Descripción general y principales tradiciones del Salvador de la Manzana

El Día del Salvador de la Manzana de 2025 cae el 19 de agosto. Como siempre, es la segunda festividad de la serie de Días del Salvador según el calendario ortodoxo. Cada año, la festividad se celebra «en número», es decir, cae en la misma fecha. Este es el día de la Transfiguración del Señor, que desde hace mucho tiempo está asociado con numerosas tradiciones e incluso supersticiones.

Historia de la festividad

La historia de esta festividad y las numerosas tradiciones asociadas a su celebración se remontan a siglos atrás. Se cree que la celebración tuvo su origen en la antigua Palestina alrededor del siglo IV d. C. Según el Evangelio, la fiesta se celebraba 40 días antes de la Pascua, pero la Iglesia Ortodoxa decidió trasladarla al 19 de agosto (6 de agosto, según el calendario juliano), cuando no se observa la Cuaresma.

Fiesta de la Transfiguración del Señor (Salvador de la Manzana)

La historia de esta festividad en la doctrina ortodoxa está íntimamente ligada a la parábola del Salvador. Cuando Cristo, junto con tres discípulos, ascendió al monte Tabor, donde se le reveló su destino cuarenta días antes de su crucifixión, fue iluminado por una brillante luz divina que lo transformó. Cristo prohibió a los discípulos que presenciaron este milagro que lo contaran a nadie, ordenándoles en cambio que recogieran los frutos del huerto al pie de la montaña y los bendijeran en el templo.

Transfiguración del Señor (Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, San Petersburgo)

En la ortodoxia, esta festividad se considera muy importante y tradicionalmente se celebra una liturgia solemne. El Salvador Manzana siempre ha sido especialmente venerado por los fieles cristianos ortodoxos de la Rus'.

Vídeo "El salvador de la manzana"

En este vídeo, aprenderás la historia de la festividad y las tradiciones del Salvador de la Manzana.

Es hora de celebrar

Como se mencionó anteriormente, la fiesta de la cosecha (a veces conocida como la Fiesta de la Manzana) se celebra el 19 de agosto. Se cree que este día marca el fin del ciclo natural del verano y el comienzo del del otoño. Durante este período, la Madre Tierra bendijo generosamente a la gente con una cosecha abundante. Las manzanas cosechadas al final del verano se bendicen tradicionalmente en la iglesia, y después se preparan platos de Cuaresma con la fruta bendecida.

La gente llevaba una pequeña porción de las manzanas benditas al cementerio para colocarlas sobre las tumbas de sus difuntos. Junto con las manzanas, bendecían espigas de trigo o centeno para asegurar la buena conservación de la cosecha.

Las manzanas y las mazorcas de maíz consagradas fueron llevadas al cementerio.

Tradiciones y costumbres

Ahora aprenderás sobre las tradiciones y costumbres asociadas con Apple Savior:

  • La principal costumbre cristiana asociada a esta festividad es la prohibición de comer frutos de la nueva cosecha hasta el Día del Salvador. Se cree que esta práctica fortalecía la resistencia de los creyentes a la tentación. Además, las personas supersticiosas creían que los niños fallecidos cuyos padres no observaran esta prohibición se verían privados de golosinas en el otro mundo;
  • En este día era costumbre vestir ropas blancas festivas e ir a la iglesia;
  • En la Segunda Pascua de Rus', los pobres fueron tratados de manera especial; esto se hizo para la gloria de Dios. Al mismo tiempo, aquellos que se negaban a hacer el bien a los pobres eran duramente criticados y condenados;
  • El día festivo, queda estrictamente prohibido cualquier trabajo que no sea la cosecha y la preparación de alimentos;
  • Hay prohibición de espectáculos, porque está en marcha el Ayuno de la Dormición;
  • El único evento público permitido fue una fiesta para contemplar la puesta de sol en un campo. Los jóvenes bailaban en círculos, cantaban canciones rituales y celebraban festividades temáticas. Las chicas usaban manzanas para adivinar la fortuna de sus futuros maridos;
  • Numerosas supersticiones están asociadas al Día del Salvador. Por ejemplo, si hace calor ese día, significa que nevará poco en enero, y si una mosca se posa dos veces en tu mano, tendrás buena suerte todo el año.

Es costumbre bendecir las manzanas y luego preparar con ellas platos típicos de Cuaresma.

Los eslavos que habitaban las regiones del sur y el oeste inicialmente realizaban rituales no con manzanas, sino con uvas, que apenas comenzaban a madurar en esa época. Sin embargo, con el tiempo, la tradición evolucionó y la manzana madura se convirtió en la principal protagonista de la festividad.

Muchas costumbres que provienen de la antigüedad han sobrevivido hasta nuestros días y son veneradas con especial respeto por la gente.

Pera

Uva

Frambuesa