Cómo utilizar el estimulador de crecimiento "Zircon" para el tratamiento de plantas

Cada vez más jardineros recurren a bioestimulantes de amplio espectro. Estos productos favorecen un rápido enraizamiento y el pleno desarrollo de plantas ornamentales, de jardín y hortalizas. En este artículo, aprenderá a usar el fertilizante y estimulante del crecimiento vegetal Zircon.

Composición y propiedades del bioestimulante "Zircon"

En 2001, NEST M lanzó Zircon, un inmunomodulador, promotor biológico del crecimiento radicular e inductor de la floración y la resistencia a enfermedades en las plantas. El producto inicial se comercializaba en ampollas de 40 gotas. Poco después, se empezaron a comercializar envases de plástico con capacidades de 1 a 20 litros. Esta cantidad de producto se utiliza ampliamente en aplicaciones industriales.

"Zircon" promueve el rápido enraizamiento y el desarrollo completo de las plantas.

La singularidad del fármaco reside en su composición. El inmunomodulador no contiene elementos químicos ni otras sustancias tóxicas. El bioestimulante vegetal contiene ingredientes de origen vegetal. El principal ingrediente activo son los ácidos hidroxicinámicos (100 mg/l). Los ácidos hidroxicinámicos (achicoria, clorogénico y caftárico) son extractos de la equinácea púrpura (Echinacea purpurea), una planta de la familia Asteraceae.

El alcohol se utiliza como componente adicional para estabilizar todas las sustancias y facilitar la rápida penetración del producto en las plantas. El «Zircon» es un líquido de color amarillo claro o amarillo verdoso. Al diluirse con agua, produce un olor característico a alcohol y espuma.

Finalidad y beneficios del uso

El inmunomodulador "Zircon" tiene un amplio espectro de efectos en los organismos vegetales. Se recomienda para:

  • restauración y normalización de los procesos metabólicos en las plantas;
  • fortalecer el sistema inmunológico y aumentar la vitalidad;
  • mantener un equilibrio óptimo de la microflora interna;
  • reducir el estrés durante el trasplante;
  • Maduración rápida del cultivo sin pérdida de sus cualidades comerciales y gustativas;
  • aumentar el rendimiento de los cultivos;
  • estimular las cualidades nutricionales de los cultivos de huertos y horticultura;
  • aumentar la capacidad de adaptación;
  • activación del desarrollo y crecimiento de la parte aérea y del sistema radicular;
  • mejorar la fertilidad del suelo;
  • aumentar la resistencia a la sequía y la resistencia al invierno;
  • prolongar la vida útil de la cosecha.

Gracias a su composición única, Zircon reduce los efectos nocivos de los rayos UV en plantas cultivadas y ornamentales. Además, el producto promueve la resistencia a patógenos causantes de tizón tardío, tizón bacteriano, fusarium, mildiú velloso, citosporosis, oídio, moho gris, sarna y otras enfermedades fúngicas, bacterianas y virales.

El uso de un inmunomodulador aumenta la germinación y la tasa de supervivencia del material de siembra. Asimismo, los horticultores destacan un bajo riesgo de que pesticidas, radionucleidos y metales pesados ​​nocivos contaminen sus cultivos. Las hortalizas de raíz, verduras, frutas y bayas cosechadas no representan ningún riesgo para la salud. Estos productos se consideran respetuosos con el medio ambiente.

Otra ventaja del zirconio es su consumo económico y su precio asequible.

Vídeo: Uso del circón para plantas

Este vídeo explica los detalles del uso de un inmunomodulador.

Características del uso del zirconio

Las instrucciones de uso indican que el bioestimulante puede utilizarse para tratar semillas y tubérculos antes de la siembra, así como para tratar plantas de jardín, hortalizas y plantas de interior.

Para cultivos de hortalizas y jardines

El fertilizante y estimulante de circonio se utiliza para remojar material de siembra, regar plantas de jardín con flor y fertilizar hortalizas. Las dosis y pautas de aplicación recomendadas para hortalizas y cultivos de jardín se presentan en la tabla siguiente:

Tabla: Tasas de consumo de la preparación para el procesamiento de hortalizas y cultivos de huerta.

