Cultivar variedades de rábano en el alféizar de una ventana
Contenido
Variedades para cultivar en casa
Cultivar rábanos en el alféizar de una ventana es una tarea que cualquiera puede realizar, incluso un jardinero principiante. Esta planta es autofértil, por lo que se puede cultivar en interiores durante todo el año. Sin embargo, para obtener los mejores resultados, se recomienda seleccionar primero la variedad óptima.
¿Qué criterios debes tener en cuenta al seleccionar y comprar variedades de rábano? Lo mejor es comprar variedades de maduración temprana, ya que podrás cosechar la primera tanda entre 20 y 25 días después de que broten los primeros tallos. Elige variedades de rábano resistentes a la sequía y tolerantes a condiciones de poca luz.
Por lo general, no todos los jardineros aficionados que viven en apartamentos tienen la oportunidad de colocar sus plantines en una superficie orientada al sur para que se calienten adecuadamente y absorban la luz solar. Por lo tanto, es mejor plantar variedades con características típicas. De esta manera, los plantines podrán soportar fácilmente las fluctuaciones de temperatura en el apartamento o cualquier cambio repentino en el microclima. Es fundamental que la planta no produzca brotes, ya que esto dificultaría su crecimiento vigoroso.
¿Qué variedades de rábano cumplen mejor estos requisitos?
Deca
Los rábanos pueden producir una gran cantidad de frutos en interiores. La variedad Deka es muy popular entre los jardineros. Esta variedad produce una cosecha muy rápida. Cabe destacar que esta variedad de rábano de interior no se espiga, incluso si se mantiene constantemente en un lugar bien iluminado. Podrá disfrutar del rábano Deka, de maduración temprana, tan solo 3 o 4 semanas después de la siembra.
Diego
Para asegurar que los rábanos que cultivas en el alféizar de tu ventana den buenos frutos, es importante seleccionar cuidadosamente la variedad. Por ejemplo, el híbrido "Diego" es una variedad de maduración temprana que produce frutos bastante grandes. Se ha cultivado en interior durante aproximadamente el mismo tiempo que la variedad anterior. Curiosamente, este rábano se conserva bien y durante mucho tiempo sin perder su sabor.
Dabel
Mucha gente sabe cómo cultivar rábanos en el alféizar de una ventana. Pero primero, hay que elegir la variedad adecuada que satisfaga todas tus necesidades y produzca una buena cosecha. La variedad de rábano "Dabel" es un buen ejemplo. Sus frutos son bastante grandes y de colores vivos. Además, esta hortaliza tolera bien las fluctuaciones de temperatura y los descensos bruscos, lo que la convierte en una opción segura para cultivar en el alféizar de una ventana o en el balcón de tu casa.
Campeón
Rábanos en el alféizar de la ventana en invierno: ¿qué mejor manera de obtener vitaminas que nunca? Por eso vale la pena considerar plantar esta hortaliza, sobre todo en un apartamento urbano. Entre las variedades más populares se encuentra la "Champion". Esta variedad produce frutos grandes y redondos que conservan su textura crujiente durante mucho tiempo y no se desmoronan.
16 días
¿Qué rábano se recomienda para cultivar en el alféizar de una ventana? Hoy en día existe una gran variedad. Entre ellos, destaca el rábano "16 Días". Su nombre lo dice todo: esta hortaliza de raíz madura en tan solo 16 días. Y lo que es más importante, no se espiga ni se agrieta. Esto convierte a esta variedad de rábano en una opción ideal para cualquier jardinero aficionado.
Reglas crecientes
Mucha gente conoce los aspectos básicos del cultivo de rábanos en casa. Sin embargo, para asegurar una buena cosecha, es importante elaborar un plan detallado. Para ello, es necesario comprender las condiciones básicas de cultivo de los rábanos en casa. Hay dos razones principales por las que la cosecha de este cultivo puede no ser muy abundante:
- La temperatura ambiente es demasiado alta;
- falta o, por el contrario, exceso de luz solar.
Conocer los requisitos más importantes te ayudará a cultivar rábanos en invierno sin mucho esfuerzo.
