Cómo aislar un pozo para el invierno usted mismo

Un pozo es una fuente de agua exterior para un sistema de abastecimiento autónomo en una dacha, eliminando la necesidad de una bomba o depósito de agua. Si bien un pozo es más fácil de usar en verano, en invierno pueden producirse congelaciones en las tuberías y averías en el equipo. Para evitar estos problemas, es importante saber cómo aislar un pozo para el invierno.

La necesidad de aislamiento

El aislamiento desempeña un papel fundamental, ya que un aislamiento inadecuado durante la temporada de frío reduce la eficiencia de todos los equipos y compromete la fiabilidad del sistema, lo que puede provocar averías. Las tuberías de agua deben aislarse desde su punto de entrada al edificio hasta una profundidad determinada, que corresponde a 35 cm por debajo del punto donde el suelo suele congelarse. La tubería también debe aislarse si el sistema de suministro de agua atraviesa una cimentación sin aislar.

El pozo necesita ser aislado para el invierno.

En regiones donde las temperaturas rara vez bajan de los 15 °C, las hojas, el serrín, la turba, la paja y la arcilla expandida son materiales aislantes adecuados. Los climas con inviernos más crudos y temperaturas extremadamente bajas requieren materiales artificiales fiables como la lana mineral, la espuma, el poliestireno expandido, entre otros.

Para aislar el sistema, el tubo vertical se suele cubrir con una malla metálica, se coloca una carcasa metálica encima, se vierte el aislamiento seleccionado en el espacio restante y se coloca una bandeja de estaño debajo de la válvula.

Vídeo: Instalación de un cajón para un pozo

Este vídeo te mostrará cómo instalar un cajón tú mismo.

Métodos de protección

La elección del aislamiento para las tuberías de servicios públicos ubicadas en el patio se basa en parámetros como la higroscopicidad, la alta resistencia y la resistencia a la deformación y los daños mecánicos, la facilidad de instalación (que permite la instalación por cuenta propia), la practicidad y la durabilidad. Los elementos clave para preparar un sistema de suministro de agua para el invierno en su propia casa de campo incluyen el aislamiento del conducto y el cajón.

Caja

La instalación de cajones aislantes es opcional si vive en un clima templado, ya que el cabezal y el equipo se colocan simplemente en una caja aislada. Esta estructura protectora se construye de madera o ladrillo durante los meses más cálidos y se puede abrir según sea necesario. Las paredes interiores de la caja deben recubrirse con aislamiento térmico. La caja puede funcionar como una pequeña estructura decorativa, protegiendo eficazmente el equipo y las tuberías del frío.

Cajón hidráulico

Diagrama de instalación del cajón

El tanque sellado especial tiene aberturas de entrada para la escotilla de inspección y el acceso a las tuberías. Los cajones pueden ser cilíndricos o rectangulares, y para su producción se utilizan materiales como plástico, ladrillo, hormigón y metal.

El aislamiento de la grúa y el resto del equipo es un método común para aislar instalaciones hidráulicas en zonas con niveles freáticos elevados. Actualmente se suelen utilizar cajones de plástico, instalados a una profundidad de 2 a 3 metros en una fosa con una capa de grava y arena de aproximadamente 15 cm de espesor.

Es importante usar piedra triturada de tamaño mediano en lugar de piedra triturada de grano fino. Es necesario perforar el fondo; este es el procedimiento para la boca del pozo y la pared lateral. Deberá instalar un tanque especial, una tubería del diámetro adecuado y un sistema de bombeo. También deberá instalar usted mismo el material, que tiene un espesor aproximado de 5 cm.

Se suele utilizar espuma plástica o lana mineral, conocidas por su excelente capacidad de aislamiento térmico. Para evitar por completo la formación de hielo en las tuberías, en verano se instala una cubierta adicional con su propio aislamiento térmico; esta cubierta no debe abrirse durante el invierno.

En ocasiones, los jardineros instalan un elemento calefactor dentro de los cajones, equipado con un sensor de temperatura para mayor comodidad. Si el espacio es reducido, un cable calefactor de unos 5 cm de longitud o una lámpara de hasta 60 vatios pueden cumplir esta función.

