Cómo proteger las higueras durante el invierno y asegurar su supervivencia invernal.
Contenido
¿Por qué se aísla una planta?
La higuera, o higuera de Caria, es una planta subtropical del género Ficus. Es originaria de Asia Menor. Su fruto, el higo, es conocido en todo el mundo. Dulce y con semillas pequeñas, se suele consumir seco. Sin embargo, con la llegada del otoño, también se pueden encontrar higos frescos en las tiendas.
Su principal ventaja es su alto contenido en potasio, solo superado por las nueces. Además, es rico en fósforo, fibra, hierro y vitaminas. Se prescribe medicinalmente para enfermedades cardiovasculares, problemas gastrointestinales y resfriados. Además de sus beneficios para la salud, los higos tienen un sabor incomparable. Esta fruta dulce es ideal para niños, personas a dieta y quienes disfrutan de los dulces.
Gracias al trabajo de los cultivadores que han creado variedades de higos adaptadas al invierno, esta planta exótica prospera en las vastas extensiones de Rusia. Sin embargo, los jardineros que afirman que preparar los higos para el invierno no es necesario están muy equivocados. La cosecha futura de un higo está determinada desde el momento en que se planta. Esto explica por qué, incluso con los cuidados adecuados, el ficus de Caria no da fruto. Es inútil argumentar que la calidad de su fruto depende de cómo se aísle el higo durante el invierno.
Los puntos principales para preparar un ficus para el invierno incluyen:
- Riego después de la fructificación. Si el otoño es lluvioso, cubra la zona del tronco del árbol con plástico para evitar que la tierra se encharque.
- Durante la formación del fruto se aplican fertilizantes que contienen potasio y fósforo. Tras la cosecha, no se fertiliza la planta, lo que indica el inicio de un período de reposo vegetativo.
- Poda. Se realiza con fines decorativos y sanitarios. Para lograr una apariencia estética agradable, se cultiva el árbol eliminando las ramas más visibles. La poda sanitaria consiste en cortar las ramas dañadas, secas y enfermas. El corte se trata con resina. Los ficus también se podan con frecuencia para facilitar el aislamiento. Al fin y al cabo, es mucho más fácil cubrir un pequeño arbusto que un árbol frondoso.
Vídeo: "Protegiendo las higueras para el invierno"
Este vídeo te mostrará una forma sencilla de cubrir las higueras durante el invierno.
Materiales
A pesar de la aparición de variedades de higos resistentes a las heladas, todavía necesitan ser aislados antes de pasar el invierno. De lo contrario, el árbol podría morir por las heladas o el exceso de humedad durante el deshielo.
Los materiales más comunes que se utilizan para cubrir una higuera son:
- arpillera;
- agrofibra;
- lutrasil;
- Tela para tienda de campaña.
Cómo cubrir un árbol
El cuidado adecuado de una higuera en otoño implica proteger su sistema radicular. Para ello, se cubre la zona alrededor del tronco con una gruesa capa de paja y humus. A continuación, se instala una estructura de madera alrededor del perímetro y se cubre con plástico. Se utiliza arpillera para un aislamiento adicional.
Aislamiento del arbusto
Un ficus cariano requiere preparación antes de su aislamiento. Primero, se humedece bien la zona alrededor del tronco. Esto garantiza la elasticidad y flexibilidad de las ramas, que deben doblarse cuidadosamente hacia el suelo. El procedimiento se realiza en varias etapas, con un intervalo de 4 a 5 días entre cada una. Una vez dobladas todas las ramas, se fijan con estacas y cuerda. Cuando baja la temperatura, el árbol se cubre con un material especial, como lona, arpillera, polipropileno o agrofibra. El criterio principal para elegir el aislamiento es su transpirabilidad. El árbol se sujeta con tablones y se cubre adicionalmente con tierra.
Sutilezas de la preparación en diferentes regiones
Los métodos para aislar las higueras varían según la región. Los habitantes de las regiones del sur (Crimea, Stavropol, Krasnodar, Kubán) suelen prescindir del aislamiento, limitándose a cubrir la zona radicular con mantillo. Afirman que las heladas ligeras típicas de esta región no solo no dañan el árbol frutal, sino que lo benefician al fortalecerlo.
En la región de Moscú, los jardineros cubren sus higueras con espuma o neumáticos cuando las temperaturas bajan bruscamente. En la región del Volga, la planta se envuelve en materiales aislantes y se oculta en una zanja. En Siberia, donde las heladas son especialmente intensas, las higueras se podan hasta dejarlas como arbustos, se envuelven en materiales aislantes y se cubren con tierra.
La higuera es una planta particularmente delicada que adora el calor y la atención.
El jardinero que no haya escatimado tiempo ni esfuerzo será recompensado plenamente con una abundante cosecha exótica.





