Semillas de las mejores variedades de rábano de alto rendimiento para cultivo en campo abierto
Contenido
Variedades para canteros
El rábano es un cultivo anual muy popular entre los jardineros, ampliamente cultivado en muchos países de Europa y del resto del mundo. Es una subespecie del rábano común. Su valor reside en la formación de una raíz jugosa, cilíndrica o redonda. Es esta raíz característica la que le da nombre al cultivo, ya que «radix» significa «raíz».
En la actualidad, los rábanos están representados por una amplia variedad de especies, que se diferencian entre sí en los siguientes parámetros:
- períodos de maduración;
- tecnología agrícola;
- Descripción de hortalizas de raíz (forma, color, sabor);
- región de crecimiento.
Este cultivo se encuentra no solo en huertos, sino también en estado silvestre. Sin embargo, las plantas silvestres rara vez producen raíces, y si lo hacen, son blanquecinas. En cambio, las variedades cultivadas compiten entre sí en tamaño y color de raíz. Sus raíces pueden ser rojas, rosas e incluso moradas.
En nuestro país, los jardineros valoran los rábanos por las siguientes propiedades:
- resistencia a las heladas;
- madurez temprana;
- un excelente sabor picante, que se obtiene gracias a la presencia de aceite de mostaza en la pulpa de la verdura;
- la capacidad de cosechar durante un largo período de tiempo (sembrando semillas de diferentes variedades cada semana).
Para obtener una excelente cosecha, es necesario seleccionar semillas de rábano sanas y las mejores variedades para el cultivo al aire libre. A continuación se analizarán las especies más rentables en términos de rendimiento y cultivo.
Calor
'Zhara' es una variedad de maduración temprana cuyas raíces alcanzan la madurez técnica entre 18 y 20 días después de la siembra.
Esta variedad produce hortalizas con las siguientes características:
- forma – redonda;
- la superficie de la piel es lisa;
- El color exterior de la piel es rojo. Es posible que tenga un ligero tono frambuesa;
- La pulpa es jugosa y densa. Es de color blanco. Las cavidades no son típicas;
- El peso de un rábano es de aproximadamente 30 g.
Las raíces de Zhary tienen un sabor agradable. No son particularmente amargas, pero sí ligeramente picantes. Esta variedad destaca por su sabor. Por lo tanto, este rábano es ideal para añadir a ensaladas, así como para consumirlo fresco.
Esta variedad tiene un buen rendimiento. Un metro cuadrado de siembra puede producir hasta 2,8 kg de hortalizas.
Esta variedad se puede plantar tanto en invernaderos como en bancales convencionales. La variedad "Zhara" fue desarrollada específicamente para regiones cálidas y templadas. Por lo tanto, tolera bien las altas temperaturas, pero es menos resistente a las heladas. Por ello, se suele cultivar bajo invernadero. Las plantas presentan una alta resistencia a la floración prematura y a las enfermedades más comunes de este cultivo.
Doble f1
Esta variedad también es de maduración temprana. Las hortalizas alcanzan su madurez técnica aproximadamente 23 días después de la siembra. Este híbrido se puede sembrar tanto en primavera como en otoño.
La variedad Dabel f1 produce un rábano de raíz relativamente grande en comparación con las demás. En promedio, un solo rábano mide unos 4,5 cm de diámetro y pesa hasta 35 g. La parte aérea de la planta es pequeña.
Las siguientes características son propias de los tubérculos de esta variedad:
- color rojo de la cáscara;
- La pulpa es blanca y tiene una consistencia uniforme. No desarrollará huecos si el rábano crece demasiado;
- El rábano tiene un sabor ligeramente picante;
- Las hortalizas tienen excelentes cualidades comerciales;
- Larga vida útil.
La cosecha se realiza una sola vez. Con un mínimo de cultivo, se pueden obtener hasta 400 plantas por metro cuadrado. El rendimiento por unidad de superficie depende de la densidad de siembra. Los rábanos son aptos tanto para uso comercial como doméstico. Esta variedad se puede cultivar en invernaderos o en huertos convencionales.
Al cultivar este híbrido, es importante saber que tiene una excelente resistencia al frío y a la floración prematura.
Las ventajas de Dabel f1 incluyen:
- enchufe compacto;
- Resistencia a las heladas. La parte subterránea de las plantas continúa desarrollándose incluso a bajas temperaturas;
- maduración rápida;
- excelente aspecto de las frutas;
- de frutos grandes;
- alta productividad.