Para las coníferas

Comprar plantones de coníferas es bastante caro. Por eso, muchos jardineros utilizan esquejes para su propagación. El circón es ideal para estimular la formación de raíces, una rápida adaptación tras la plantación y un crecimiento vigoroso de la masa verde. Los esquejes de coníferas se sumergen durante varias horas en una solución inmunomoduladora preparada según las instrucciones.

Para flores de interior

El "zircón" se utiliza para fortalecer la inmunidad de las plantas de interior, incluidas las violetas, las orquídeas y las delicadas rosas de interior.

Una ampolla de bioestimulante se diluye en 1 litro de agua. Antes de plantar, los bulbos y semillas de plantas de interior se remojan en la solución preparada durante 14 a 24 horas. Para el riego y la fertilización foliar, diluya 4 gotas del producto en 1 litro de agua. «Zircon» no solo aumenta la vitalidad de las plantas, sino que también tiene un efecto beneficioso en la duración de la floración.

Tabla de compatibilidad con otros medicamentos

La industria agrícola moderna ofrece una amplia selección de bioestimulantes vegetales. Los siguientes productos tienen un mecanismo de acción similar al del inmunomodulador "Zircon":

  • "Atleta";
  • "Epin Extra";
  • Ferovit
  • sales de potasio y sodio de ácidos húmicos;
  • "Inmunocito";
  • "Inmunocitofito";
  • Ecosil
  • "Sprostok", etc.

El zirconio es compatible con la mayoría de los pesticidas, insecticidas, fungicidas y fertilizantes para plantas de interior, huertos y hortalizas. Sin embargo, no se recomienda combinar este inmunomodulador con fertilizantes alcalinos, ya que inhiben su acción.

Tabla: Compatibilidad de los preparados biológicos con las plantas

Precauciones y condiciones de almacenamiento

«Zircon» se clasifica como un biopreparado de baja toxicidad. Clase de riesgo 4. Según el fabricante, el ingrediente activo y los demás componentes del producto no tienen efectos nocivos para el medio ambiente. El producto no se acumula en el suelo ni en las aguas subterráneas.

A pesar de su baja toxicidad, trabajar con este bioestimulante requiere equipo de protección personal. Recomendamos usar guantes de goma, gafas de seguridad y una mascarilla respiratoria/de gasa.
Consejos del autor

Transcurridos tres días, deseche la solución sobrante. Guarde el polvo diluido en un lugar protegido de la luz solar. Antes de volver a utilizarlo, acidifique la solución con ácido cítrico. Se requiere 1 g de ácido por cada 5 litros de líquido.

Este estimulante tiene una vida útil de 36 meses a partir de la fecha de fabricación en su envase original. Idealmente, consérvelo en un lugar oscuro y seco, fuera del alcance de niños y mascotas. La temperatura de almacenamiento recomendada es de 24 °C.

La vida útil del bioestimulante es de 36 meses a partir de la fecha de fabricación.

Reseñas de usuarios

Tras ver un anuncio del fertilizante y estimulante "Zircon", decidí comprar unas ampollas para tratar los árboles y arbustos de mi jardín. Noté un aumento en la fructificación de mis árboles frutales y arbustos de bayas. Mis plantas ornamentales, a su vez, me deleitan con una floración más abundante.

Nuestra larga ausencia de la dacha afectó negativamente a nuestras rosas. Las flores se infestaron de insectos dañinos y los capullos se volvieron pequeños, apagados y débiles. Los capullos estaban mustios y las flores parecían sin vida. Decidí usar el producto "Zircon". Para mi gran sorpresa, las rosas comenzaron a recuperarse: aparecieron nuevos capullos y los pétalos se volvieron exuberantes y hermosos.

Muchos jardineros principiantes creen que el uso de bioestimulantes puede reemplazar el cuidado adecuado de las plantas. Esto es un error. El uso de inmunomoduladores, incluido el zirconio, es un enfoque complementario para el cuidado de cultivos de jardín, hortalizas y plantas de interior.

Pera

Uva

Frambuesa