Descripción y características de cultivo del daikon japonés Minowashi
Contenido
Descripción de la variedad
El daikon es una variedad de rábano cultivada tradicionalmente en Japón. Hoy en día, el nombre minowashi engloba una gama de variedades de media estación que se distinguen por las siguientes características:
- No presenta reacción a las altas temperaturas, pero la planta no tolera bien las bajas temperaturas;
- Su buena inmunidad permite al daikon resistir eficazmente la microflora patógena.
Estas características permiten que la especie se cultive prácticamente en cualquier región de nuestro país. Minovasi forma una raíz blanca entre 60 y 70 días después de plantar el material de la semilla. La raíz tiene una longitud de 40 a 55 cm. En su parte más gruesa, tiene un diámetro de unos 10 cm. La parte subterránea tiene forma cilíndrica, adelgazándose hacia el extremo.
Esta variedad de daikon tiene un sabor más suave que el rábano común. Esto se debe a su menor contenido de aceite de mostaza. Un ligero picor se desarrolla solo hacia la punta de la raíz. La pulpa es rica en los siguientes nutrientes:
- vitamina C, B;
- azúcar;
- fibra dietética;
- proteínas;
- una enzima que permite la digestión del almidón;
- fitoncidas;
- betacaroteno;
- sales metálicas.
Esta descripción de la verdura la ha convertido en un producto muy popular en muchas cocinas de todo el mundo, además de un excelente remedio popular para muchas dolencias.
La parte aérea de la planta consiste en una roseta de hojas grandes y lobuladas. Su aspecto puede variar según la variedad. A medida que la raíz madura, comienza a emerger del suelo.
Las épocas de siembra de este cultivo varían, ya que existen variedades de invierno (antes de julio) y de verano (finales de primavera). Sin embargo, antes de decidir cuándo sembrar el daikon, es importante conocer sus cuidados.
Características del cultivo
Esta hortaliza debe cultivarse al aire libre. Sin embargo, algunas variedades también son aptas para el cultivo en invernadero. El cultivo y los cuidados del daikon son muy similares a los del rábano común.
Para asegurar una buena cosecha, los jardineros experimentados recomiendan plantar daikon a partir de plántulas. Este método se caracteriza por una alta tasa de supervivencia y una cosecha más temprana. Sin embargo, este método no es adecuado para la variedad Minokawa, ya que no tolera bien la recolección y el trasplante. Por lo tanto, lo mejor es sembrar las semillas preparadas directamente en el suelo.
Para cultivar esta planta, es importante conocer no solo la época de siembra, sino también los suelos más adecuados. La minovasi prefiere suelos sueltos, fértiles, no ácidos y ligeros. Si bien la planta puede crecer en otros tipos de suelo, el rendimiento será menor.
Está prohibido sembrar esta variedad de daikon después de hortalizas crucíferas. De lo contrario, se anulará por completo su resistencia a las enfermedades.
Los cultivos que mejor preceden a esta variedad son las patatas, los tomates, las remolachas, los pepinos y las zanahorias. Siembre daikon después de estos cultivos y tendrá garantizada una cosecha abundante.
El cuidado adecuado de las plantas es fundamental, sobre todo si las semillas se sembraron al aire libre. Para obtener raíces grandes y sabrosas, es necesario fertilizarlas. Es común escuchar comentarios como: «Cultivo daikon orgánico y las raíces salen grandes y largas». Los fertilizantes orgánicos se utilizan habitualmente para asegurar una cosecha abundante.
Es importante regar las plantas correctamente. Si no reciben suficiente humedad, las raíces se endurecerán y se volverán amargas. Si el riego es irregular, la parte subterránea de la planta comenzará a agrietarse. Riega los macizos cada cinco días. Si hay sequía, riega con más frecuencia. Si llueve, reduce la frecuencia de riego. Lo mejor es combinar el riego con la fertilización. La ceniza de madera no solo nutrirá las plantas, sino que también las protegerá de las plagas.
Durante toda la temporada de crecimiento, deshierbe los canteros. La tierra alrededor de las plantas debe estar suelta. El aporcado protege las raíces. Es recomendable cubrir los canteros con compost o turba.
Una vez recogida la cosecha, conviene labrar bien los bancales y desherbarlos. A continuación, se debe fertilizar el suelo con humus o compost (2 kg de fertilizante por metro cuadrado). También se puede añadir cal, sulfato de amonio, sulfato de potasio y superfosfato.
Ventajas y desventajas
La variedad Minowashi presenta ventajas y desventajas. Entre las principales ventajas de esta variedad de daikon se incluyen:
- Excelente rendimiento. Con los cuidados adecuados, se pueden cosechar aproximadamente 12 kg de hortalizas por metro cuadrado. Cada hortaliza de raíz pesará aproximadamente 1,5 kg;
- Maduración temprana. Cabe destacar que las variedades de invierno tienen tiempo de madurar incluso si se plantaron a finales de verano;
- El daikon se puede plantar después de cultivos que ya hayan dado cosecha. De este modo, la misma parcela de tierra puede producir dos cosechas de diferentes hortalizas en una sola temporada;
- fácil mantenimiento;
- excelentes características de sabor;
- la presencia de propiedades medicinales en la hortaliza de raíz;
- Respetuoso con el medio ambiente. Las verduras no acumulan sustancias nocivas.
La principal desventaja de esta variedad es su escasa tolerancia a las bajas temperaturas. Las plantas comienzan a reaccionar a temperaturas tan bajas como 10 °C. Con muchas horas de luz, el daikon deja de crecer y forma un tallo.
Con la información proporcionada anteriormente, podrá cultivar esta variedad de daikon en su jardín sin ningún problema.
Vídeo: "Técnicas de cultivo del daikon"
Este vídeo te mostrará cómo cultivar correctamente el daikon.





