¿Cuándo es la Pascua en 2025 y cómo se celebra?: tradiciones y símbolos

La Pascua es la luminosa fiesta de la resurrección del Hijo de Dios. Los cristianos de todo el mundo la esperan con ilusión. Se considera un símbolo de la victoria sobre la muerte y el pecado, así como de amor y esperanza en la vida eterna. En este artículo, hablaremos sobre cómo y cuándo se celebra la Pascua en 2025.

¿Qué día cae la Pascua en 2025?

¿Qué día cae la Pascua en 2018?

Tras la separación entre cristianos ortodoxos y católicos, la Pascua comenzó a celebrarse dos veces al año. La fecha de la celebración se determina según la posición de la luna y el sol. Los católicos celebran la Pascua según el calendario gregoriano, mientras que los ortodoxos calculan la fecha de la festividad según el calendario juliano. Por lo tanto, la Pascua cae en una fecha diferente cada año. En 2025, la Pascua católica será el 21 de abril, mientras que los ortodoxos la celebrarán el 28 de abril.

Vídeo "Pascua: Rituales y Tradiciones"

Este vídeo te enseñará los principales rituales y tradiciones de la brillante festividad de la Pascua.

Historia y esencia de la festividad

La Pascua es una festividad cristiana, pero sus orígenes se encuentran en la historia del pueblo judío, que celebra su propia festividad, la Pascua judía. La Biblia narra cómo Dios liberó a los judíos de 430 años de esclavitud en Egipto al ordenar a Moisés que guiara a su pueblo. Según las Escrituras, el faraón se negó a dejarlos ir, lo que desencadenó las Diez Plagas de Egipto. La más terrible fue el castigo final: la muerte de todos los primogénitos egipcios, incluidos los animales.

Para evitar el castigo del primogénito judío, cada familia debía cocinar al fuego un cordero de un año, sin defecto alguno, y consumirlo rápidamente entero con especias y pan ácimo. Los marcos y dinteles de las puertas de sus casas debían ser ungidos con su sangre.

Tras la desgracia que les sobrevino, el faraón permitió a los judíos abandonar Egipto.

A partir de ese día, Dios ordenó a los judíos celebrar la Pascua (palabra hebrea que significa "pasó por alto", lo que implica que el Todopoderoso no tocó los hogares judíos durante el exterminio de los primogénitos) cada año, conmemorando su liberación. Desde entonces, la Pascua se ha convertido en la festividad judía más importante.

La imaginería de la Pascua del Nuevo Testamento se interpreta de la siguiente manera: el cordero es un prototipo de Jesucristo; así como los judíos fueron liberados de la esclavitud mediante la muerte de un cordero, así Cristo murió por nosotros, expiando con su sangre los pecados de toda persona.

Costumbres y tradiciones

Según las antiguas tradiciones de Pascua, las niñas subían al campanario y tocaban la campana; quien la tocara más fuerte prometía una abundante cosecha de lino. Quienes faltaban a la iglesia durante la Semana Santa podían ser rociados con agua. En algunos pueblos, los creyentes aún van de puerta en puerta cantando alabanzas a Jesús, y los anfitriones invitan a los huéspedes a sus casas y los atienden con generosidad.

La conocida tradición de teñir huevos de gallina para Pascua está rodeada de leyendas. Una de ellas cuenta que, tras la resurrección del Salvador, los discípulos llevaron la buena noticia de casa en casa. María Magdalena, seguidora de Cristo, decidió informar al mismísimo emperador Tiberio. Sin embargo, estaba prohibido acercarse a él sin un regalo. Así pues, la mujer tomó un huevo de gallina y, entrando en presencia del emperador, exclamó: «¡Cristo ha resucitado!». El emperador, riendo, respondió que solo creería la dudosa noticia cuando la cáscara del huevo cambiara de color. En ese preciso instante, ocurrió un milagro: la cáscara se tornó roja. El emperador, asombrado, exclamó: «¡En verdad ha resucitado!».

Muchos creen que la tradición de teñir huevos de gallina para la Pascua se originó en esa época. Hoy en día, los huevos de Pascua decorativos se elaboran con madera, vidrio, chocolate, azúcar e incluso oro.

Los preparativos para la festividad comienzan con antelación. La semana anterior se llama Semana Santa. El Jueves Santo, los creyentes se levantan antes del amanecer y se bañan para purificarse de sus pecados, y solo entonces asisten a la iglesia. Después comienzan a pintar huevos y a hornear los pasteles de Pascua.

