Cómo plantar rábanos correctamente a partir de semillas

¡Cuánto anhelas saborear las primeras verduras frescas de la primavera y obtener esa tan esperada dosis de vitaminas! Pero no puede ser. En los supermercados de la ciudad, lo único que encuentras ahora mismo son tomates, pepinos y rábanos, saturados de nitratos, con sabor gomoso y sin ningún olor. Pero no te preocupes. Si tienes un huerto o vives en un pueblo pequeño, siembra semillas de rábano en tu jardín y seguro que obtendrás unos resultados maravillosos.

Preparación del material de siembra

El proceso es sencillo. Primero, necesitas comprar semillas de alta calidad, ya que el éxito del cultivo de rábanos depende de la variedad adecuada. ¿Pero cuál es el problema? Comprar semillas en el mercado o incluso en una tienda especializada no siempre garantiza resultados óptimos.

Antes de sembrar, compramos semillas de rábano de alta calidad.

La variedad que elijas puede ser ideal para las condiciones específicas y las fluctuaciones de temperatura de tu región. Sin embargo, en la práctica, estas características no siempre son exactas. Por ello, los expertos recomiendan sembrar primero rábanos para semilla. De esta manera, al final de la temporada, tendrás excelente material de siembra que podrás plantar en la tierra la primavera siguiente para obtener hortalizas de raíz.

Otro punto importante: elige varias variedades de semillas para sembrar. Anota en una libreta las principales ventajas de cada variedad (color y tamaño de la raíz, tiempo de maduración, etc.) a medida que la planta crece. Así podrás seleccionar fácilmente las mejores variedades para plantar al aire libre.

Selección de semillas

Seleccionar las semillas de rábano para la germinación es un paso preparatorio importante. Este proceso debe comenzar una vez que las hortalizas de raíz hayan madurado en el huerto. Este es el mejor momento para identificar las mejores plantas que posteriormente servirán como plántulas.

Conviene elegir cuidadosamente las semillas de rábano.

¿Cuáles son los criterios de selección?

  • la forma de la fruta, su uniformidad y la saturación de su color;
  • gran tamaño;
  • ausencia de diversos daños, por ejemplo, agrietamiento de la fruta;
  • un pequeño número de hojas en una roseta;
  • Falta de floración prematura. Si la hortaliza de raíz no produce tallos florales durante un tiempo prolongado, es perfecta para cosechar semillas de rábano.

Las mejores plantas y variedades de cultivos proporcionarán semillas de alta calidad para la próxima temporada. La clave está en prepararlas adecuadamente para su siembra en el jardín.

Tratamiento de semillas

¿Cómo cultivar correctamente las semillas de rábano? No todos los jardineros tratan las semillas de rábano y las remojan en soluciones especiales antes de sembrarlas. De hecho, esto es fundamental si se desea que la planta germine mucho antes y se desarrolle con mayor vigor.

Antes de sembrar, las semillas deben ser tratadas.

¿Cómo se preparan las semillas para sembrarlas en campo abierto?

  • Los granos calibrados deben colocarse sobre un paño húmedo y mantenerse en un lugar cálido durante 24 horas;
  • Desinfectar las semillas es una tarea aparte. Para ello, sumérjalas en agua caliente durante 15-20 minutos. Este procedimiento las protegerá de diversas enfermedades. Asegúrese de enfriar las semillas después de calentarlas, enriquecerlas con microelementos beneficiosos y, a continuación, secarlas completamente.
  • ¿Qué significa el enriquecimiento con micronutrientes para los granos? Es un tratamiento revitalizante a base de minerales y estimulantes del crecimiento. Al remojar los granos en esta solución durante un tiempo, se pueden obtener excelentes resultados.

Decide por ti mismo qué método de remojo de semillas antes de la siembra es el más adecuado. Remojar las semillas en agua tibia durante varias horas también ha demostrado ser bastante efectivo. En cualquier caso, este tratamiento debe realizarse correctamente. Después, asegúrate de secar las semillas sobre un paño limpio.

Tras su procesamiento, las semillas no deben almacenarse durante largos periodos de tiempo. Este procedimiento se suele realizar justo antes de sembrarlas al aire libre.

Tras su procesamiento, las semillas se secan y se siembran.

Lo que necesitas saber antes de embarcar

Pocas personas saben cómo cultivar rábanos a partir de semillas cultivadas en casa. Pero en realidad, el proceso no es demasiado difícil, incluso para un jardinero principiante. Sin embargo, hay algunos trucos que conviene tener en cuenta al obtener las semillas:

  • Para la siembra, elige una variedad de rábano local en lugar de un híbrido. De lo contrario, corres el riesgo de obtener un cultivo que perderá sus características específicas tras la propagación.
  • Curiosamente, si se recolectan semillas al final de la temporada para sembrarlas el año siguiente, se pueden usar durante 4 o 5 años, ya que las semillas se pueden almacenar durante bastante tiempo. Por lo tanto, tiene sentido sembrar más semillas;
  • Asegúrese de utilizar preparaciones especiales si se encuentra con una infestación de plagas al cultivar rábanos para obtener semillas.

Los rábanos se cultivan en todo el país y la cosecha es bastante buena. Pero para obtener el máximo provecho, pruebe a sembrarlos para obtener semillas; seguro que quedará satisfecho con los resultados.

Los rábanos caseros se cultivan en todas partes.

Plantación en invernadero o en campo abierto

¿Qué debe saber y hacer un jardinero para asegurar una germinación efectiva de las semillas? Mucho depende del lugar de siembra. Si las semillas se siembran en un invernadero o semillero, no es necesario tratarlas. La clave es mantener una distancia entre los surcos (aproximadamente el ancho de una palma).

En cuanto broten los primeros rábanos, será necesario aclarar las plántulas. Sin embargo, si se respetó el espaciado adecuado al sembrar las semillas, no será necesario aclararlas nuevamente.

En cuanto a la siembra de semillas en campo abierto, la técnica de plantación es algo diferente, aunque está muy influenciada por el estado y la calidad del suelo.

Cuidado de las plántulas

Este cultivo no requiere cuidados especiales, pero conviene seguir algunas recomendaciones básicas. Por ejemplo, tras la siembra, se debe regar casi a diario. No deje que la capa superior del suelo se seque, ya que las plántulas de rábano, jóvenes y frágiles, podrían morir. En general, el suelo debe mantenerse húmedo, aproximadamente al 70%. De lo contrario, no espere una buena cosecha.

No permita que la capa superior del suelo se seque.

¿Qué otras medidas de cuidado de las plantas deberías considerar? Asegúrate de deshierbar la tierra con regularidad: primero, aflojarás el suelo, lo cual es muy beneficioso para el desarrollo de las plantas; segundo, podrás eliminar las malas hierbas. Si tus plántulas de rábano están dañadas por plagas o enfermedades, lo más importante es tratarlas rápidamente con preparados específicos.

La cosecha se realiza cuando las raíces maduran. Siguiendo todas las recomendaciones para el cuidado de los rábanos en el huerto o invernadero, obtendrá una cosecha realmente abundante. Además, cultivar rábanos a partir de semillas es una tarea sencilla incluso para un jardinero principiante. Y los frutos, ricos en vitaminas, bien valen la pena el esfuerzo.

Vídeo: "Cómo y cuándo plantar rábanos"

Este vídeo te explicará cómo y cuándo es mejor plantar rábanos.

Pera

Uva

Frambuesa