¿Qué hay que hacer y por qué todos los rábanos están echando semillas?
Razones principales
¿Por qué las plantas de rábano desarrollan tallos florales y qué se recomienda en este caso? Muchos jardineros atribuyen la aparición de estos tallos a una siembra inoportuna. Se cree que si las semillas se siembran demasiado pronto, las heladas las dañarán. Como resultado, en lugar de frutos, la planta florecerá.
De hecho, existen varias razones clave. No se trata solo de las heladas. A veces, los rábanos florecen porque las semillas se plantaron en tipos de suelo que no son del todo adecuados para su cultivo. Entre estos se incluyen, principalmente, los suelos pesados y secos. Otras veces, los rábanos florecen si la siembra es demasiado densa. Sin embargo, esta situación se soluciona fácilmente: aclarar los bancales es una buena idea.
El nivel de humedad del suelo requiere especial atención. Si el clima es demasiado seco y caluroso, no es de extrañar que el rábano comience a florecer.Para asegurar el pleno desarrollo de la planta y la formación de frutos, es necesario controlar el nivel de humedad del suelo. Siga estas pautas para comprender claramente cuándo es necesario regar el suelo y cuándo se puede omitir el riego:
- Puedes comprobar la humedad del suelo haciendo una bolita. Si sale aguada, el suelo está suficientemente húmedo para el cultivo de rábanos. De lo contrario, empieza a regarlo inmediatamente.
- Puede formarse una bola de tierra, pero esta no mantiene su integridad y simplemente se desintegra; esto también indica la necesidad de regar el sustrato;
- En el caso de que se forme un bulto completo que mantenga su forma, se recomienda esperar antes de volver a humedecer la tierra;
- Si la tierra forma una bola pegajosa, todavía no debes regar los macizos.
Los rábanos suelen empezar a florecer. Y no siempre se debe a errores que hayas cometido (por ejemplo, sembrarlos en el momento equivocado). La clave está en determinar de antemano qué provocó este problema y por qué florecen los rábanos. Solo así podrás elaborar un plan de acción claro para salvar tu cosecha y obtener una abundante recolección a tiempo.
¿Qué hacer ahora?
Si tu rábano empieza a florecer repentinamente en lugar de dar fruto y crecer, debes actuar con rapidez y prudencia. Ignorar las recomendaciones básicas de los expertos te impedirá cosechar. Entonces, ¿qué pasos específicos se recomiendan para evitar que los rábanos se espiguen y, en cambio, crezcan y maduren? Ante todo, debes elegir variedades de rábanos domésticos resistentes a esta enfermedad.
Con una cantidad relativamente larga de horas de luz, este cultivo crece muy rápidamente y comienza a formar frutos. Esto explica los frecuentes problemas con el inicio de la floración, que es difícil de controlar.
Pero no tendrá que hacerlo si toma medidas preventivas eficaces. Por ejemplo, se recomienda limitar la exposición de los rábanos a la luz natural. Simplemente reduzca las horas de luz a 12-13 horas. Para ello, deberá cubrir las plántulas de sus rábanos de interior. Cualquier material grueso servirá.
Otra solución consiste en humedecer el sustrato con frecuencia. Para evitar que los rábanos florezcan, se recomienda regar los bancales con moderación pero de forma constante. Durante la primavera y el verano, el sustrato debe regarse casi a diario, tanto por la mañana como por la tarde.
Si la planta se mantiene en un ambiente húmedo, la luz solar directa no podrá tener un efecto perjudicial sobre ella ni provocar que se espigue.
A veces, el problema de los tallos florales se soluciona con algo más que regar la tierra con regularidad. Otro método eficaz es fertilizar. Se recomienda fertilizar cada dos o tres días con nitrato de amonio. Para ello, disuelva una caja de cerillas del nitrato en un cubo de agua. Es fundamental saber cuándo parar: lo mejor es dejar de fertilizar en cuanto note que el follaje de la planta se está desarrollando activamente.
Algunos jardineros recomiendan simplemente arrancar las hortalizas de raíz y desecharlas. El problema es que, si no se toman medidas preventivas para evitar que se espiguen, las hortalizas resultantes se endurecerán, llegando a ser casi leñosas. Es mucho más fácil considerar todos los riesgos posibles antes de plantar y evitar que la planta desarrolle un tallo floral. De esta manera, se cosecharán frutos sanos y muy nutritivos en su debido momento.
Vídeo: Cultivo de rábanos
Este vídeo te mostrará cómo prevenir la floración prematura de los rábanos.