Para obtener una buena cosecha, el cuidado de los híbridos debe incorporar todas las prácticas agrícolas (labranza, riego y fertilización). Sin embargo, las semillas también deben sembrarse en un suelo franco arenoso y fértil. Si el sustrato es pobre, el híbrido no podrá producir raíces grandes y sabrosas.
Gigante Rojo
Se desarrolló en el Lejano Oriente. Esta variedad madura a mediados de temporada. Desde la siembra hasta la formación de raíces completamente maduras, transcurren entre 34 y 50 días. Esta variación en la maduración se debe a las diferentes condiciones climáticas de la región de cultivo. Es importante tenerlo en cuenta al plantar esta variedad en su jardín.
Hoy en día, el Gigante Rojo se cultiva activamente no solo en Japón, sino también en la parte europea de Rusia y el Cáucaso Norte.
A medida que las plantas crecen, forman una roseta grande y extendida. Las raíces resultantes presentan las siguientes características:
- La piel es de un color rojo intenso con surcos rosados visibles;
- forma cilíndrica y alargada de los cultivos de raíz;
- La pulpa es blanca y conserva su jugosidad y densidad durante un largo período de tiempo;
- El sabor de las verduras es picante;
- El rábano mide 13 cm de largo;
- El peso de una hortaliza de raíz varía entre 45 y 80 g.
El rábano gigante rojo es conocido por su excelente rendimiento. Un metro cuadrado puede producir hasta 4,2 kg de rábanos deliciosos y de alta calidad. En condiciones adecuadas de almacenamiento (refrigeración), la cosecha conserva su calidad hasta por cuatro meses.
Esta variedad se puede cultivar al aire libre y tiene buena resistencia a la floración prematura.
Cereza f1
Otro híbrido de maduración temprana desarrollado por mejoradores holandeses, el Cheriet F1, puede cosecharse 18 días después de la aparición de los primeros brotes. Sin embargo, para lograrlo, la siembra debe realizarse únicamente en condiciones climáticas favorables y deben seguirse todas las prácticas agrícolas necesarias.
Este híbrido puede cultivarse al aire libre en climas cálidos. Si se planta en invernadero, puede dar frutos durante todo el año.
Las siguientes propiedades son características de los tubérculos de esta variedad:
- de gran tamaño. El diámetro medio de las verduras es de 6 cm;
- La forma del rábano es redonda;
- color de la cáscara: rojo oscuro;
- Las verduras tienen una superficie lisa;
- La pulpa es densa y libre de huecos;
- excelente sabor.
Este híbrido se caracteriza por la formación de una parte aérea baja. Las plantas no tienden a formar tallos florales.
Celeste f1
Esta variedad es un híbrido cuyas raíces alcanzan la madurez técnica entre 23 y 25 días después de la siembra. Celeste f1 destaca entre otras variedades por las excelentes características de sus raíces:
- El rábano tiene una forma ligeramente elíptica;
- la superficie de las verduras es lisa;
- la piel está de color rojo brillante;
- Su pulpa es densa y blanca. No tiende a marchitarse ni a agrietarse;
- El sabor del rábano es agradable con un ligero toque picante;
- Las verduras son grandes. El diámetro medio de un rábano es de 5 cm.
El híbrido se cultiva tanto en estructuras de película como en lechos abiertos.
Gigante de otoño
Otra variedad de rábano de maduración temprana es el Autumn Giant. La cosecha madura se puede recoger aproximadamente entre 25 y 29 días después de la siembra.
El nombre de esta variedad refleja a la perfección su principal característica y ventaja: raíces blancas muy grandes. La forma típica de este rábano es ovoide. Debido a su tamaño gigantesco, cada ejemplar pesa aproximadamente 150 g y mide entre 8 y 10 cm de largo. Las raíces del rábano gigante de otoño se asemejan a las del daikon (un tipo de rábano).
La pulpa de las verduras, al igual que la piel, es blanca. Tiene un sabor característico y una textura delicada. No se recomienda dejar las verduras maduras en la tierra, ya que esto hará que se endurezcan y pierdan su sabor.
En condiciones de almacenamiento adecuadas, la cosecha puede conservarse hasta 5 meses sin perder su calidad ni sabor. La pulpa solo perderá una ligera firmeza durante este periodo.
Zlata
Además de los rábanos blancos y rojos, puedes plantar otras subespecies de rábano en tu huerto, conocidas por el color singular de sus raíces. Por ejemplo, la variedad Zlata produce rábanos redondos de piel amarilla. Su pulpa es crujiente, de un blanco uniforme y con una consistencia jugosa característica.
Esta variedad de maduración temprana alcanza la madurez técnica en 20-22 días. Zlata es una variedad de alto rendimiento. Con riego abundante, las raíces pesan aproximadamente 20-24 g. El peso máximo de un rábano de esta variedad es de 60 g.
