dado que el ciclo lunar dura 28 días, es importante identificar los mejores momentos para encurtir cada mes. No solo las coles frescas son aptas para encurtir, sino también las que han sobrevivido al invierno hasta bien entrada la primavera.

Enero
La luna estará en fase menguante durante los primeros 15 días, por lo que es mejor no añadir levadura. La luna nueva de enero de 2020 tendrá lugar el 17, lo que significa que los mejores días serán del 20 al 25 de enero.
Febrero
En invierno, el cuerpo humano necesita desesperadamente las vitaminas que aporta el chucrut. A principios de febrero, la luna mengua y comienza la fase creciente entre el 18 y el 22. Estos son los días clave. El chucrut fresco es perfecto para quienes celebran el 23 de febrero con un banquete abundante; la kvashenka se ha considerado durante mucho tiempo el mejor remedio para la resaca.
Marzo
Con la llegada de la primavera y las temperaturas más cálidas, la col almacenada empieza a estropearse. La luna nueva aparece el 17 de marzo, por lo que, al igual que en enero, el mejor momento para procesar la col es entre el 20 y el 26.
Abril
La luna nueva se desplaza ligeramente hacia principios de mes. El mejor momento para trabajar será entre el 18 y el 23. Si para entonces ya se ha agotado la cosecha almacenada, se recomienda comprar repollo fresco en el mercado.

Puede
La luna nueva cae a mediados de mes. No se recomienda comenzar el proceso de encurtido antes de esta fecha; lo mejor es empezar entre el 17 y el 22.
Junio
Las coles de principios de verano aún están demasiado marchitas e inadecuadas para encurtir, aunque frescas son deliciosas. Si decide encurtirlas, la época ideal es del 16 al 20 de junio.
Julio
Es mejor no enlatar alimentos en pleno verano, ya que otros alimentos, que abundan en esa época, son ricos en vitaminas. Sin embargo, para los más entusiastas en la elaboración de conservas, el horario recomendado es de 3 a 9 de la noche.
Agosto
Las cosechas frescas del último mes de verano son aptas para su procesamiento, pero solo para un consumo rápido en los próximos días; el producto no se conservará por más tiempo. Se considera que la mejor época para enlatar es entre el 14 y el 20 de agosto.
Septiembre
Para este mes, maduran numerosas variedades de media temporada, ideales para el consumo y para su conservación a corto plazo. La luna nueva aparecerá el día 9, tras lo cual hay que esperar de 3 a 4 días y comenzar la cosecha del 12 al 18 de septiembre.
Octubre
Durante este periodo se concentra la mayor parte de la actividad de los horticultores, incluyendo la preparación de encurtidos y fermentados de sus cosechas de repollo. Los híbridos tardíos, que conservan su sabor durante mucho tiempo, maduran en octubre. El procesamiento se realiza del 10 al 16 de octubre y, si es necesario, puede extenderse hasta el 20, durante la luna creciente.

Noviembre
También es un buen mes para este tipo de trabajo. Los mercados y tiendas se abastecen de abundantes productos, y los precios bajan considerablemente. Sería una pena no aprovechar esta oportunidad si no has conseguido una buena cosecha. Las coles de noviembre están jugosas, maduras y ricas en azúcar. Los días propicios para encurtir y curar son del 9 al 15.
Diciembre
La luna nueva llega el día 7, así que puedes empezar a abastecerte el día 9. La fecha límite es el 20 de diciembre.
Cómo encurtir correctamente el repollo
Si no se cocina correctamente, en lugar de un plato crujiente y delicioso, a menudo se obtiene una masa blanda y desagradable. Para encurtir la col no solo es necesario seguir la receta al pie de la letra, sino también seleccionar cuidadosamente las variedades adecuadas.