Los cajones no se incluyen en todos los proyectos; a veces, en su lugar, se instala un tubo de revestimiento para la parte superior, cuyo diámetro debe ser mayor que el diámetro del revestimiento en dos espesores del material de aislamiento térmico utilizado.

materiales de aislamiento térmico

Materiales de aislamiento térmico para aislamiento de pozos

La tubería es un elemento vulnerable del sistema de suministro de agua, ya que la mayor parte se encuentra al aire libre, aunque oculta bajo tierra. A continuación, explicaremos en detalle cómo aislar correctamente un grifo en su jardín para el invierno utilizando un cable calefactor especial, así como la manera de garantizar una protección invernal fiable tanto para las tuberías superficiales como subterráneas.

Un método poco convencional

Preparar un pozo para el invierno implica el uso de tecnología moderna. Un cable calefactor sirve como aislante. Está protegido de forma fiable contra posibles daños mecánicos y, si se instala correctamente, durará muchos años.

La instalación es sencilla y no requiere habilidades especiales. Se excava una zanja. El elemento calefactor se instala alrededor de la circunferencia de la carcasa y el tubo de alimentación. Los modelos de baja potencia utilizan bobinas con un paso pequeño, mientras que los de mayor potencia requieren una línea recta. Para el aislamiento térmico se utiliza lana mineral o fibra de vidrio, ya que soportan el calor máximo generado por el cable al paso de la electricidad.

La estructura se protege de la humedad instalando una capa impermeabilizante sobre la base. El hueco se rellena con tierra y la capa se compacta. Para una mayor protección, se puede construir una pequeña estructura de madera que, además, servirá como elemento decorativo en el jardín.

Protección de tuberías

La preparación de una estación de suministro de agua para el próximo invierno también implica el aislamiento de las tuberías.

Pocos veraneantes utilizan el método de "tubería dentro de tubería", que consiste en instalar una tubería con aislamiento externo, de mayor diámetro que la tubería principal existente, sobre el sistema. Extender esta tubería externa hasta el sótano proporciona una fuente de calefacción complementaria adecuada.

protección de tuberías de pozos

En ocasiones, se instala una segunda tubería que conecta el sótano con los grifos y demás aparatos. Esta opción resulta práctica si los propietarios rara vez visitan su casa de campo, ya que la bomba se activa solo cuando es necesario, suministrando agua subterránea calentada de forma natural a la tubería.

Un método común para proteger las tuberías subterráneas de las heladas invernales consiste en rellenar la zanja con arcilla expandida durante la construcción del sistema de fontanería. Para la instalación de tuberías subterráneas por encima de la línea de congelación, los fabricantes recomiendan «envolturas» de espuma de poliestireno con una capa protectora revestida de aluminio o espuma de poliuretano. La lana mineral, fabricada con una capa exterior impermeabilizante especial, también es una opción popular.

Los siguientes materiales modernos pueden brindar protección al sistema de suministro de agua:

  • Lana de vidrio o lana mineral, que se comprimen bajo la presión de la tierra, lo que también requiere la creación de una carcasa especial;
  • Fibra de basalto con un recubrimiento de papel de aluminio: este material es fácil de instalar, pero caro;
  • espuma de poliuretano, que posee buenas cualidades de aislamiento térmico y la capacidad de repeler la humedad;
  • La espuma de poliestireno y el plástico espumado son relativamente fáciles de cortar e instalar y proporcionan una protección fiable contra el frío, pero su uso requiere la creación de una protección contra los roedores.

Se utilizan perfiles tubulares para empalmes y curvas. La espuma de poliuretano proyectada también se usa como aislante para tuberías de agua. Al utilizarla, la tubería se coloca sobre una base de arcilla expandida, ya que el fondo de la tubería no siempre está cubierto con una capa aislante y puede ser vulnerable al frío.

La pintura térmica es un aislante térmico líquido, ideal para zonas de difícil acceso donde el aislamiento convencional no es adecuado. La superficie se recubre con pintura mediante pulverización o manualmente con brocha o rodillo. Este material no solo proporciona aislamiento térmico, sino que también protege las tuberías metálicas susceptibles a la corrosión.

Preparar el sistema autónomo de suministro de agua de una vivienda particular para el invierno es fácil, ya que una protección diseñada adecuadamente garantizará su funcionamiento ininterrumpido incluso a bajas temperaturas.

Es necesario utilizar aislamiento para proteger las tuberías en verano, ya que incluso a principios de otoño pueden producirse heladas severas que pueden dañarlas.

Pera

Uva

Frambuesa