Cómo usar tela no tejida para proteger las rosas durante el invierno
Contenido
¿Por qué están cubiertas las rosas?
La mayoría de las variedades de rosas son el resultado de repetidos cruces de varios cultivares. Cada variedad posee una serie de características que determinan los matices de su cultivo, cuidado y propagación. La tolerancia al calor es una característica común a todas las variedades. Por ello, las rosas se plantan principalmente en zonas soleadas del jardín y se cubren con materiales especiales en otoño. Sin embargo, incluso entre estas delicadas y frágiles flores, existen ejemplares resistentes. Entre ellos se incluyen:
- parque;
- Claire Austin;
- Pat Austin;
- Cordes;
- Constance Fry.
Estas plantas sobreviven bien a los inviernos sin necesidad de protección.
Las rosas más delicadas y amantes del calor son:
- Bancos;
- Vihuriana;
- Multiflora;
- Lambert;
- Escalada.
Las variedades de rosas delicadas prefieren lugares soleados y no toleran las corrientes de aire. Además, durante los periodos de mayor exposición al sol, conviene proteger los rosales de la sombra para evitar que las hojas se quemen.
Vídeo: "Cubriendo rosas con Lutrasil"
Este vídeo te mostrará cómo cubrir las rosas con lutrasil para el invierno.
¿Qué ventajas tiene el spunbond?
Spunbond o lutrasil es un producto de polímero fundido. Se trata de un material no tejido bastante resistente, muy popular entre los jardineros. La agrofibra se utiliza cuando es necesario acelerar la germinación de las plántulas calentando el suelo, proteger las capas superiores del suelo de la desecación o cubrir cultivos que requieren calor durante el invierno.
Propiedades técnicas del material no tejido:
- No es tóxico para las plantas. Cubrir cultivos ornamentales y frutales con tela no tejida durante el invierno es totalmente seguro.
- Inerte a los productos químicos. El tratamiento de las plantas con compuestos antifúngicos, así como con herbicidas e insecticidas, no afecta la calidad de lutrasil.
- Resistente a las bacterias que causan la putrefacción y el moho.
- Resistencia a descensos críticos de temperatura (hasta -50 °C).
- Durabilidad. La resistencia del material no tejido permite su uso durante varios años.
- Ligera. La planta prosperará bajo techo, incluso con fuertes nevadas.
- Aislamiento térmico. El material retiene bien el calor. Esta característica varía según la densidad del tejido no tejido.
- Uniformidad. La estructura de la agrofibra garantiza una distribución uniforme del calor y la humedad en la parte inferior.
- Permeabilidad al aire. Su grado depende de la densidad del aislamiento. En cualquier caso, una planta cubierta con Lutrasil está protegida contra la pudrición y el marchitamiento fúngico.
- Transmisión de luz. El spunbond blanco permite el paso de la luz a la perfección. Un refugio creado con este material puede considerarse una especie de invernadero, que proporciona a las plantas todos los recursos necesarios para su vida: humedad, calor y luz.
Así, el material de cobertura spunbond es una alternativa al polietileno, que se usa frecuentemente como aislante. La agrofibra crea un microclima favorable para el invierno de las rosas: la iluminación adecuada, humedad moderada y buena circulación de aire. El material no tejido protege a las delicadas plantas del viento y las fluctuaciones de temperatura. Además, la cobertura protege a las flores de roedores e insectos.
Tipos de material y aplicación
El spunbond se clasifica como material para invernaderos y cubiertas. Este material se presenta en varios tipos:
- Negro. Protege contra las heladas fuertes. Se utiliza para controlar las malas hierbas y cuando es necesario evitar el contacto de las plantas con el suelo.
- Blanco. Permite el paso de la luz, la humedad y el aire, creando un microclima favorable en el invernadero.
- Bicolor. Se utiliza como mantillo. El material no tejido negro y amarillo repele algunos roedores e insectos.
- Recubierto con lámina reflectante.
El método de aislamiento con agrofibra depende de la variedad de flor. Los rosales arbustivos se aíslan con una estructura y luego se cubren con tela no tejida. Las plantas trepadoras se envuelven en el material sin quitar sus soportes y los extremos se grapan. Las plantas de porte estándar se envuelven en lutrasil o se les da forma de cubierta, que se coloca cuidadosamente sobre la planta y se sujeta con cuerda.
Reglas y técnicas de uso
Antes de que entre en invierno, esta belleza del jardín necesita preparación. Para ello, pode las ramas viejas, dañadas o poco desarrolladas. Limpie la zona radicular de mantillo viejo y malas hierbas.
El material es una tela especial que no mantiene su forma. Por lo tanto, el primer paso para aislar las macetas de jardín es construir una estructura. Esta se hace de madera o cajas de madera recicladas. Las macetas se cubren primero con heno o ramas de pino. El paso final consiste en tensar la tela no tejida sobre la estructura.
El spunbond se considera una excelente alternativa al polietileno. Este material se utiliza para aislar cultivos frutales como la uva, el ajo, las grosellas y las fresas.
Proporciona a las plantas recursos esenciales y las protege de las plagas del jardín. La agrofibra no solo protege los cultivos de las heladas, sino que también influye positivamente en las cosechas futuras.





