Cultivo exitoso de rábanos en casa, en el balcón.
Contenido
Requisitos para elegir una ubicación
A pesar de sus ventajas y facilidad de cultivo, cultivar rábanos en casa requiere ciertas precauciones. Es fundamental determinar el lugar óptimo en tu casa para instalar un mini invernadero y cultivarlos. Como las semillas se suelen sembrar a principios de primavera, coloca los recipientes con el sustrato en un balcón o ventana orientados al sur. Para asegurar un buen desarrollo de las plántulas, se recomienda proporcionarles suficiente luz solar (hasta 12 horas al día), lo cual se logra colocando los recipientes en la parte sur de la casa.
A principios de abril se pueden empezar a sembrar las semillas de esta hortaliza. Espera a que pasen las heladas y luego empieza a plantar. Un balcón, una ventana o una galería: el lugar donde coloques las macetas con los plantines no es tan importante. Lo principal es asegurarte de que los plantines de rábano reciban luz solar; solo así te recompensarán algún día con una cosecha abundante.
Qué sembrar en
Cultivar rábanos en el balcón es una excelente manera de obtener una hortaliza rica en vitaminas en interiores. Sin embargo, para que los resultados superen tus expectativas, se recomienda seleccionar cuidadosamente los recipientes adecuados y el sustrato óptimo. La tierra ideal para los rábanos debe ser rica en oxígeno, humus y minerales.
Intenta añadir fertilizante al sustrato, pero con moderación: si la tierra está demasiado saturada de nitratos, las plantas no responderán bien a este tratamiento. Si prefieres comprar un sustrato ya preparado, puedes hacerlo en una tienda de jardinería especializada. Una mezcla de tierra diseñada para tomates y pepinos también es adecuada para cultivar rábanos. Sin embargo, comprar tierra preparada para plantar rábanos puede resultar bastante caro. En su lugar, prepara la tierra tú mismo.
Para ello necesitarás:
- Suelo forestal. Los jardineros suelen buscar tierra suelta, que se puede encontrar cerca de las madrigueras de los topos (los montones de tierra que dejan son el mejor suelo para cultivar casi cualquier tipo de cosecha);
- arena;
- humus o compost;
- tierra del jardín.
Mezcla todos estos componentes y obtendrás una mezcla de tierra cuyas características no son inferiores ni siquiera a las de los sustratos comprados en tiendas.
Para plantar las semillas de rábano, lo mejor es usar semilleros pequeños. Sin embargo, no siembres las semillas en un solo recipiente sólido. Coloca vasos pequeños de plástico dentro del semillero; cada uno servirá como una mini maceta ideal para cultivar esta hortaliza. Asegúrate de que tengan buen drenaje: haz pequeños agujeros en los recipientes para que drene el exceso de agua.
Preparación de semillas
Para asegurar una buena cosecha de rábanos en tu balcón, es fundamental seguir al pie de la letra las recomendaciones clave para la siembra. Pero antes de empezar a cultivar, es esencial seleccionar cuidadosamente las semillas y prepararlas para la siembra. Aunque la preparación de las semillas pueda parecer un detalle sin importancia, influye directamente en el éxito del cultivo de rábanos en interiores.
¿Cuál es el principal reto al comprar semillas para sembrar? Es bastante difícil encontrar compradores confiables. Los pequeños agricultores suelen preferir comprar plantones en el mercado, pero esto puede tener graves consecuencias. El problema es que una variedad de rábano puede parecer maravillosa, pero en realidad, la cosecha no necesariamente será tan buena. Por eso, los expertos recomiendan comprar solo en tiendas especializadas.
Hay otro pequeño pero importante detalle: para cultivar rábanos con éxito en casa, lo mejor es comprar variedades que no sean muy propensas a espigarse. Entre las opciones más comunes se encuentran las siguientes:
- "Desayuno francés";
- "18 días";
- "Calor".
Esto no significa que ninguna otra planta te convenga. Depende mucho de tus preferencias, pero las variedades que se mencionan son las mejores opciones para cultivar en el balcón de tu apartamento.
Una vez que hayas comprado las semillas, es hora de prepararlas. Se recomienda tamizarlas. Esto te permitirá seleccionar las semillas más grandes, que son las primeras que debes sembrar. Retira inmediatamente cualquier semilla de aspecto sospechoso (manchada o dañada), ya que el éxito de la siembra depende de la calidad de las semillas.
Es muy importante realizar un procedimiento preparatorio más: tratar el material de la semilla con una solución de permanganato de potasio. Este líquido protege las semillas de diversas enfermedades. Tras remojarlas en la mezcla medicinal, coloque el material de siembra en agua tibia durante unas 24 horas. Una vez completados todos los preparativos necesarios, podrá disfrutar de una excelente cosecha de rábanos en su balcón.
Siembra de semillas
Puedes plantar las semillas directamente en el sustrato de tu apartamento y luego colocar los recipientes con las plántulas en el balcón. Este procedimiento consta de los siguientes pasos:
- Vierta en el recipiente la mezcla de tierra preparada en otoño o el sustrato ya preparado comprado en la tienda;
- Se recomienda compactar la tierra. Para ello, deje unos 5 cm por encima del nivel del suelo en el recipiente y riegue la superficie del sustrato. Tras unas horas, la tierra se asentará ligeramente y podrá añadir otra capa encima, que también deberá regarse.
- Cava pequeños surcos (de unos 1,5 centímetros de profundidad) en la tierra. La distancia entre estos surcos debe ser de al menos 10 cm. A veces, los jardineros principiantes pasan por alto estos requisitos y siembran los rábanos mucho más juntos. Sin embargo, en este caso, no obtendrás una cosecha abundante, ya que las raíces serán muy pequeñas.
- Inmediatamente después de la siembra, el recipiente puede cubrirse con film plástico hasta que aparezcan los primeros brotes.
Tras plantar las semillas de rábano en recipientes especiales, solo tendrás que brindarles los cuidados básicos a las plántulas. Es una tarea bastante sencilla y la dominarás rápidamente.
Endurecimiento de las plántulas
Aunque cuidar las plántulas no es particularmente difícil, se recomienda dominar algunas reglas clave que deben seguirse estrictamente. Esto garantizará buenos resultados y que los brotes de rábano cultivados en casa se desarrollen vigorosamente. Para ello, sin embargo, primero debe dominar la técnica de endurecimiento de las plántulas. Esto tampoco es difícil. Cuando las plántulas finalmente aparezcan en el recipiente con las semillas sembradas (espere a que los brotes se hayan fortalecido un poco), es hora de endurecerlas.
¿Por qué es necesario? Este procedimiento es necesario para asegurar la resistencia de las plantas a las heladas repentinas. Básicamente, solo hay que bajar la temperatura ambiente a 7-8 grados Celsius. Deje que las plántulas de rábano se adapten a la nueva temperatura durante 3-4 días y luego vuelva a la temperatura anterior.
Este procedimiento te será muy útil, ya que tus plántulas de rábano se volverán mucho más resistentes a los posibles cambios bruscos en el microclima de tu apartamento. Cuida bien tus plántulas de rábano y disfrutarás de una abundante cosecha de esta hortaliza en tu balcón.
Vídeo: Siembra de semillas de rábano en bandejas de huevos
Este vídeo muestra cómo sembrar correctamente rábanos en bandejas de huevos para cultivarlos en un balcón.