Selección de cabezas de repollo
Evite la col temprana, que aún no ha alcanzado la densidad necesaria. Las variedades de col blanca de maduración media y tardía son adecuadas. Recomendamos considerar híbridos específicamente cultivados para su conservación a largo plazo. Estos incluyen:
- Valentina;
- Ginebra;
- Aniversario;
- Agresor.
De las variedades, se debe dar preferencia a las autóctonas. Estas variedades son:
- Esperanza;
- Bielorruso;
- Gloria;
- Presente;
- Invierno en Járkov;
- Moscú tarde.
Mientras estés en la tienda, comprueba que las coles estén firmes, enteras y elásticas. Las verduras deben tener un mayor contenido de azúcar para favorecer la fermentación. Es recomendable probar la col; no debe tener un sabor amargo.
Inmediatamente después de la cosecha, incluso en variedades de maduración tardía, es mejor no procesar las cabezas de inmediato, sino dejarlas reposar un par de meses. Durante este tiempo, las hojas se volverán más jugosas y la hortaliza absorberá más azúcares.
¿Qué sal usar?
La sal es un producto único. Sus distintas calidades varían en salinidad, por lo que los resultados del procesamiento también varían. La calidad más salada es la "Extra"; contiene pocas impurezas y es más rica en cloruro de sodio. Cuanto menor es la calidad (premium, primera y segunda), menor es la calidad del producto.
A la hora de conservar alimentos, el tamaño del grano es importante. La sal se vende fina y gruesa, molida y triturada. ¿Cuál es mejor? Para cocinar, se prefiere la sal molida, mientras que para el chucrut se prefiere la sal gruesa o triturada. Esto se debe a que los granos finos se disuelven más rápidamente, eliminando las bacterias de la fermentación prematuramente, lo que ralentiza el proceso. Como resultado, la col adquiere un sabor ácido y no se conserva tan bien.
La sal gruesa se disuelve más lentamente, sin dañar las bacterias del ácido láctico. El proceso funciona según lo previsto, dando como resultado un producto crujiente y tierno con una larga vida útil.

¿Cuál es la mejor manera de salar?
Para encurtir debes llevar:
- barriles de madera (cedro, roble);
- vasos esmaltados;
- barriles de plástico;
- Recipientes de vidrio.
En este tipo de recipientes, las verduras troceadas se pueden conservar durante mucho tiempo.
No se recomienda encurtir repollo en un recipiente de aluminio, ya que el metal se oxida en el ambiente agresivo, lo que provoca que las verduras produzcan ácido. Como resultado, se ingerirán partículas de aluminio con los alimentos.
Vídeo: "Una antigua receta para encurtir repollo"
Este vídeo muestra la preparación paso a paso de un tentempié delicioso y saludable para el invierno.
Recetas sencillas para encurtir repollo para el invierno
Para preparar 10 kg de repollo, necesitarás 400 g de sal. El método más sencillo consta de los siguientes pasos.
- Las verduras se pican, se espolvorean con sal y se mezclan bien. Se añaden zanahorias finamente picadas para realzar el sabor y el aroma.
- La mezcla preparada debe colocarse en el recipiente lo más apretadamente posible, compactándola con un machacador de madera.
- La masa se cubre con una capa de hojas de col y luego con tela natural.
- Encima se coloca una prensa: una tapa de madera que se presiona con un tarro de agua, mancuernas o una piedra pesada.
Si la col estaba lo suficientemente jugosa, el jugo saldrá inmediatamente después de prensarla (no la retire). La mezcla se fermenta durante una semana aproximadamente en el interior. De vez en cuando, pinche la mezcla con un palito fino para eliminar cualquier amargor acumulado.
Al décimo día, el recipiente con el encurtido se traslada a una cámara frigorífica y se deja fermentar.
- Ralla la col
- Pica las zanahorias
- Preparación de la salmuera
- Compactamos las verduras picadas
- Sometimos la col a presión.
- Aperitivo listo para comer
Con hierbas y calabaza
Por cada 4 kg de repollo necesitarás:
- 1 kg de calabaza;
- 140 g de sal;
- 3 cucharadas de azúcar;
- menta y estragón (varios tallos).
La sal y las hierbas se añaden durante el proceso de rallado. La calabaza debe pelarse, cortarse en rodajas gruesas y espolvorearse con azúcar. Luego, hay que esperar a que suelte su jugo.
Coloca la mezcla de col y calabaza en capas en un recipiente. Cubre con un paño y presiona.
Con uvas y miel
Esta receta te permite preparar rápidamente un plato delicioso. Para 2 kg de repollo, necesitarás:
- 1 kg de uvas (de cualquier variedad);
- 500 g de zanahorias;
- 100 g de miel;
- un manojo de albahaca;
- 20 gramos de sal.
Pica las zanahorias y la col, añade las uvas y colócalas en un recipiente. Agrega la albahaca picada. Vierte la salmuera de miel sobre todo.
Este producto necesita fermentar durante tres días, después de lo cual se puede servir.
Con manzanas y semillas de alcaravea
Para 10 kg de verduras necesitas preparar:
- medio kilo de manzanas;
- 10 g de semillas de eneldo y 10 g de semillas de alcaravea.
Los ingredientes se pican, se mezclan con sal y se muelen. Luego se colocan en una prensa. En ocasiones, se perforan con un palo para liberar los gases.
Todas las recetas son buenas si eres creativo. Puedes usar otros ingredientes, como viburno, pimientos o remolachas, para personalizar el sabor del plato final. Las recetas de las abuelas, que explican todas las complejidades de las tradiciones populares, se transmiten de generación en generación.