Recuerda que los rábanos cultivados en casa son, ante todo, una planta resistente al frío. Estas hortalizas de raíz toleran muy bien las bajas temperaturas. Pueden reaccionar mucho peor a las temperaturas elevadas. En tal caso, las plántulas empiezan a espigar y se preparan activamente para la floración, lo cual es indeseable.
Intenta colocar los recipientes con las plántulas de rábano en un lugar soleado, pero lejos de los aparatos de calefacción.
Si, por ejemplo, no hay radiador ni calefactor debajo de la ventana, se pueden colocar macetas con tierra en el alféizar sin problema. Quienes puedan proporcionar las condiciones necesarias para el cultivo de rábanos en su apartamento podrán cosecharlos gradualmente durante todo el año. La clave está en sembrar periódicamente las semillas en macetas adicionales.
Cajas de cultivo
Cultivar rábanos en el alféizar de una ventana no es difícil, pero requiere una preparación adecuada. Primero, elige recipientes especiales para este cultivo. Algunos jardineros prefieren usar grandes contenedores de plástico donde sembrar los rábanos en tandas.
Se pueden usar cajas de madera o contenedores de plástico divididos en secciones con pequeñas hendiduras como macetas alternativas. Estos contenedores son la opción ideal para cualquier jardinero. Asegúrese de que tengan buen drenaje: haga pequeños agujeros en el fondo para que salga el exceso de agua.
Composición del suelo
Cultivar rábanos en el alféizar de una ventana requiere no solo un cultivo adecuado, sino también una preparación cuidadosa del suelo y las semillas. En cuanto al suelo, la opción más sencilla es recogerlo de tu huerto o de debajo de tu casa. Si bien obtendrás algunos resultados, es poco probable que consigas una cosecha abundante de rábanos. Una mezcla de tierra rica en nutrientes será mucho más efectiva. Puedes comprarla en una tienda especializada o prepararla tú mismo.
La clave está en no abusar del fertilizante. Para asegurar que el sustrato sea realmente nutritivo, puedes mezclar tierra de jardín con turba a partes iguales.
Otra forma de preparar una mezcla de tierra es añadir arena y humus. Esto garantizará buenos resultados al sembrar las semillas.
Siembra de semillas
Para asegurar que los rábanos crezcan en casa y produzcan una cosecha abundante, es necesario sembrar las semillas siguiendo todas las reglas:
- Es necesario hacer pequeños agujeros en el suelo;
- Deben llenarse con agua tibia;
- A continuación, hay que sembrar las semillas, manteniendo una distancia de 3 cm entre los granos;
- Después de distribuir el material de siembra, debe cubrirse con tierra y regarse para que el suelo se asiente un poco;
- Una vez finalizado el proceso de siembra, lo mejor es cubrir el recipiente con vidrio o plástico. Déjelo así hasta que aparezcan los primeros brotes.
- Una vez que las plántulas hayan brotado de la capa superior de tierra, deben trasladarse a un lugar fresco durante un par de días para que se aclimaten. Tras este proceso, el recipiente con las plántulas de rábano puede volver a sus condiciones anteriores.
Ahora solo necesitas mantener unas condiciones óptimas para el desarrollo activo de tus plántulas.
Cuidado de las plántulas
Evite regar en exceso las plántulas. Riegue solo cuando se forme una costra ligera y seca en la superficie del sustrato. Durante el verano, puede rociar la tierra con agua regularmente, pero evite mojar los tallos de las plantas. Generalmente, no es necesario fertilizar. Si compró una mezcla de tierra de alta calidad o la preparó usted mismo, no es necesario fertilizar más.
Si lo desea, puede añadir ceniza y compost a la tierra justo antes de sembrar las semillas de rábano. Sin embargo, esto no es necesario. Cuide bien las plántulas de rábano cultivadas en maceta y, con el tiempo, obtendrá una buena cosecha. Lo más importante es que, si decide sembrar nuevas semillas de rábano periódicamente, recibirá su aporte vitamínico no solo durante el invierno, sino durante todo el año.
Vídeo: Cultivo de rábanos en el alféizar de una ventana bajo luces LED
Este vídeo te enseñará cómo cultivar correctamente plantas en el alféizar de una ventana y utilizar iluminación LED.










