Cómo celebran los cristianos ortodoxos al Salvador de la Miel

La primera de las tres fiestas del Salvador es la Fiesta de la Miel, que marca el inicio del ayuno de la Dormición, de dos semanas de duración. La tradición cristiana la asocia con varios acontecimientos importantes, como la Fiesta del Origen de la Santa Madera de la Cruz Vivificante del Señor y la conmemoración de los mártires macabeos. Exploremos la historia y las tradiciones de esta festividad.

Historia y esencia de la festividad

Se cree que la palabra «Spas» es una abreviatura de «Salvador». Por lo tanto, las tres festividades están dedicadas a Jesucristo. Varios eventos importantes están asociados con el Día del Salvador de la Miel.

Ante todo, las celebraciones se llevan a cabo en honor al Salvador Misericordioso y a la Santísima Virgen María. La fiesta se instituyó en 1164, cuando el príncipe ruso Andrei Bogoliubsky derrotó a los búlgaros del Volga y el emperador griego Manuel derrotó a los sarracenos. Según diversas fuentes, ambas victorias estuvieron marcadas por un milagro: los iconos que portaban las tropas comenzaron a emitir enormes rayos de fuego, visibles para todos los combatientes. Tras la victoria, ambos gobernantes acordaron establecer la fiesta, y las autoridades eclesiásticas bendijeron esta decisión.

Fiesta del Salvador Misericordioso y de la Santísima Theotokos

Este día también conmemora la Procesión de la Preciosa Madera de la Cruz Vivificante del Señor. Esto se debe a que, en el siglo IX en Constantinopla, un fragmento de la Cruz Vivificante era llevado a Santa Sofía cada año en estas fechas. Se utilizaba para bendecir el agua potable y los feligreses la veneraban. Esto ayudaba a curar a las personas de las enfermedades, que eran particularmente frecuentes en esta época del año debido al calor.

Históricamente, esta fecha se conmemora con el bautismo de la Rus de Kiev por el príncipe Vladimir en 988. En recuerdo de este trascendental acontecimiento, se realiza una pequeña bendición del agua. Por este motivo, al primer Salvador también se le llama el Salvador «mojado» o el «Salvador sobre el agua».

Cómo celebran los cristianos ortodoxos al Salvador de la Miel

Este día también está asociado con la veneración de la memoria de los mártires macabeos: siete hermanos, su madre Salomónia y su mentor Eleazar, que fueron cruelmente torturados y ejecutados en el año 166 a. C. por orden del rey sirio Antíoco Epífanes.

El Ayuno de la Dormición, que comienza este día, es el más corto pero bastante estricto. Incluso se dice que es el "ayuno separado" de la Gran Cuaresma.

Finalmente, la tradición asocia a este Salvador con la recolección y bendición de la miel, ya que a mediados de agosto los panales suelen estar llenos.

Vídeo "Salvador de miel"

Este vídeo te contará la historia de la festividad y las tradiciones del Salvador de la Miel.

¿Cuándo es costumbre celebrar?

Según el antiguo calendario, el Día del Salvador de la Miel se celebraba el 1 de agosto. Según el nuevo calendario, se celebra el 14 del mismo mes. En este día, la gente empieza a despedirse del verano: los días se acortan gradualmente y las temperaturas bajan. Comienza la cosecha y la siembra de los cultivos de invierno.

Honey Savior en 2025 cae en martes.

Principales tradiciones y rituales

La miel, que se puede probar por primera vez en el año, solo se puede degustar después de la bendición.

Veamos ahora cómo celebrar esta festividad.

  1. Bendición de la Miel. Según la tradición, este saludable manjar solo se puede disfrutar por primera vez este año después de su bendición en la iglesia. Se puede llevar en recipientes o en el panal. Se debe donar una parte a la iglesia, por lo que conviene preparar con antelación un tarro o una porción de panal. Los apicultores seleccionan la colmena con mayor cantidad de miel y la recogen en un recipiente especial, preferiblemente de madera y nuevo. Tras la visita a la iglesia, se reparte parte de la miel entre los necesitados. También se utiliza para preparar platos típicos de las fiestas: pan de jengibre, pasteles, merengues, tartas, kvas, etc. Es costumbre obsequiar dulces a amigos y familiares el primer día del Salvador. La miel recolectada antes de este día se considera la más beneficiosa.
  2. Bendición de las Flores. Además de la miel, en este día también se bendicen en la iglesia ramos de hierbas y flores. La más importante es la amapola. Según la tradición, sus semillas deben esparcirse en los rincones de la casa para alejar a los malos espíritus. En este día, también se utilizan en la preparación de postres. Otras plantas que se añaden al ramo festivo son la avena (que trae prosperidad al hogar), la menta (que mantiene la paz y la armonía familiar), el viburno (que otorga belleza a las jóvenes) y la ruda y la caléndula (que protegen contra las enfermedades). Este ramo se ata con una cinta roja y se conserva en casa durante todo el año. Se cree que deben recogerlo las mujeres o las jóvenes.
  3. Bendición y baño con agua. Tradicionalmente, en este día se bendecían el agua, los pozos nuevos y los estanques. Se considera el último día para nadar en lagos y ríos, ya que después se enfrían demasiado. En este día, se cree que el agua tiene propiedades curativas, fortaleciendo tanto la salud física como la mental.
  4. Caridad. Una tradición importante de esta festividad es ayudar a los vecinos ancianos o pobres. Por ejemplo, en las aldeas, se les ayudaba a abastecerse de leña para el invierno o a cosechar los cultivos. En las zonas urbanas, se les puede dar comida (como miel o productos horneados con miel), reparar algo en su vivienda, etc. Una buena acción desde una perspectiva espiritual sería llevar regalos o dulces a un orfanato o residencia de ancianos.

Además de la miel, en la iglesia se bendicen ramos de hierbas y flores.

Seguir las tradiciones te ayudará a pasar este día de una manera que beneficie tu alma y tu cuerpo.

Pera

Uva

Frambuesa