El sábado por la noche, todos los fieles, ataviados con sus mejores galas, acuden a la iglesia para la vigilia nocturna. Tras el repique de las campanas, comienza la procesión, que simboliza el camino de la Iglesia hacia el Salvador resucitado. Al son de las campanas y los cantos, dan tres vueltas alrededor de la iglesia. Una vez finalizado el ayuno durante la fiesta, los fieles lo rompen en la iglesia o en sus hogares.

El sábado por la noche, todos los creyentes acuden a la iglesia para la vigilia que dura toda la noche.

Símbolos

Los huevos pintados y el pastel de Pascua (kulich) son los elementos más comunes de esta festividad.

Tradicionalmente, tras el ayuno previo a la Pascua, lo primero que se come es un huevo bendecido en la iglesia. Se llama «krashenka» o «pysanka» (huevo pintado) porque se decora con diversos colores y hermosos diseños el día anterior. Estos huevos se intercambian tradicionalmente con amigos durante la Semana Santa. El color rojo simboliza la sangre de Cristo.

El jueves se debe preparar un kulich de requesón para consagrarlo en la iglesia el sábado. El kulich simboliza la cueva donde Cristo fue sepultado y da testimonio del sacrificio del Salvador, que reconcilió a Dios con la humanidad.

El kulich de Pascua simboliza el pan que Cristo y sus discípulos comieron antes de la crucifixión para que creyeran en su resurrección. Este pan simbólico se elabora con masa de levadura.

En algunas culturas, el conejo es el símbolo de la Pascua. En la víspera de la festividad, las tiendas se llenan de dulces con forma de este animal, que simboliza la prosperidad. Manteles, servilletas y platos se adornan con diseños de conejos. Las calles se llenan de gente vestida con trajes de Pascua.

En algunos países, el cordero pascual, símbolo del sacrificio de Jesucristo, es el emblema de la festividad. Durante la Pascua, la gente decora sus casas con figuras de ovejas y el cordero asado es el plato principal.

Otro símbolo es una corona o ramo de flores, que indica la vida eterna.

La Pascua también es una fiesta de primavera que simboliza el despertar de la vida. Por eso, un sencillo ramo de flores frescas puede ser un regalo estupendo para los amigos.

Cómo prepararse y cómo celebrar

Después del servicio religioso de la mañana, a todos los que se encuentran se les dice: "¡Cristo ha resucitado!", a lo que responden: "¡En verdad ha resucitado!". Después, los familiares o conocidos se besan tres veces.

En Pascua, debes estrenar ropa, simbolizando el comienzo de algo nuevo.

En este día, se prepara una mesa repleta de todo tipo de exquisiteces. La Pascua está precedida por la Cuaresma, que implica restricciones alimentarias y evitar las visitas. Familiares y amigos cercanos se reúnen en torno a la mesa. No faltan platos simbólicos, así como pasteles y galletas de Pascua. Los platos de carne son imprescindibles en la mesa festiva.

Muchas familias elaboran manualidades para la festividad y decoran sus hogares. Esta actividad suele confiarse a los niños, quienes cuelgan guirnaldas de Pascua, confeccionan sobres con invitaciones para visitas y hacen velas en cáscaras de huevo.

En Polonia, por ejemplo, se celebran fiestas populares con danzas en círculo alrededor de una hoguera. Los jueves, las mujeres hornean mazuriki y babás con masa dulce de levadura y diversos rellenos. Los rellenos de mazapán y chocolate son especialmente deliciosos.

Cada día de la semana de Pascua se llama brillante (por ejemplo, Lunes Brillante).

Mesa festiva para Pascua

Señales de Pascua

  1. La gente se preparaba para la festividad realizando buenas obras. Se creía que hacer el bien a los desfavorecidos purificaría el alma del pecado.
  2. Según la leyenda, cuando suena la campana, uno debe lavarse en el manantial para gozar de buena salud.
  3. La noche anterior a la festividad, es recomendable bañarse en un manantial y llevar un poco de agua a casa. Esto debe hacerse en silencio para atraer la prosperidad al hogar.
  4. Para tener un año exitoso, necesitas recibir el amanecer del domingo afuera.
  5. El pastel de Pascua horneado según recetas antiguas puede mantenerse fresco durante 40 días.

Independientemente de cómo se celebre la Pascua, esta festividad significa una sola cosa: Jesucristo murió por nosotros, por nuestros pecados, y resucitó para darnos vida eterna con él en el cielo.

Pera

Uva

Frambuesa