Todo sobre el cultivo de rábano daikon al aire libre

¿Te encanta el rábano daikon? Esta hortaliza de raíz blanca y grande, conocida popularmente como "colmillo de elefante", es muy común en los supermercados. ¿Por qué no intentas cultivarlo tú mismo, en algún lugar de los Urales o la región de Moscú? ¡Resulta que no es imposible! Hoy te contaremos cómo cultivar daikon en tu propia casa de campo.

¿Cuándo sembrar?

El momento óptimo para la siembra depende directamente de la zona climática y de la duración de las horas de luz. Es importante asegurarse de que durante la formación de las raíces no haya más de 15 horas de luz solar. De lo contrario, el rábano daikon cultivado al aire libre es propenso a espigarse prematuramente. Si se plantan plántulas ya crecidas, la temperatura ambiente no debe bajar de 10 °C.

El rábano daikon es una hortaliza de raíz blanca de gran tamaño.

Cómo elegir el suelo

Este tipo de rábano puede crecer en casi cualquier jardín; el cultivo no es particularmente caprichoso. Sin embargo, es preferible que el suelo sea ligero, neutro y con buena humedad. El terreno para la siembra de primavera se prepara tradicionalmente en otoño. Se labra la tierra y se fertiliza con humus, sulfato de potasio y superfosfato. Se obtendrá una cosecha abundante si se cultiva en un lugar previamente ocupado por pepinos, tomates, patatas, remolachas o zanahorias.

Instrucciones paso a paso

El daikon se cultiva al aire libre siguiendo este patrón de siembra: mantenga una distancia de 30 cm entre hoyos dentro de la misma hilera y de 60 cm entre hileras. Las plántulas se plantan en tierra húmeda, ligeramente compactada, y se puede añadir una capa protectora de mantillo. Si aún existe riesgo de heladas ligeras, asegúrese de cubrir los bancales de rábanos con una capa protectora.

Semillas

Lo mejor es empezar a cultivar daikon a partir de semillas en julio, ya que es el momento óptimo para que la luz solar favorezca el desarrollo de las raíces en lugar del crecimiento del follaje. En la región de Moscú, se puede sembrar rábano elefante incluso en agosto; la cosecha se retrasará, pero será necesario cubrir las plántulas regularmente cuando las temperaturas bajen de 10 °C. Se recomienda sembrar antes si se planea cultivar la planta para obtener semillas.

Lo mejor es empezar a cultivar daikon a partir de semillas en julio.

Plántulas

Para asegurar un mejor establecimiento y un crecimiento rápido, siembre las semillas en macetas individuales de turba en lugar de en un contenedor común. Coloque las semillas a 1-2 cm de profundidad y humedézcalas bien. Cubra las macetas con plástico y colóquelas en un lugar cálido y oscuro. Los primeros brotes aparecerán en aproximadamente una semana; en ese momento, traslade las plántulas a un lugar luminoso. Unas dos semanas antes de plantarlas, aclimate las plántulas colocándolas al aire libre durante períodos cortos. Las plántulas se pueden trasplantar al jardín una vez que tengan dos pares de hojas verdaderas.

Siembra antes del invierno

El daikon se siembra convenientemente antes del invierno; así, el cultivo puede hacerse en los mismos bancales de donde ya se ha recogido la cosecha, y el cuidado consistirá únicamente en cubrir las plántulas.

Otra ventaja de esta opción son las horas de luz más cortas, lo que minimiza el riesgo de sobrefertilización. Sin embargo, tiene un inconveniente: las raíces podrían no tener suficiente tiempo para desarrollarse completamente. Las semillas se siembran siguiendo un patrón estándar de 30 x 60 cm, colocando varias semillas en cada hoyo humedecido. Una vez que las plántulas emergen, es necesario aclararlas para evitar que las raíces se amontonen.

El rábano daikon se puede sembrar fácilmente antes del invierno.

Cuidado

Este cultivo requiere cuidados mínimos: el rábano crece bien en terreno abierto, necesitando una atención mínima por parte del jardinero.

Riego

La tierra del semillero debe mantenerse ligeramente húmeda durante toda la temporada de crecimiento. Si no recibe suficiente agua, la raíz no se desarrollará y brotarán hojas verdes. Las raíces se debilitarán, se deformarán y tendrán un sabor amargo. La frecuencia óptima de riego es cada 5 días.

Fertilizante

Las plántulas deben abonarse por primera vez inmediatamente después del aclareo, utilizando una solución diluida de gordolobo y urea. Después de 15 días, se puede utilizar una solución nutritiva compleja con bajo contenido de nitrógeno.

Tratamiento contra enfermedades y plagas

Las mismas enfermedades e insectos que afectan a otros cultivos crucíferos son peligrosos para las plantas. El riego excesivo puede provocar la aparición de moho bacteriano o pierna negra.

Para asegurar plántulas sanas, es necesario seguir las reglas generales de cultivo:

  • observar la rotación de cultivos;
  • tratar las semillas antes de sembrarlas;
  • Eliminar las malas hierbas.

El rábano daikon puede sufrir de la enfermedad de la baba bacteriana.

Si aparecen síntomas de enfermedad, puede tratar los canteros con productos como Planriz o Binoram. El control de plagas también es útil: la ceniza de madera ayuda contra los escarabajos pulga de la col, la infusión de chile elimina otros insectos pequeños y las caléndulas cercanas repelen las moscas.

Consejos del jardinero

Los jardineros experimentados desaconsejan el uso de estiércol fresco como fertilizante para este cultivo, ya que esto afectará negativamente el sabor y la apariencia de la raíz.

Vídeo “Rábano daikon”

En este vídeo escucharás consejos útiles sobre el cultivo del rábano daikon.

Pera

Uva

Frambuesa