Las ventajas de esta variedad incluyen:
- Las plantas toleran bien la falta de humedad;
- excelentes cualidades comerciales;
- excelente sabor de las hortalizas de raíz;
- Almacenamiento a largo plazo de la cosecha, durante el cual no se observa reducción en las principales características de la pulpa.
Zlata es apta para plantar en campo abierto.
málaga
Málaga es una variedad de rábano de maduración temprana. Se distingue de otras variedades por la piel morada de sus raíces. Se caracteriza por una producción de cosecha uniforme.
El rábano tiene las siguientes características:
- Las verduras tienen una superficie lisa;
- forma – redonda;
- El peso medio oscila entre 16 y 20 g;
- Su pulpa es jugosa y blanca. Es crujiente y de textura densa. Su sabor es intenso.
La cosecha, en condiciones óptimas, se puede almacenar durante un largo tiempo (aproximadamente 1-1,5 meses) sin pérdida de calidad ni sabor.
Si el tiempo fue seco durante la época de crecimiento, la Málaga producirá tallos. Se puede plantar desde principios de primavera hasta las primeras heladas.
Variedades de maduración tardía
Además de las variedades de rábano de maduración temprana descritas anteriormente, los jardineros también cultivan variedades de maduración tardía en huertos y invernaderos. Estas variedades alcanzan la madurez técnica aproximadamente entre 36 y 45 días después de la siembra. Por lo tanto, la cosecha de estos rábanos puede realizarse tanto en la segunda mitad del verano como a principios de otoño.
Debido a su maduración tardía, estas variedades se siembran al aire libre a finales de mayo. También se pueden sembrar a principios de junio. Para asegurar una buena cosecha, las fechas de siembra deben determinarse según la región de cultivo.
Los jardineros suelen plantar variedades de maduración tardía junto con las de maduración temprana. De esta forma, la cosecha de rábanos puede continuar durante toda la temporada.
Las siguientes variedades se consideran las mejores variedades de rábano de maduración tardía.
Wurzburgo
A veces se la considera una variedad de maduración media. Madura entre 25 y 35 días después de la siembra. Los rábanos son redondos y de piel roja. Su diámetro oscila entre 3,6 y 4,2 cm. Si el rábano crece demasiado, su piel no se agrieta.
La pulpa puede ser rosada o blanca. Tiene un sabor excelente y prácticamente carece de amargor. Es crujiente y jugosa.
Estos rábanos pesan aproximadamente entre 14 y 18 gramos. El rendimiento de la variedad depende de la región de cultivo. Si se almacenan durante un tiempo prolongado, se mantienen frescos y con buen aspecto.
Las plantas tienen buena inmunidad y resisten eficazmente una amplia variedad de enfermedades.
Rampoush
Una variedad de rábano de maduración tardía bastante popular, cultivada con frecuencia por los jardineros de nuestro país, es el Rampoush. Alcanza su madurez técnica entre 35 y 45 días después de la siembra.
Las raíces son fusiformes y alargadas. La piel y la pulpa son blancas. Su sabor es agradable, poco picante y nada amargo.
Esta variedad de rábano es resistente a la floración prematura. Este cultivar se utiliza exclusivamente para el cultivo al aire libre en invernaderos.
Gigante Rojo
La variedad de rábano más popular, caracterizada por la maduración tardía de sus partes subterráneas, es el Red Giant. Se cultiva ampliamente en campos y huertos. La cosecha se realiza entre los 35 y los 50 días.
Las hortalizas son grandes. Tienen piel roja y pulpa jugosa. La pulpa de las raíces contiene mucha vitamina C. Su peso oscila entre 80 y 300 g. Se pueden cosechar hasta 4 kg de hortalizas por metro cuadrado.
Las hortalizas de raíz, en las condiciones adecuadas, se pueden conservar bien durante varios meses. La cosecha se puede guardar en el refrigerador o en la bodega. Sin embargo, durante el almacenamiento, las hortalizas van perdiendo gradualmente sus cualidades comerciales. Se vuelven huecas y blandas.
Como podemos ver, existen muchas variedades maravillosas de rábanos que prosperan en un jardín al aire libre y producen una cosecha abundante y deliciosa. El reto de cultivarlos reside en elegir solo unas pocas entre tanta variedad.
Vídeo "Las mejores variedades de rábanos"
En este vídeo, un especialista hablará sobre las mejores variedades del cultivo, así como sobre cómo plantarlas correctamente.














